Se construirán 450 departamentos en una manzana del barrio de Chacarita

Se construirán 450 departamentos en una manzana del barrio de Chacarita

En Av. Elcano 3850, en los límites entre el barrio de Chacarita y Villa Ortúzar, se encontraba ubicada hace tan solo unos meses la ex sede de la Asociación de los Testigos de Jehová. Este lugar tenía 136 departamentos, un templo, jardines y oficinas, los cuales contaban con mayólicas y vitrales históricos que fueron preservados con el paso del tiempo, y donde vivían más de 170 voluntarios asociados a los Testigos de Jehová, hasta que se mudaron a una nueva localidad en la region de Nordelta, donde podrán disfrutar de unas instalaciones más adecuadas para sus usos.

Estos departamentos que dejaron atrás están en perfecto estado, con ambientes espaciosos, acompañados de vestidores y bauleras individuales. Un equipo de arquitectos, interioristas y paisajistas trabajarán juntos para pensar por qué camino ir en el proceso de remodelación, en el cual se pensará también la integración al barrio de Chacarita.

El comedor de las instalaciones se convertirá en una cafetería para los residentes, el templo en oficinas las cuales se combinarán con un sentido de arte y ecología, y algunos departamentos en habitaciones temáticas. Las viviendas serán repensadas, pero no demolidas, debido al excelente estado en el que se encuentran. Las únicas remodelaciones que se llevarán a cabo serán una actualización de ellos, un cambio de la carpintería, los pisos, artefactos, la fachada, y se agregarán balcones.

El resto de los departamentos vendrán de un conjunto de departamentos que se encuentra en la misma manzana, el cual sí será demolido para realizar una construcción nueva con ocho pisos y un subsuelo para instalar una cochera. Contará con varios espacios comunes para que disfruten los residentes de los complejos, como una pileta, gimnasio, parque de juegos para los niños, terrazas y espacios de co-work. La totalidad de los departamentos, que serán 450, variarán entre dos, tres y cuatro ambientes.

La ex-sede de los Testigos de Jehová fue construida sobre los pisos en los  que se encontraba la fábrica de mosaicos Cattaneo Hermanos. Cuando adquirieron el terreno, el edificio se encontraba extremadamente deteriorado y en mal estado. El terreno fue comprador en 1986, el año siguiente empezaron con la demolición y finalizaron en 1989. Más tarde, en ese mismo año, adquirieron otro edificio de 755 metros cuadrados ubicado en la esquina, sobre la Avenida Elcano y Charlone.

Este contaba con vitrales originales, escudos familiares, aberturas de madera talladas, mayólicas en las paredes, mosaicos en los pisos, cerámicas y azulejos, todos increíbles y extremadamente valiosos, que los Testigos de Jehová decidieron preservar; debido a que forma parte de la historia del barrio, ya que la fábrica fue una de las industrias más grandes con las que contaba Chacarita.

La empresa que se ubicaba allí, Cattaneo Hermanos, cuenta con más de 50 murales en distintas líneas de subte, los cuales están en planes de ser incluidos en la lista de elementos urbanos con declaración patrimonial. Estos eran producidos en su momento con una técnica de cuerda seca, en la que se imprime sobre el barro con una placa o matriz, y después se horneaba.

En los nuevos departamentos que se encontraran en este complejo en el barrio de Chacarita se tendrán en cuenta ciertos principios: se espera que sean espacios donde las personas se puedan sentir bien, relajarse, y quieren reformular los espacios para vivir y trabajar. Quieren incluir espaldares retroiluminados, yoga walls y un centro de entrenamiento, con el objetivo de permitir el despertar de la conciencia, el entrenamiento, la estiración, la lectura, la escritura, la conexión, el Desarrollo y la contemplación. Además, trabajarán con algunos muralistas, como Martín Ron, Jorge Pomar, Tano Verón y El Marian, para que les den color y vida a las fachadas. Se inspirarán en la Escuela de la Bauhaus.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Translate