Dos listas disputarán la representación de los magistrados en el Consejo porteño

Un nuevo turno electoral en el estamento de magistrados renovará sus representantes ante el Consejo de la Magistratura porteño, el Jury de Enjuiciamiento y los miembros del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial.

La totalidad de los camaristas, jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares que integran el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, están convocados para votar sus tres representantes del estamento por el período 2020/2024, y de ese modo renovar a los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura porteño. La cita es el miércoles 8 de abril próximo, desde las 9 y hasta las 15, en Bolívar 177, 1°.

Para ello, se oficializaron -el pasado lunes 9 de marzo- dos nóminas de candidatos que llevan como nombre: Independencia Judicial; y Justicia, Pluralidad y Autonomía.

La lista identificada como «Independencia Judicial», encabeza su nómina con la titular del Juzgado n.º 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Julia Correa; acompañada por el titular del Juzgado n.º 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Martín Converset; y su colega del Juzgado n.º 1 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Rodolfo Ariza Clerici. Serán sus suplentes: en primer término, la titular del Juzgado n.° 31 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Susana Parada; a quien acompañan, su colega del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Juan Gustavo Corvalán; y el vicepresidente de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Fernando Bosch.

Julia Correa comenzó su carrera en la justicia correccional en 1994. En 1999, ingresó como prosecretaria en el Juzgado n.° 4. En el año 2004, fue nombrada secretaria; hasta que en el año 2015, asumió la titularidad del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.° 28 de la Ciudad de Buenos Aires. Esta especializada en Derecho Penal, y es Magister en Administración de Justicia; además de desempeñarse como docente universitaria.

Consultado por iJudicial, acerca de su candidatura en segundo término, Converset tras expresar el honor y la gratitud que sentía por la confianza depositada por sus colegas, aseguró que «el compromiso firme es fortalecer el servicio de justicia a fin de acercar a la ciudadanía un Poder Judicial de avanzada, ágil, eficiente y transparente». Y agregó que «para ello, debemos afianzar los derechos de todos los integrantes de nuestra justicia y resguardar los valores democráticos plasmados en nuestra Constitución».

Mientras que la lista que lleva el nombre «Justicia, Pluralidad y Autonomía» tiene a la cabeza a la integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Fabiana Schafrik; a quien acompañan, el titular del Juzgado n.º 6 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rua; y su colega del Juzgado n.º 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler. Aquí, la nómina de suplentes la encabeza la titular del Juzgado n.° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Romina Tesone; a quien acompañan, el titular del Juzgado n.° 23 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Bartumeu Romero; y por último, su colega del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Aurelio Ammirato.

Fabiana Schafrik se desempeñó como jueza en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires desde su creación en el año 2000. Allí trabajó hasta 2013, año en que se incorporó a la Sala I de su Cámara de Apelaciones. Fue presidenta de la misma, para el período judicial 2017. En el plano académico, es Doctora en Derecho y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta regular de la Facultad de Derecho y docente de posgrado, también en la UBA. Es miembro del Consejo Académico en representación de los magistrados desde el 2016; y lo fue también en su primera conformación.

En diálogo con iJudicial, el candidato que acompaña en segundo término a la camarista, indicó que «la principal prioridad se centra en jerarquizar el ejercicio de la magistratura en cada uno de lo fueros y estamentos». Rua añadió: «Nos encontramos atravesando tiempos difíciles donde debemos luchar por el respeto de los derechos laborales, salariales y jubilatorios de los/as magistrados/as, como así también enfrentarnos al traspaso de la Justicia Nacional de una forma ordenada, racional y progresiva, de forma tal que se pueda brindar un servicio de justicia eficaz y eficiente, evitando el colapso de nuestra justicia».

Mientras tanto, quienes finalizarán su mandato como consejeros porteños, serán el camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez; y su compañera de lista, la jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Lidia Lago; como así también, el representante de la minoría, quien volverá a la titularidad del Juzgado n.° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Darío Reynoso.

En lo que refiere a las candidaturas propuestas para conformar el Jury de Enjuiciamiento, «Independencia Judicial» presentó una nómina que encabeza el actual consejero y vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez, y que se completa con sus colegas de primera instancia, Andrea Danas (CAyT), María Fernanda Botana (PCyF), Lisandro Fastman (CAyT), Claudia Alvaro (PCyF) y María Luisa Escrich (PCyF). En tanto que la candidatura de «Justicia, Pluralidad y Autonomía», tiene al frente a la titular del Juzgado n.° 12 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Patricia Ana Larocca; acompañada por los magistrados, todos ellos titulares de juzgados de primera instancia, Francisco Ferrer (CAyT), María Laura Martínez Vega (PCyF), Martín Furchi (CAyT), Pablo Casas (PCyF) y Alejandra Petrella (CAyT).

Por último, quienes fueron propuestos para integrar el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, son Gabriel Unrein (MPF), Lidia Lago y Genoveva Cardinali (MPF) por la lista «Independencia Judicial»; y Lorena Lampolio (MPD), Gonzalo Viña (MPF), y María Rosa Cilurzo por la lista «Justicia, Pluralidad y Autonomía».