A 50 años de la victoria de Chacarita en Barcelona

A 50 años de la victoria de Chacarita en Barcelona

A 50 años de la victoria de Chacarita en Barcelona

Nos remontamos a los viejos tiempos, en 1971 Chacarita Juniors vivio el sueño europeo participando de la tradicional Copa Joan Gamper, en Barcelona. Todo esto dos años después de su primer titulo como campeón argentino.

El 24 de agosto de ese año, el equipo de San Martín consiguió una solido e histórica victoria por 2-0 al Bayern Munich, para avanzar a la definición del titulo. El conjunto bávaro nucleaba, por esos días, a buena parte de lo que luego sería la base del seleccionado germano que ganó la Copa del Mundo en 1974.

La singular historia del “Tricolor” y su predominio futbolístico a nivel local había comenzado el 6 de julio de 1969.

Con un equipo estructurado y confiable que dirigía Federico Pizarro, el conjunto “funebrero” superó en gran actuación por 4-1 a River Plate, en cancha de Racing, para adjudicarse el Campeonato Metropolitano ’69, emulando la hazaña que –dos temporadas antes- había concretado Estudiantes de La Plata.

La consagración de un equipo de los denominados “chicos” generó simpatías al por mayor y hasta factores del poder de entonces intentaron sacar provecho del logro “funebrero”.

Por aquel entonces, Juan Carlos Onganía era el presidente de facto que gobernaba en la Argentina tras el golpe militar de 1966.

A partir de una propuesta del histórico periodista Diego Lucero, reconocido simpatizante de “Chaca”, el apuntado Onganía instruyó a los integrantes de la Secretaría de Turismo de esos años que prepararan un video con imágenes de esa final con River para “que el mundo vea cómo se juega al fútbol en nuestro país”.

Así, las escenas de ese famoso tercer gol ante River, conseguido por Angel Marcos (enganches y gambetas que incluyeron caño a Miguel Angel López en la misma maniobra), debían arribar al Viejo Continente. Pero la compaginación de imágenes nunca se concretó.

Sin haber jugado la Copa Libertadores de 1970 (por reglamento se estipulaba que sólo la jugaban el campeón y subcampeón del torneo Nacional, que en 1969 fueron Boca y River), el equipo de San Martín tuvo –igual- su invitación para cruzar el Oceáno Atlántico y viajó a intervenir en la Gamper, el tradicional cuadrangular que organiza el F.C. Barcelona.

El sorteo estipuló que el rival en semifinales sería Bayern Munich, que tenía en sus filas a figuras como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller, la base del combinado germano que le ganó la final a Holanda (2-1) en Munich para ser campeón del mundo en 1974

Chacarita brindó una lección de fútbol en territorio catalán y se impuso por 2-0, con tantos de Leonardo Recúpero y Rodolfo Fucceneco. Hasta pudo golear, ya que dispuso de un penal que Ángel Bargas no pudo convertir.

Al césped del Camp Nou, el equipo de San Martín saltó con Daniel Carnevali; Raúl Forteis, Jorge Buzzo, Bargas y Franco Frassoldati; Recúpero, Raúl Poncio y Juan Carlos Puntorero (Fucceneco); Angel Marcos, Carlos María García Cambón y Horacio Neumann (Pedro Patti)

Bayern Munich, por su lado, alistó a Maier; Johnny Hansen, Gunter Rybarczyk, Arnold Schwarzenbeck y Paul Breitner; Franz Roth, Beckenbauer y Rainer Zobel (expulsado); Edgar Schneider, Gerd Müller y Franz Krauthausen.

“La verdad? Nos salieron todas. Pegamos en el momento justo y después administramos el partido con solvencia. Tomamos dimensión de lo que habíamos logrado mucho tiempo después, como suele pasar con estas cosas”, dijo el capitán Marcos, evocando aquella jornada de gloria.

La final se disputó al día siguiente contra Barcelona, que había vencido en la otra semifinal al Honved de Hungría. Fue un partido parejo y terminó con triunfo blaugrana por 1-0, con gol de Carles Rexach.

