Proyecto Ballena 2021 en el Centro Cultural Kirchner

Proyecto Ballena 2021 en el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner presenta una nueva edición de Proyecto Ballena, un festival de pensamiento, arte y política que tendrá lugar entre el jueves y el domingo e incluye conferencias, charlas, talleres, debates, proyecciones y ferias.

Cada edición de Proyecto Ballena gira en torno a una problemática urgente de la actualidad y en esta edición será la temática “T/tierra”, no solo como territorio en disputa sino también como planeta en peligro.

¿Cómo descolonizar las realidades, las existencias y la imaginación? ¿Es posible hablar del fin del capitalismo? ¿Dónde ha quedado la palabra “Revolución”? son algunos de los interrogantes que serán retomados a lo largo de las diversas actividades del festival.

La conferencia de apertura, “La herida colonial en el cuerpo de América Latina”, tendrá lugar el jueves 21 de octubre a las 19 en la Sala Argentina del CCK y contará con la participación de diversos referentes de la política y el pensamiento latinoamericano, como el el teólogo y filósofo Leonardo Boff de Brasil y la escritora y profesora Mary Louise Pratt, autora del clásico “Ojos Imperiales”, desde Canadá, quienes participarán de manera virtual.

Desde el escenario de la Sala Argentina, la conferencia se completa con la presencia del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

La charla estará moderada por la historiadora Julia Rosemberg y la apertura estará a cargo de la cantante Beatriz Pichi Malén, quién ofrecerá sus canciones en mapudungun, lengua original del pueblo mapuche. El cierre del festival estará en manos de la antropóloga Rita Segato, quien participará en esta edición con una conferencia que convoca a transitar ese camino de lo imprevisible.

Participarán también activistas, artistas e intelectuales argentinos representantes de diversas comunidades indígenas, como Moira Millán quien presentará el concepto de “terricidio” y sus consecuencias; Soraya Maicoño quien aportará las voces de las leyendas ancestrales como parte fundamental una filosofía de la tierra que urge escuchar, y Sacha Sawila, en un taller donde recreará la sabiduría ancestral andina a través del tejido y la hoja de coca.

Habrá diferentes mesas de debate con invitados como Maristella Svampa, Graciela Speranza, José Natanson, Ezequiel Adamovsky, María Sonia Cristoff, Marta Dillon, Juan Diego Incardona, Paula Pérez Alonso, Pablo Schanton, Cora Gamarnik y Francisco Medail, entre otros.

Concebido como un laboratorio de reflexión abierto a la comunidad, el festival se desarrollará de manera presencial en el CCK, Sarmiento 151, abierto al público y gratuito, con previa reserva de entradas en la web proyectoballena.cck.gob.ar.

Proyecto Ballena 2021 en el Centro Cultural Kirchner

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.