2022: Club Atlético Chacarita Juniors, historia de un club de barrio

Nos adentramos en los orígenes y la historia de este icónico club de barrio de argentina, Club Atlético Chacarita Juniors.

El Club Atlético Chacarita Juniors es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su sede social se encuentra en el barrio de Chacarita, aunque su estadio se encuentra ubicado en Villa Maipú, partido de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.

El club fue fundado el 1 de mayo de 1906 y su deporte actividad es el fútbol profesional. Actualmente el equipo de fútbol se desempeña en la Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino.

Su participación en la máxima categoría consta de 61 temporadas, 6 en la era amateur y 55 en el profesionalismo. Su maximo logro es el Torneo Metropolitano de 1969, venciendo a River Plate en la final por 4-1. Jugó en 1971 el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou, en el mismo venció al Bayern Múnich por un marcador de 2-0 en la semifinal y posteriormente perdería la final 1-0 frente al Barcelona.

El día del trabajador, el 1 de mayo de 1906 un grupo de amigos de la parroquia de San Bernardo, vecinos de Villa Crespo, se juntó en el Centro Socialista de la Sección 17, ubicado en Dorrego y Giribone (hoy Córdoba) y decidieron darle vida a un sueño, un club de fútbol. José Manuel Lema reunió a los compañeros de andanzas y correrías, socios en su mayoría de un extinguido club de fútbol que se llamaba Defensores de Villa Crespo, y los convenció de que era necesario fundar una institución nueva que llevara por nombre el del barrio. 

Su primer presidente fue Máximo Lema, quien acompañado de Antonio Fernandez, José M. Lema, Eduardo Ducase, Juan Falacio y Arístides Ronchieri formaban la Comisión Directiva. El nombre surgió porque todos los muchachos vivían en Chacarita y el agregado de Juniors fue en alusión a la juventud que había tenido la idea.

Al principio no fue facil encontrar un lugar para las reuniones directivas del club, tuvieron que cambiar varias veces de lugar para realizarlas. Primero optaron por el fondo de una cigarrería en la calle Ribera y Leones, donde no estuvieron mucho tiempo. Luego se trasladaron a una lechería en la calle Jorge Newery 3636. Allí se sentían más cómodos, tenían mesas y sillas, donde podían organizar los partidos, cobrar las cuotas sociales.

Pero faltaban dos temas importantes para ser realmente un club: el sello y la pelota. Como no tenían dinero, resolvieron realizar una colecta en el barrio y vender varios kilos de papel. Recaudaron tres pesos que fueron suficientes para comprar el sello. Lo de la pelota fue más sencillo, puesto que un comisario se las regaló, pero con la condición de que jugaran un partido con Defensores de Villa Crespo, otro club del barrio.

El primer partido de la historia fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para Chacarita por 3 a 2. Ese primer equipo estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximiliano Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.

A partir de 1911 disminuyó su actividad futbolística y algunos de los jugadores emigraron hacia el Club Platense. Sin embargo, unos años después con la ayuda de los socios, dirigentes y jugadores, el club logró reorganizarse. En 1919, decidieron reestructurar la institución hasta que el 20 de agosto de ese mismo año se realizó una asamblea en el comité socialista de la calle Dorrego 1476, presidiendo la reunión el señor Santiago Piaggio, a los efectos de reorganizar el “Club Atlético Chacarita Juniors”.​ Ese comité de la calle Dorrego continuaría siendo el lugar de encuentro de los dirigentes de Chacarita Juniors hasta aproximadamente 1929, en que se alquiló otro local, en Leiva y Corrientes.

En 1920, lograron afiliarse a la Asociación Argentina de Football, pero fue bastante complicado. La Asociación creía que su nombre no era adecuado para una institución deportiva, pero el rechazó de la directiva fue tal, que no les quedó más remedio que aceptarlo.

Tras varios amistosos, en 1921 participó de una liga independiente, la «Asociación Deportiva Belgrano», y en 1921 se inscribió en las divisiones inferiores de la Asociación Argentina de Football, la institución rectora del fútbol amateur argentino avalada por la FIFA, ocupando el tercer puesto en su primer campeonato.​

Con la refundación del club, llegaría la nueva camiseta, ya que la tradicional roja, blanca y negra nació a mediados de aquel año. Antes, Chacarita utilizaba una casaca color celeste con una franja blanca situada sobre el pecho en forma horizontal.​ Los colores ya no eran los mismos, habían adoptado el rojo, negro y blanco. Los habían elegido porque estos remitían a sus orígenes: el rojo por el socialismo, el blanco por la pureza de sus integrantes y el negro por la cercanía al cementerio, que a su vez dio origen al apodo de “Funebrero”.

Club Chacarita
Escudo de Chacarita

Los éxitos no se hicieron esperar y en 1921 obtuvieron el ascenso a Cuarta División y en 1923 accedieron a la división intermedia. Un año después, dieron el gran paso y llegaron a Primera  tras ganarle en la final, por 3 a 2, a Bristol de Mar del Plata. En ese equipo se destacaron Renato Cesarini y José Gaslini, los dos primeros jugadores del “Tricolor” que llegaron a jugar en la selección argentina.

Después de mucho esfuerzo, en 1925 se consiguió un terreno entre las calles Murillo, Darwin, Padilla y Humboldt, donde construyeron la segunda cancha, la cual se inauguró en 1927. Edificaron las casillas y unas pequeñas tribunas con tablones de madera.

El primer partido de Chacarita en la era del profesionalismo fue jugado el 31 de mayo de 1931 en la cancha de Boca Juniors, resultando en un empate con el equipo que luego se consagró campeón del torneo.​ ese a las buenas campañas anteriores, en un período en el que destacarían Ernesto Duchini, Renato Cesarini, el goleador Fabio Juan Cassán​ y su arquero Isaac Lopez, quien defendería el arco del club hasta 1941, convirtiéndose en el jugador con más partidos jugados durante el profesionalismo (343), en 1940 Chacarita descendió por primera vez, regresando a la primera división al siguiente año.

Pero el crecimiento  del club se daba a paso agigantados, los buenos resultados en primera generaban más y más socios, por esta razón el campo les quedó chico y resolvieron mudarse. Consiguieron un terreno en la calle Humboldt al 300 donde levantaron el nuevo predio, con capacidad para 40 mil personas. El lugar era especial, porque estaba ubicado muy cerca de la cancha de Atlanta lo que generó una gran rivalidad.

Ya consolidado en primera, después de un campeonato aceptable en 1942, luego de ascender, Chacarita se tuvo que ir del barrio de Villa Crespo y se mudó a San Martín. El inconveniente fue el siguiente: los terrenos en donde se encontraba la cancha eran rentados, junto con los terrenos del rival de siempre, el Club Atlético Atlanta.

En el año 1943, Chacarita estaba atrasado un tiempo con el pago mensual del alquiler. Al enterarse de esto, la comisión directiva de Atlanta junto a varios socios, le ofrecieron al dueño comprar esos terrenos para quedarse con ambos predios. Después de varios juicios e idas y vueltas Chacarita finalmente fue desalojado, por eso hoy en día ahí se encuentra el estadio Don León Kolbowsky, y en el lugar donde estaba el de Atlanta construyeron finalmente la sede del club bohemio para desarrollar sus actividades sociales, culturales y el resto de las deportivas.

Club Chacarita
Registro de la cancha ubicada en Villa Crespo

El último encuentro jugado en ese estadio fue el 16 de diciembre de 1944 entre Colegiales y Temperley. De esta manera, el club comenzó la construcción de su estadio en San Martín, donde consiguió un terreno destinado a tal fin.

En julio de 1945 el club trasladaría su estadio a la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. En ese período destacarían entre otros jugadores Enrique Esquide, Roberto Moreno, José Coll, Humberto A. De Luca, Roberto E. Dutruel, Carlos Spinelli y los delanteros Francisco Campana y Marcos Busico.​

El 8 de julio de 1945, luego de 141 días de ardua labor, quedó inaugurado el estadio del club en San Martín con una gran fiesta a la que asistieron más de 20 mil personas y que finalizó con un amistoso entre los de casa y nuevamente Nacional, que ganó el local por 1 a 0. Era un estadio con tablones y una platea lateral de cemento y fue utilizado durante 60 años.

Entre 1956 y 1959 volvió a actuar en la segunda división. El 5 de diciembre de 1959 obtuvo el ascenso al vencer a Talleres de Remedios de Escalada.​ Tras evitar a duras penas un nuevo descenso en 1967, se hizo cargo del plantel Argentino Geronazzo quien reorganizó el equipo incorporando a Ángel Alberto Marcos, Jorge Alberto Gómez, Alberto Raúl Poncio, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldati, Leonardo Luis Recúpero, Horacio Ricardo Neumann y en la valla Jorge Eliseo Petrocelli. Entre sus suplentes se encontraban Juan Antonio Gómez Voglino y Carlos María García Cambón, y el arquero Bernabé Adolfo Palacios.​​

En el Campeonato Metropolitano de 1969 Chacarita ganó la zona A del torneo y tras vencer en semifinales a Racing Club por 1 a 0, se consagró campeón de la primera división el 6 de julio tras ganarle la final al Club Atlético River Plate en el estadio de Racing por 4 a 1. Ese día, bajo la dirección de Víctor Rodríguez, formaron Eliseo Jorge Petrocelli; Jorge Alberto Gómez, Abel Jorge Pérez, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldatti; Leonardo Luis Recúpero, Juan Carlos Punturero y Alberto Raúl Poncio; Ángel Alberto Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Ricardo Neumann.

