Chacarita Junior F.C en la actualidad y su fundación

La sede se encuentra en Teodoro García 3550, en el barrio de Chacarita

Otro posible club donde realizar todo tipo de deportes, incluyendo:

Ajedrez
Boxeo
Circo
Futbol
Futsal
Gimnasia Aerobica
Handball
Natacion
Patin Artistico

Los vecinos pueden asociarse en:

Teodoro García 3550, piso 2. CABA.
Lunes a viernes. 14 a 20 horas.

Valor de cuota para socios

Socios Activos:
$ 300.- (pesos trescientos).

Socios Cadetes y Damas:
$ 240.- (pesos doscientos cuarenta).

Socios Menores entre 6 y 13 años:
$ 120.- (pesos ciento veinte).

Socios Menores de 6 años:
Sin costo.

Algo de su historia:

1° de mayo de 1906.
Nacimiento de Chacarita Juniors.
La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en la esquina de Dorrego y Giribone (hoy Avenida Córdoba). Los colores rojo, blanco y negro formarían la camiseta tradicional del club varios años después.

4 de abril de 1907.
Primera cancha.
Entre Federico Lacroze y Álvarez Thomas, en Capital Federal, existía un terreno baldío, por el cual se interesó la Comisión Directiva. Sus miembros alambraron el predio, construyeron una casilla humilde y así quedó registrada la primera cancha del club.
Lamentablemente, esos terrenos iban a ser utilizados por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires para construir una calle, motivo por el cual una mañana una camioneta de la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. No alcanzó a un mes de existencia, pero por pocas semanas esa fue la primera cancha de Chacarita.

20 de agosto de 1919.
Refundación del club.
El crecimiento de Chacarita fue lento hasta 1915, año en el cual ese desarrollo se detuvo por completo. Ese año un grupo de Socios-jugadores (algunos de ellos también fundadores), decidió emigrar hacia el club Platense, afiliado a la Asociación Amateurs Argentina. Mientras tanto, entre 1916 y 1919, Santiago Piaggio y Samuel Sívori fueron quienes lucharon para que el club volviera a funcionar.

Finalmente, el 20 de agosto de 1919 las actividades de Chacarita, entre ellas el fútbol y el atletismo, retomaron su marcha. Con la reorganización del club, llegaría la nueva camiseta. La tradicional camiseta roja, blanca y negra (el rojo debido al socialismo, ideología a la que pertenecían los fundadores del club; el blanco como sinónimo de pureza y el negro por la cercanía al cementerio) nació a mediados de aquel año. Antes, Chacarita utilizaba una casaca con los mismos colores de la selección Argentina (celeste y blanco), observando al celeste como predominante, más una franja blanca situada en forma horizontal

1920.
Afiliación a la Asociación Argentina de Football.
Recién en 1920 se conformó la afiliación a la Asociación Argentina de Football. No se logró antes por complicaciones para asentarse en un lugar físico, pues al no tener cancha, el club cambiaba regularmente de lugares para jugar.
Otra demora sucedió cuando la Asociación consideró que el nombre “Chacarita Juniors” no era conveniente para una institución deportiva, por su vinculación con el cementerio. Pero el rechazo de la Comisión Directiva fue tal, que los dirigentes de la Asociación Argentina de Football no tuvieron más posibilidad que aceptar el nombre.

28 de diciembre de 1924.
Campeón de Intermedia.
Primer Ascenso a Primera División.
Después de ganarle la final por 3 a 2 a Bristol de Parque Patricios, Chacarita logró su primer ascenso a Primera División. Ese equipo contaba con dos jugadores de gran jerarquía: uno era Renato Cesarini y el otro José Gaslini, quienes reforzaron el equipo.

Como vecinos de nuestro querido barrio de Chacarita debemos incentivar todo tipo de actividad deportiva y recreativa, es fundamental mantener vivos estos espacios.

El diario La Argentina del 12 de Mayo de 1906 anuncia la creación de un nuevo club: Chacarita Juniors F. C. Por José Tangari
La Sub Comisión de Prensa te cuenta la historia de los primeros 16 años de vida de Chacarita, desde el año 1906 a 1921. El material publicado corresponde a diarios de ese período y notas de revistas deportivas.

Es difícil abarcar todo lo que aconteció desde la fundación de Chacarita hasta que se forma el club que hoy todos conocemos, el material es escaso y las versiones, cuentos y leyendas varían según quién las narre. A continuación un brevísimo resumen.

Las dos notas más importantes sobre la historia de Chacarita: El Gráfico de Enero de 1925 y La Cancha de Enero de 1933.

Un pequeño recorte del diario La Argentina informa que el 1ro. de Mayo se fundó un nuevo club de fútbol, y que sus integrantes eran los jóvenes de la Parroquia de San Bernardo. Entre los fundadores se encontraban los hermanos Manuel, Maximino y Alfredo Lema, quienes vivían en la esquina de Charlone y “Chacarita” (que en 1914 pasó a llamarse Jorge Newbery). De esta calle en la que vivían los Lema se toma el nombre para el Club.
Para darle importancia a la fundación de un club recién nacido, por aquel entonces, se mandaba a hacer un sello. Cuenta la leyenda que se consiguieron los tres pesos necesarios para el sellito con la venta de diarios viejos.

Carlos y Maximino Lema, fundadores de Chacarita en 1906. Fotos del libro de Carlos Piro “Chacarita de Primera”

Desde 1906 hasta 1911 Chacarita jugó muchos partidos amistosos y en ligas independientes. Luego de la visita del Nottingham Forest en 1905, el “football” creció notable en el interés de los aficionados. El aumento de inscriptos en la Argentine Football Association, puso de manifiesto cómo se formaban clubes por el entusiasmo que provocaba este deporte. Además de las muchas afiliaciones a la Association, se conoció, por medio del periódico La Argentina, cómo se formaron clubes durante los años 1906 y 1907. Los que estaban mejor organizados, disponían de ligas independientes a la Oficial, para poder ponerse a prueba. Esas ligas sirvieron de segundo gran paso para los equipos que no sólo se conformaron con jugar amistosos, sino que quisieron dar el paso para convertirse de “football team” a “Club de Fútbol”.

Pero Chacarita, a partir de 1911 disminuye su actividad futbolística y algunos de los jugadores (Los Lema, Otal y Ronchieri) emigraron hacia el Club Platense. Vale aclarar que por aquel entonces, en muchos casos, los jugadores eran a la vez dirigentes.
En aquella epoca no se generaba el sentimiento de pertenencia que hoy despierta Chacarita, que era más bien un nombre que representaba a un grupo de jóvenes de barrio que desafiaba a través de los diarios de la época a otro grupo de jóvenes del barrio.

Uno de los muchos desafíos publicados en el diario La Argentina. 1908.

Durante varios años el joven Chacarita casi no tuvo actividad. Recién en el año 1919 se reorganiza el club. Cuenta Nicolás Caputo, importante dirigente del nuevo Chacarita, en la nota de la revista La Cancha que “el 20 de Agosto de 1919 resolvimos reorganizar a Chacarita y diez entusiastas aficionados nos reunimos en el local que los socialistas poseían en Dorrego y Giribone” (hoy Avenida Córdoba). Nicodemo Perticone era el secretario de dicho centro socialista. José Manuel Lema, Nicolás Caputo, Nicodemo Perticone, Ramón Otal, Alfonso Colángelo, Santiago Piaggio, Manuel Andrés, Alfredo Lema, Merengoni, fueron los nombres que llevaron a Chacarita a la cima del fútbol argentino.

José Manuel Lema, primer presidente luego de la reorganización de 1919.

  Nicolas Caputo, Nicodemo Perticone y Merengoni.

Santiago Piaggio, Ramón Otal y Alfonso Colángelo.

José Manuel Lema (Rema), Santiago Piaggio y Nicolas Caputo en una de las primeras formaciones luego de la reorganización. Diario La Argentina Martes 22 de Julio de 1919.

¿Cómo y porqué se decidió este nuevo grupo de jóvenes por el nombre Chacarita? Contesta Caputo que “resuelta la vuelta a las actividades se puso en discusión el nombre que habría de dársele al club y salieron a relucir varios: General Soler, Sportivo Dorrego, Jorge Newbery, Defensores de Maldonado, pero como cada uno tenía su nombre elegido la votación no llevó a nada práctico por la diversidad de opiniones”. Continúa Caputo contando que “el señor José Manuel Lema tenía en su casa, y aun lo posee, el sello primitivo; y habló de la conveniencia de seguir con la denominación de Chacarita Juniors, cosa que defendimos luego con tal entusiasmo que se resolvió aceptarlo”.

Según Miguel Perticone, actual socio vitalicio e hijo de Nicodemo Perticone, fue su padre quien había guardado el viejo sello que los Lema habían desechado allá por el año 1913, y fue él quien aportó el sello en 1919.

¿La intención original de este nuevo grupo era re-fundar el viejo Chacarita Juniors? ¿O simplemente eran un grupo de entusiastas jóvenes que se juntaron para armar un nuevo club y José Manuel Lema los convenció acerca de “la conveniencia de seguir con la denominación de Chacarita Juniors”? Si la idea era re-fundar el Chacarita Juniors… ¿Porqué cambiarle el nombre?

Seguramente no tenía el mismo prestigio un club fundado en 1906 con varios años de vida que un nuevo club que empezaba desde 1919. Pensemos en nuestro clásico rival: Atlanta fue fundado en 1904 y desde 1912 jugaba en las máximas categorías del fútbol amateur.

Caputo continúa la entrevista señalando algo más que importante: “El atletismo fue la primera manifestación del deporte que se practicó, luego se formó el cuadro de fútbol”. La nota de El Gráfico de 1925 invierte el orden contando que los dirigentes “añadieron al football pruebas atléticas, contando con figuras como Dante Plácido, Plomer, Gallo y Salatino, corredores pedestres celebrados en su momento”. Esta afirmación de Caputo se ve reflejada en los diarios de la época, pero aparece en el orden cronológico contado por la nota de El Gráfico.

El equipo de fútbol jugó de Agosto a Diciembre de 1919 varios partidos amistosos. Durante el año 1920 actuó en una liga independiente llamada “Asociación Deportiva Belgrano” y recién para 1921 Chacarita se inscribió en las divisiones inferiores de la Asociación Argentina de Football, en la cual actuaban Huracán, Boca, Sportivo Barracas y Nueva Chicago, entre otros. La Asociación Argentina era la institución rectora del fútbol amateur argentino avalada por la FIFA.

Nicolás Caputo cuenta que “en el año 1921 la Asociación Argentina aceptó nuestra inscripción en segunda y anotamos también dos terceras. En el campeonato ocupamos el tercer puesto y eso nos dio bríos para seguir luchando en busca de mejores situaciones”. La segunda hizo una buena campaña y una de las terceras jugó 20 partidos, ganó 16 partidos, empató 3 y perdió sólo uno.

El programa de una de las fechas de las divisiones inferiores de la Asociación Argentina de Football de 1921 donde figuran la segunda y las dos terceras a las que hace mención Nicolas Caputo.
Diario La Republica Martes 7 de Junio de 1921.

“José Manuel Lema, el presidente del nuevo club de primera, rodeado de sus compañeros de comisión: atrás Colángelo y Caputo, adelante Storti y Perticone, cuatro de los más activos y entusiastas dirigentes”. Esta última foto retrata a los principales miembros de comisión directiva en el año 1925 y responsables de un crecimiento meteórico: En 1920 Chacarita jugaba amistosos con clubes de barrio y en tan sólo cuatro años se consiguió el ascenso a Primera División.