Pichuco y su bandoneón: a 46 años de su partida

Hoy martes 18 de mayo de 2021 se conmemora el aniversario de la muerte de Aníbal Carmelo Troilo, bautizado como “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Pichuco tenía apenas 60 años.

En este extracto del programa de Virginia Lago, la actriz y conductora homenajea a Aníbal Troilo, quien se lució como bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino. La anfitriona hace un recorrido sobre fragmentos de la vida de Pichuco y lee mensajes que escribieron personas amigas del bandoneonista luego de su muerte.

El periodista Héctor Puyo sostiene que “la primera formación de la orquesta de Troilo estaba integrada por Orlando Goñi, Enrique Kicho Díaz, Roberto Gianitelli, Juan Miguel Toto Rodríguez y el cantor Francisco Fiorentino; y por inexperiencia juvenil, falta de práctica y estilo de época tocaba “a la parrilla”, es decir, sin una orquestación orgánica ni dirección visible, solo repitiendo los aciertos alcanzados en los ensayos. Hay grandes diferencias entre aquella orquesta recién nacida y la que mostraba Troilo años después, ya que había sido pensada como vehículo bailable, que fue lo que le dio un primer impulso.”