Pero la imagen de Chacarita causó admiración en Europa. No hizo falta llevar a cabo la propuesta de Onganía para demostrar ante el mundo cómo jugaba aquel famoso equipo “funebrero”.

El fútbol argentino tiene una larga historia de enfrentamientos contra equipos de renombre internacional, y el Barcelona, uno de los clubes más icónicos del fútbol mundial, ha sido parte de ese recorrido. A lo largo de los años, varios equipos argentinos han tenido la oportunidad de medirse al conjunto catalán, dejando momentos memorables en la historia del fútbol argentino. A continuación, repasaremos algunos de estos encuentros en orden cronológico:

En 1928, el Club Atlético Independiente protagonizó uno de los primeros enfrentamientos entre un equipo argentino y el Barcelona. En un partido amistoso disputado en Buenos Aires, Independiente logró una destacada victoria por 4-2 sobre los catalanes, dejando una huella temprana en el fútbol argentino.

Avanzando en el tiempo, en 1963, Racing Club se enfrentó al Barcelona en un amistoso disputado en el Estadio Camp Nou. Aunque el resultado no fue favorable para los argentinos, con una derrota por 6-1, el enfrentamiento permitió a Racing Club medirse a uno de los equipos más prestigiosos de Europa.

En el contexto del Mundial de Clubes 2009, Estudiantes de La Plata tuvo la oportunidad de enfrentar al Barcelona en una final histórica. Bajo la dirección de Alejandro Sabella, el 19 de diciembre se llevó a cabo un encuentro lleno de emoción en el Estadio Zayed Sports City de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Aunque Estudiantes mostró un gran desempeño y Mauro Boselli anotó un gol para su equipo, el Barcelona se impuso en tiempo extra con un resultado de 2-1, gracias a un gol de Lionel Messi.

Otro encuentro significativo se produjo en 2015, cuando River Plate se enfrentó al Barcelona en un partido amistoso en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Este enfrentamiento fue especialmente esperado, ya que marcó el regreso de Lionel Messi a su país natal. A pesar de la intensidad del partido, el Barcelona demostró su calidad y se llevó la victoria con un contundente 3-0 sobre River Plate.

Además de estos encuentros destacados, otros equipos argentinos han tenido la oportunidad de enfrentar al Barcelona en diferentes momentos de la historia. Aunque quizás no tan recordados, estos enfrentamientos han dejado su marca en el fútbol argentino y han sido una oportunidad para que los equipos locales midan su nivel contra uno de los mejores clubes del mundo.

Además, no habría que dejar de mencionar la cantidad de jugadores argentinos que pasaron por el Barcelona con mucho éxito, por lo que ellos han de tenernos presentes también. Jugadores como nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, Messi, Juan Román Riquelme o Saviola, Gabriel Milito, Javier Saviola, Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, Maxi Lopez, entre otros…

Los enfrentamientos contra el Barcelona y otros clubes de renombre mundial siempre son muy importantes para los hinchas argentinos como es de público conocimiento. Es un evento que aumenta la pasión de los fanáticos porque brinda la oportunidad de ver a los equipos argentinos en acción contra los gigantes del fútbol. Estos encuentros son parte de la rica historia del fútbol argentino y forman parte de la esencia misma de la pasión futbolística que caracteriza al país.

A continuación, ya que estamos y que siempre es lindo recordar, vamos a repasar otros encuentros históricos de equipos argentinos contra equipos europeos.  A lo largo de la historia del fútbol, los equipos argentinos han dejado su huella en el escenario internacional, especialmente en el marco del Mundial de Clubes. Enfrentando a equipos europeos, han logrado grandes victorias que han hecho vibrar a los fanáticos del fútbol en Argentina. A continuación, repasaremos los encuentros más destacados hasta septiembre de 2021, ¡así que prepárate para revivir estos emocionantes momentos!

Comenzamos nuestro recorrido en 1968, cuando el Estudiantes de La Plata, bajo la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía, se enfrentó al Manchester United en la final del Mundial de Clubes. Con un despliegue táctico impresionante, Estudiantes se impuso con un marcador de 1-0, gracias al gol de Juan Ramón Verón en tiempo extra.

