Ómnibus: el cuento de Cortázar que protagoniza el Cementerio de Chacarita

Ómnibus: el cuento de Cortázar que protagoniza el Cementerio de Chacarita

Ómnibus es un cuento que se encuentra en el libro recopilatorio “Bestiario”, por el extremadamente reconocido y amado Julio Cortázar. El libro fue publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana, y fue su primer libro publicado con su propio nombre y apellido.

El libro recopila ocho cuentos de carácter fantástico, con historias que van de lo cotidiano a lo más extraño, pero siempre con algo que está particularmente fuera de lo normal. En el caso del cuento “Ómnibus”, este empieza relatando el día de Clara, madre de una niña, a la cual deja al cuidado de su abuela, para poder tomarse una tarde y verse con una amiga.

Para poder llegar a su destino, va hacia la parada del ómnibus 168 en la esquina de la Avenida San Martín y Nogoyá, en el barrio de Villa del Parque. Cortázar nos presenta sus usuales descripciones sobre los ambientes y los espacios; descripciones detalladas y mágicas, que nos adentran en su universo.

Al llegar el colectivo, Clara se sube y paga su boleto “de quince”, es decir hasta el barrio de Retiro. Ya desde un principio notó cierta inconformidad con el chofer del ómnibus, y al sentarse la mujer se dio cuenta que el hombre no dejaba de observarla, con una mirada juzgadora, cómo si la mujer hubiera realizado una atrocidad.

Clara fue dándose cuenta que la razón por ese disgusto era que todos los pasajeros llevaban un ramo de flores, y estaban en camino al Cementerio de Chacarita. Los pasajeros, el conductor y su guardia acompañante (sí, en ese entonces el chofer era acompañado de un guardia), consideraban una falta de respeto que esta señorita no esté llevando encima un ramo de flores.

En cierto momento un joven se sube al colectivo, también sin un ramo de flores, y con el mismo destino que Clara, por lo que ella no se siente ya tan avergonzada. Pero al llegar al Cementerio de Chacarita, todo el colectivo se vació, con la excepción claramente del joven, la mujer, el chofer y el guardia.

Es en este momento, en el recorrido del Cementerio de Chacarita hasta Retiro, que el chofer empieza a mostrarse violento, intentando levantarse varias veces de su asiento, con la supuesta intención de lastimarlos. Los dos pasajeros se sientan juntos para cuidarse mutuamente, y confortarse el uno al otro. Afortunadamente, por diversas circunstancias el chofer es detenido y llegan a salvo a su destino, donde deciden comprar dos ramos de flores.

A lo largo del cuento, se hace mención de distintas ubicaciones de la ciudad, con sus debidas descripciones. Entre estos lugares está el barrio Villa del Parque, el cruce de calles Tinogasta y Zamudio, la Facultad de Agronomía, la esquina de la Avenida San Martín y Nogoyá, donde Clara tomó el ómnibus, la torre de la Parroquia San Juan María Vianney, el Puente de la Avenida San Martín, el Hospital Alvear, el paredón de Chacarita, el Cementerio de Chacarita, la Facultad de Derecho, y finalmente Retiro o Plaza San Martín.

El cuento fue analizado por muchos fanáticos de Cortázar, que observaron y pensaron cada detalle del cuento, con múltiples interpretaciones de este. Hasta se ha realizado un dibujo mostrando la ubicación de los pasajeros en el ómnibus, del chofer y su acompañante.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate