Los inquilinos no pagarían comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler, según el nuevo proyecto de ley

El progreso del proyecto de regulación en la Ciudad hace contraste con la parálisis de un proyecto que se aprobó en noviembre del año pasado en el Senado de la Nación, pero que la Cámara de Diputados nunca trató. Muñoz responsabilizó por el hecho al diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, presidente de la Comisión de Legislación General, quien jamás so ocupó del expediente. “No lo van a tocar hasta después de octubre”, se quejó el referente de Inquilinos Agrupados.

La semana próxima, la Legislatura porteña votará la Ley de Alquileres impulsada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y algunas ONG que busca que sea el propietario y no el inquilino quien se haga cargo de los gastos por comisión y gestoría de informes, entre otras cuestiones. Una iniciativa necesaria, al menos en los papeles. Pero Urgente24 se preguntó hace semanas, si esto impactaría en el valor de las cuotas de alquiler, algo en lo que estuvo de acuerdo José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario. Especificamente, este último estudio de dicha agencia arroja que aumentó el valor del metro cuadrado en departamentos usados en la Ciudad, una tendencia que no se reduce y que en el último año alcanzó un incremento de 11,67% en promedio, la tasa de aumentos más elevada desde 2012.

  • A fines de julio, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de reforma de la Ley 2.340 para mejorar el sistema de alquileres en la Ciudad.
  •  Los legisladores debatirán el jueves próximo un texto que contempla que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos, sino por el propietario. A su vez, se reitera que la comisión a cobrar no puede superar el 4,15% del valor del contrato firmado entre las partes, algo que los operadores desoyeron en febrero de 2016 e impusieron de facto el cobro, al menos, de dos meses de alquiler.
  •  El proyecto girado desde el Poder Ejecutivo, en Parque Patricios, también establece que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias, y que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.
  •  A su vez, el Gobierno pretende armar una mesa de trabajo para tratar el tema de la garantía, y una política para promover la ocupación de los inmuebles ociosos. En estos años, la oposición presentó varios proyectos que estipulan penas para aquellos propietarios que mantengan sus propiedades vacías, al igual de lo dispuesto en Holanda.

El valor promedio por m2 de un departamento estándar usado en buen estado en Ciudad de Buenos Aires, alcanzó en agosto de 2017 los 2.172 dólares. Dicho valor surge del promedio de las cotizaciones de unidades de 1 y 2 dormitorios en edificios en propiedad horizontal sin amenities.

Según informó la consultora Reporte Inmobiliario, el valor promedio más bajo se encuentra en el barrio de Constitución con U$S/m2 1.550 mientras que el más elevado en el barrio de Palermo con U$S/m2 3.100.

En tanto, en los últimos 12 meses se verifica un incremento del 11,67% en promedio, la tasa de aumentos más alta desde el año 2012.

A mediados de julio, Urgente24 informó que desde que el PRO es gobierno en la Ciudad, los departamentos duplicaron su valor en dólares. La tendencia aumenta considerablemente en los barrios con mayor demanda y se relaciona con el valor de la construcción, que aumentó 20,5% respecto a 2016, según datos oficiales.

Hasta julio de este año, el alza en los precios rondó casi el 10% y ya no es posible encontrar propiedades por menos de US$ 1.500 el m2.

Esto va en paralelo con un estudio del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), vinculado a Unidad Ciudadana, el cual arroja que entre el 2015 y el 2016, un 8% del total de inquilinos se fue de la Ciudad para migrar al conurbano.

Según el estudio, mientras que en 2015, 14.092 hogares inquilinos correspondían al primer decil de ingresos, esa cantidad se redujo a 9.585 en 2016. En el 2do. y el 3er. decil, la cantidad de hogares inquilinos disminuyeron de 27.821 a 4.266 y 15.254 a 14.367, respectivamente. Finalmente, mientras que en 2015, 16% de los hogares inquilinos pertenecían al 30% más pobre, en el 2016 solo alcanzaban el 8,61%.