El siguiente capítulo memorable tuvo lugar en 1973, cuando Independiente, dirigido por Roberto Ferreiro, se enfrentó al Juventus en la final. El partido, disputado en Italia, terminó con un empate 0-0 en el tiempo reglamentario y tiempo extra. Sin embargo, Independiente demostró su temple en la tanda de penales y se coronó campeón al vencer 4-1.

Saltamos ahora al año 1986, cuando River Plate, bajo la dirección técnica de Héctor Veira, se enfrentó al Steaua Bucarest en la final del Mundial de Clubes. River Plate se consagró campeón con un contundente 1-0, gracias al gol de Antonio Alzamendi, en un partido lleno de emociones y entrega.

En 2000, Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi, escribió su propia página dorada en la historia del fútbol argentino. En la final del Mundial de Clubes, se enfrentó al Real Madrid, y con una actuación magistral, Boca Juniors ganó 2-1. Los goles fueron anotados por Martín Palermo y Santiago Solari, este último en contra.

Continuamos nuestro repaso en 2007, cuando Boca Juniors, dirigido por Miguel Ángel Russo, se encontró nuevamente con el Milan en la final del Mundial de Clubes. En un partido lleno de emoción, Boca Juniors se impuso 4-2 en la tanda de penales, después de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Rodrigo Palacio fue el encargado de anotar el gol para Boca Juniors.

Saltamos ahora al año 2014, cuando San Lorenzo, bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, se enfrentó al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes. A pesar de la entrega y el esfuerzo, San Lorenzo cayó derrotado 2-0 ante el poderoso equipo español.

Y llegamos al último capítulo hasta septiembre de 2021. En 2018, River Plate, bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, protagonizó una histórica final contra el mismo equipo que mencionamos al principio, el poderoso Real Madrid. Aunque River Plate luchó con garra, terminó perdiendo 4-1 en tiempo extra.

Estos son solo algunos de los encuentros memorables en los que los equipos argentinos han dejado su huella en el Mundial de Clubes, desafiando y derrotando a equipos europeos de renombre. Son momentos que han hecho vibrar los corazones de los fanáticos y han reafirmado la grandeza del fútbol argentino en la escena internacional.

Estos encuentros han sido momentos de gran emoción y pasión para los aficionados argentinos, que han tenido la oportunidad de ver a sus equipos enfrentarse a los gigantes del fútbol mundial. Algunos de estos enfrentamientos han resultado en victorias históricas para los equipos argentinos, como la victoria de Independiente sobre el Juventus en 1973, o el triunfo de Estudiantes de La Plata contra el Manchester United en 1968.

Además de los enfrentamientos en el Mundial de Clubes, también se han dado amistosos entre equipos argentinos y europeos, como el encuentro entre Racing Club y el Barcelona en 1963, o el partido entre River Plate y el Barcelona en 2015, que marcó el regreso de Lionel Messi a su país natal.

No podemos olvidar mencionar a los jugadores argentinos que han dejado su marca en el Barcelona y en otros equipos europeos. Desde Diego Armando Maradona hasta Lionel Messi, pasando por Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y muchos otros, los jugadores argentinos han demostrado su talento y su calidad en el escenario internacional.

Estos enfrentamientos y la presencia de jugadores argentinos en equipos europeos son reflejo de la rica historia y la pasión futbolística que caracteriza a Argentina. El fútbol es parte de la identidad de este país, y los encuentros contra equipos europeos han sido momentos de orgullo y emoción para los argentinos.

En conclusión, los enfrentamientos entre equipos argentinos y europeos han dejado una huella imborrable en la historia del fútbol argentino. Han sido momentos de gloria, de emoción y de orgullo para los aficionados, que han tenido la oportunidad de ver a sus equipos enfrentarse a los mejores del mundo. Estos encuentros son parte de la esencia misma del fútbol argentino y seguirán alimentando la pasión de los fanáticos en el futuro. Que sigan los enfrentamientos y que siga la grandeza del fútbol argentino en el escenario internacional. ¡Que la pelota siga rodando y que la pasión no se apague!

A 50 años de la victoria de Chacarita en Barcelona
A 50 años de la victoria de Chacarita en Barcelona

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.