Clausuran una clínica de abortos clandestinos que funcionaba al lado de un colegio en Liniers

La Policía de la Ciudad allanó dos departamentos en Liniers, donde se realizaban abortos clandestinos y trabajos odontológicos sin habilitación e imputó a una pareja de nacionalidad boliviana de ejercer ilegalmente la actividad.

A raíz de una investigación llevada a cabo por la división Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad, con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Blas Matías Michienzi, se pudo establecer que en un edificio de la calle Ibarrola al 7200, se estaban llevando a cabo prácticas médicas en forma irregular, poniendo el riesgo la salud pública.

Por este motivo, la UFEMA dispuso realizar una inspección integral junto con personal del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA, tendiente a determinar el funcionamiento del establecimiento y las condiciones de higiene y seguridad.

En el lugar se comprobó que existían dos departamentos, ambos funcionando como clínicas, cada uno con un nombre de fantasía, uno destinado a atención médica y ecografías y el otro a un consultorio dental.

La inspección arrojó que ninguno de los consultorios se hallaba habilitado para tal fin, y en el caso del dental fue encontrada una máquina para tomar placas radiográficas sin las debidas medidas de seguridad, y un laboratorio clandestino utilizado para la confección de implantes, prótesis, ortodoncia y demás tratamientos dentales. Asimismo en el lugar había garrafas, tubos de oxigeno, compresores a combustión y material químico inflamable; todo en un edificio lindero a una escuela.

Con respecto al departamento destinado para consultas médicas, se descubrió que tenían preparada una habitación para la realización de abortos clandestinos, en donde se secuestró medicación, instrumental quirúrgico, camillas y demás elementos utilizados para estas prácticas.

La fiscalía dispuso la clausura de ambos establecimientos y la intervención de la Guardia de Emergencias, a fin de que retiraran del lugar todo el material combustible e inflamable. En cuanto a los responsables, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad boliviana, fueron imputados por infracción al Artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad, “Ejercer Ilegítimamente una Actividad”, y citados a declarar en la sede de la fiscalía.