Todas las plazas de Chacarita

Te brindamos un recorrido por todas las plazas del barrio Chacarita y que tienen para ofrecernos.

1. Plazoleta Agustín Comastri

Esta plaza se encuentra sobre la calle Bonpland y la Av. Córdoba al limite del barrio Chacarita con Palermo. La propuesta visual de la plazoleta incluye la incorporación de mobiliario urbano, una puesta en valor de patio de juegos existente, una construcción de sendero principal, reparación y colocación de nuevas luminarias, la incorporación de superficie verde y un sistema de riego. Por ultimo, se agregó un acondicionamiento del sector sobre medianera para fotos de recién casado, colocación de muros verdes en medianeras.

Plaza Agustín Comastri
Plazoleta Agustín Comastri

La plaza le debe su nombre en homenaje a Agustín Rafael Comastri, un agricultor de origen italiano; pionero de los barrios de Villa Crespo y Chacarita; poseyó una extensa quinta en esta zona; y su casa, en la que se destaca su mirador, aún se conserva como sede de la Escuela Técnica Ingeniero Enrique M. Hermitte.

Cuenta la historia que cuando don Agustín Rafael Comastri subía al mirador que había mandado a construir, tenía pleno dominio de las tierras que lo rodeaban. Unas 60 hectáreas que eran de su propiedad: algunas de las más altas en aquellas épocas, fértiles y bañadas por el Arroyo Maldonado. Hoy esas tierras son el barrio de Chacarita, y algo de Villa Crespo, Palermo y Colegiales. Y ese mirador (que está en el corazón de una manzana que ocupa la escuela secundaria) es una de las pocas construcciones rurales que subsisten en la Ciudad. En 2018 fue restaurado.

Luego de las ultimas reparaciones la plaza luce como nueva luego de estos años de d3esgaste desde su inauguración. Se puede ver como mejoraron los espacios verdes y se sumaron nuevos lugares para estar. Hay muros verdes, más flores, juegos para los más chicos, bancos, mesas nuevas y caminos.

2. Plazoleta Colonia Esperanza y Plazoleta Celedonio Esteban Flores

Tenemos en la esquina de la Av. Federico Lacroze y la Av. Córdoba las plazoletas Colonia Esperanza y Celedonio Esteban Flores y están una enfrentada a la otra separadas por la calle.

La plaza Colonia Esperanza debe su nombre al pueblo y primera colonia agrícola fundada en la República, en la provincia de Santa Fe, por don Aarón Castellanos, quien firma el contrato con el gobierno provincial el 15 de junio de 1853. Los trabajos de mensura y las instalaciones de la colonia se iniciaron el 5 de septiembre de 1855, y los primeros pobladores llegaron el 27 de enero de 1856 al pueblo y esta plaza hace homenaje a la colonia ya que en la provincia de Santa Fe también existe una plaza del mismo nombre.

Plaza Colonia Esperanza
Mural en la plazoleta Colonia Esperanza

Luego tenemos enfrente, cruzando la calle, la plazoleta Celedonio Esteban Flores.  Es un chico espacio verde, con bonitos murales, excelente para sentarse un rato, encontrarse con alguien, descansar o leer un libro.

La plaza recibe su nombre de parte de Celedonio Esteban Flores, un poeta argentino y escritor de tangos que también recibía el nombre de “El negro Cele”, caracterizado por su gran sensibilidad. Celedonio Flores Nació el 3 de agosto de 1896, en el barrio de Villa Crespo, y falleció en el mismo lugar en el 28 de julio de 1947, a los 50 años. Era hijo de un tipógrafo de la imprenta de Bartolomé Mitre, y criado entre criollos e inmigrantes.

Plaza Celedonio Flores
Plazoleta Celedonio Flores

Escribía versos lunfardos (jerga desarrollada en Buenos Aires por los años 1900, que usaba el lenguaje de los inmigrantes recién llegados al país) y morales. Entre los tangos escritos por él, los más reconocidos son ‘’Margot’’, ‘’Mano a mano’’, ‘’Mala entraña’’, ‘’Viejo coche’’, ‘’El bulín de la calle Ayacucho’’, ‘’Viejo smoking’’, ‘’Por qué canto así’’, y muchos mas.

Los escritos de Celedonio Flores eran mayoritariamente lunfardos, lo cual hacía sus versos más sobresalientes para la gente común, que veía su lenguaje, su propia jerga, reflejada en los bellos escritos. Sus obras, piezas históricas, son una excelente demostración de la realidad popular de ese tiempo.