En 1971 participó de la VI Edición de la Copa Joan Gamper en Barcelona. El 24 de agosto venció al Bayern de Múnich por 2 a 0, con goles de Recupero y Fucceneco. El siguiente día perdió la final con el Fútbol Club Barcelona por 1 a 0.​​​

En 1979 descendió nuevamente y un año después retrocedió hasta la Primera C, la tercera división, aunque ascendió rápidamente y en 1983 volvió a Primera. En 1986 volvió a descender de Primera, pero ahora jugaría la nueva Primera B Nacional, donde militó 3 años, hasta que volvió a descender en 1989, a la Primera B, ahora como tercera categoría, hasta que ascendió en 1994.

Luego de cinco años en el Nacional B, consiguió la vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino después de 13 años. En este paso, el conjunto de San Martín tuvo resultados históricos, tales como una victoria a Independiente en su propia cancha por 3 – 0, dos empates, frente a River y Boca por 4 – 4, una gran cantidad de victorias sobre el equipo de Boedo, San Lorenzo y también sobre Estudiantes de La Plata.

En 2004 perdió la categoría en la última fecha de Primera División tras un sospechado empate entre River Plate y Atlético de Rafaela que terminó condenando a Chacarita al descenso. Permaneció 5 años en la Primera B Nacional hasta que ascendió en 2009. Se consuma su descenso en 2010, y durante 2 años Chacarita fracasó en la segunda categoría, hasta el 2012, cuando en una infartante promoción por no descender, empata con Nueva Chicago, errando un penal en el último minuto y de esta manera pierde la categoría de una forma insólita cayendo a la B metropolitana después de muchos años.

Hinchada de Chacarita

El elenco dirigido por Salvador Pasini, tenía un solo objetivo para la temporada 2012-2013 y era regresar a la segunda división. Chacarita obtuvo buenos resultados pero a 6 fechas de la culminación del torneo, Pasini es echado sin motivos razonables (El funebrero venía 2.ª a pocos puntos de su eterno rival, Atlanta, y la dirigencia contrata a Navarro Montoya como entrenador. “El mono” obtuvo solo 4 unidades de 18 y Chacarita quedó afuera de cualquier chance del ascenso.

En la temporada 2013-2014, Chacarita obtuvo una posición de mitad de tabla para arriba, y no pudo ascender. Tuvo a Ramón Lentini como estandarte, siendo el goleador del torneo con 18 tantos. Ya en la temporada de transición 2014-2015, Chacarita logra el ascenso en la última fecha jugando como local, en un estadio colmado con 30.000 personas, frente a Villa Dálmine. Chaca, ganó por 1 – 0 con un gol de Damián Manso y regresó a la segunda división.

Año siguiente, temporada 2015/2016, Chacarita comenzó mal pero fue mejorando con buenos resultados, ya con Walter Coyette en el banco de suplentes. “El Gato” le dio un sello determinante de buen juego al Funebrero que lo colocó en segunda posición, relegado del ascenso (por única vez, solo un equipo ascendía a la Primera División Argentina).

Finalmente, Chacarita mantuvo la base, y se dedicó, temporada siguiente, de lleno al ascenso. Tuvo bajas importantes, pero la llegada de Rodrigo Salinas (30 goles en 42 partidos) fue determinante, sumado a un iluminado Nicolas Oroz que llevaba la 10. Este Chacarita, tras un largo campeonato de 44 fechas, pudo festejar con el ascenso a Primera División, luego de 7 años.

El funebrero culminó el torneo colocándose en segundo lugar, detrás de Argentinos Juniors, con quien paradójicamente, igualó su último partido, que le decretó el ascenso (al Funebrero). No obstante al igual que en la temporada 2009-2010 solo pudo mantenerse un año en Primera División tras una muy mala campaña en donde solo se destacaron los triunfos ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lanús, Vélez y Estudiantes de La Plata, este último el único en condición de visitante en toda la temporada.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Translate