Gustavo Cerati, icono nacional y cantante de Soda Stereo, descansa en el Cementerio de Chacarita

Gustavo Cerati, icono nacional y cantante de Soda Stereo, descansa en el Cementerio de Chacarita

Gustavo Cerati nació el 11 de Agosto de 1959, en Villa Ortúzar, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un músico, actor y productor, reconocido internacionalmente por su participación en la banda de rock Soda Stereo, junto a Héctor “Zeta” Bosio en el bajo, y Carlos Alberto Ficicchia en la batería. Críticos y músicos lo consideran uno de los artistas mas influyentes del rock y pop latinoamericano.

Influido por The Beatles y The Police, Ceratí estuvo en varias bandas durante su adolescencia, y en 1982 fundó Soda Stereo. Exploraron distintos géneros, como el new wave, dark, hard rock, rock alternativo y rock electrónico. Rompieron multiples records de ventas de discos, asistencias a conciertos, y fueron aclamados criticamente. Soda Stereo vendió más de 25 millones de discos mundialmente.

Entre sus álbumes podemos encontrar a “Soda Stereo” album debut lanzado el 27 de Agosto de 1984, de géneros pop rock y new wave con influencias de bandas británicas de new wave, ska y post punk, como The Police. El disco presenta un estilo irónico, con un sonido muy distinto al que se verá mas tarde en su carrera musical.

Luego, lanzaron “Nada Personal” el 21 de noviembre de 1985, disco en el que exploran nuevos sonidos, como la música andina, pero que mantiene ritmos bailables. El 10 de noviembre de 1986 estrenan el album Signos, el primer album argentino en lanzarse en CD, que presenta letras profundaz, con una combinación de rock y pop con un toque de new wave.

En 1987 lanzan “Ruido blanco”, su primer disco en vivo, y en el 23 de septiembre de 1988 publican “Doble vida”, uno de los primeros discos argentinos grabados en Estados Unidos. Presenta una gran influencia de parte del funk, y tiene ritmos marcados y bailables, con apariciones de géneros como el soul, disco, y rap.

El 7 de Agosto de 1990, estrenan el disco “Canción animal”, considerado por muchos el mejor de la banda, y hasta del rock nacional. Tiene un estilo rockero duro, y protagoniza la inspiración de parte de bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei, Color Humano y Aquelarre, que escuchaban los integrantes en sus adolescencias.

A continuación, publicaron el album “Dynamo”, que obtuvo una recepción tibia a comparación de “Canción Animal”, pero que a día de hoy es aclamado por un grupo de gente como el mejor disco de la banda, y del país. El disco es caracterizado por ser uno de los primeros en Argentina en incluir el shoegaze, género underground surgido unos años atrás en Inglaterra.

Finalmente, el 29 de junio de 1995 lanzaron “Sueño Stereo”, y dos añós después de esta fecha, la banda se separaría debido a problemas personales y diferencias artísticas.

Paralelamente a su trabajo con el grupo de Soda Stereo, Cerati, junto a Daniel Melero, lanzó el disco “Colores santos”, uno de los primeros discos sudamericanos en incluir música electronica, y un año más tarde lanzó “Amor amarillo”, su primer disco solista, luego “Bocanada”, seguido de “Siempre es hoy”,“Ahí vamos” y finalmente “Fuerza natural”.

Tras un concierto en Caracas, el artista tuvo que ser transportado a un hospital, con la primer sospecha de que sufrió una descompensación, pero luego se confirmo que sufrió de un ACV, y permaneció en un coma. Sus fans le hicieron varias vigilias y recibió homenajes de diversos artistas, como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Paez, etcetera.

Desafortunadamente falleció el 4 de septiembre de 2014, cerca de las 9:00 am, con 55 años. Actualmente descansa en el Cementerio de Chacarita, en un mausoleo dedicado a su persona.

Gustavo Cerati, icono nacional y cantante de Soda Stereo, descansa en el Cementerio de Chacarita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate