Carlos Rodriguez “La hiperinflación que nunca existió”

Entre Abril de 1991 y Julio 2023 (386 meses) en argentina solamente hubo UN mes con inflación mensual de dos dígitos que fue Abril de 2002 (10.4% cuando cayó la Convertibilidad). O sea que tuvimos 385 meses con inflación mensual de UN dígito. Los datos claramente muestran que nunca en esos 385 meses se estuvo cerca de una hiperinflación, a menos que se recurra al truco trivial de anualizar los datos de alguna semana en particular …


A partir del mes que Javier Milei se destacó en la política argentina ganando las PASO, se inauguró un período de inflaciones mensuales de dos dígitos: 12.4% en Agosto 2023 y 12.7% en Septiembre. Hubo devaluación, Milei llamó “excremento” al peso y se despertaron temores a una dolarización (miedo al cambio)

La inflación mensual bajo a 8.3% en Octubre cuando Milei perdió contra Massa en las Generales. La inflación mensual subió nuevamente en Noviembre a 12.8% cuando Milei ganó el Ballotage y finalmente al asumir Milei en Diciembre la inflación llega a un récord de 25.5%, ayudada por la necesaria suba en el precio del dólar oficial del 114%.

Desde entonces la inflación ha estado bajando desde el récord de Diciembre, pero sin llegar a alcanzar los dos dígitos. Marzo estará cerca…

En mi opinión nunca estuvimos cerca de una hiperinflación en 2023. Sí tuvimos una alta inflación, con mucha variabilidad dadas las características del proceso electoral. El número que circula de inflación anual de 4 o 5 dígitos proviene de anualizar una inflación estimada para una semana de Diciembre 2023. Metodología totalmente desaconsejada y no creíble.

Por ejemplo, para la primera semana de Marzo 2024, varias consultoras estiman que hubo una inflación semanal del orden del 5%. Si anualizara los datos de esa semana, daría una inflación de 1164%, número muy lejano a la realidad.