3. Plazoleta en Corrientes y Jorge Newbery

En esta plaza ubicada en el cruce entre la Av. Corrientes y la calle Jorge Newbery, nos encontramos con el Hito de la Argentinidad Nº10. Los Hitos de la Argentinidad vienen a ser monolitos que se pueden encontrar en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Los monolitos representan y conmemoran sucesos ocurridos durante la Reconquista de Buenos Aires en 1806.

Este fue ubicado y estrenado en el año 1977 por la comisión Pro Demarcación Marcha de las Tropas Reconquistadoras de Buenos Aires. Se trata de un monolito con una placa que recuerda que desde allí partieron tropas que estaban asentadas en los edificios del barrio de Chacarita para luchar contra el enemigo británico durante la Primera Invasión Inglesa y posee la siguiente inscripción:

“Hito de la argentinidad nº 10

Chacarita de la Reconquista:

Para enfrentar al invasor extranjero los criollos de Chacarita en 1806 combatieron en la Reconquista integrados en la sublevación de la campaña. También en 1807 pelearon heróicamente en la defensa de Buenos Aires. Era la lucha del gaucho por su tierra y se estaba gestando la patria. 1806-agosto-1977″

Plaza Hito de la argentinidad nº 10
Plazoleta Hito de la argentinidad nº 10

Exhibe además, como en todos los hitos colocados por la mencionada comisión, una mayólica de la Virgen de Luján y una inscripción que recuerda que de los colores de dicha virgen fueron tomados los colores patrios y que fueron utilizados como distintivos en 1806 por los gauchos comandados por Juan Martín de Pueyrredón. El soporte está realizado con ladrillos provenientes de la chacra de los Márquez, en San Isidro (Buenos Aires), que en 1806 fue cuartel general de la Reconquista.

Plazoleta Hito de la argentinidad nº 10
El monolito

4. Parque Elcano

Esta polémica plaza, que se encuentra en la Av. Elcano al 4300, entre las calles Stephenson y Caldas, y se compone de tres manzanas que forman parte del predio que ocupa el Cementerio de la Chacarita pero que nunca fueron utilizadas. Por ende, con el tiempo se transformaron en una plaza abierta a los vecinos. Este nuevo espacio verde está enmarcado en un plan de obras de mejoras urbanas. Con más de 3 hectáreas, el Parque Elcano ofrece una amplia variedad de actividades deportivas y recreativas al aire libre a los vecinos de Chacarita. Cuenta con posta aeróbica, senda aeróbica, patio de juegos, cancha de tenis y bicisenda.

Plaza Elcano
Parque Elcano y sus vistas al cementerio

Al encontrarse ubicado en terrenos del cementerio, fue centro de una polémica, dado que ONGs, trabajadores del lugar e historiadores denunciaron que en el terreno podría haber restos humanos. El Gobierno porteño lo negó y aseguró que el lugar estaba en desuso. La Ciudad demolió las galerías de nichos y el muro que dividía el cementerio de la avenida Elcano al 4300 antes de hacer la plaza. Todo el anexo se encontraba en desuso desde 1970.

Hubo incluso denuncias sobre la existencia de restos humanos en la zona. No obstante, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que se investigó por la posible presencia de restos humanos, pero que finalmente no se encontraron rastros.

Asimismo, las personas que intervinieron en la reunión remarcaron «el profundo dolor y la tristeza» que les generó a aquellos familiares que tuvieron que retirar los restos de sus seres queridos de manera compulsiva para llevar a cabo esa obra impulsada por el gobierno porteño. En ese sentido, se indicó que esas obras se realizaron «presuntamente sin los permisos ni las obligaciones que ella marca, sal tiempo que «no cuenta con ningún cartel de obra obligatorio según el Código de Edificación de la Ciudad».

Plaza Elcano
Parque Elcano

La opinión de los vecinos es bastante diversa y dividida. Hay quienes la consideran un lugar de esparcimiento para los chicos, que ya están habituados a la zona en cuestión. Pero también es cierto que es un espacio no es muy concurrido y al que, al parecer, no todos quieren visitar. Sin embargo es una de las plazas mejor cuidadas de toda la ciudad y que posee infraestructura moderna y con mucho espacio.

La plaza está totalmente cercada con vallas. Tiene dos pórticos centenarios que fueron conservados y se combinaron con un sistema de rejas que la separa de la avenida Elcano. Además, otro enrejado divide el parque del cementerio. Allí plantaron árboles para generar un “muro” verde que podría tapar la vista a las galerías que funcionan dentro de la necrópolis.

5. Plaza Parque Los Andes

Llegamos al Parque Los Andes, el mas famoso del barrio Chacarita y que mas historia tiene. Famoso por sus senderos que son especialmente hermosos en primavera, cuando el parque se tiñe de lila gracias a las flores de sus jacarandás. Además ciertos días, principalmente los fin de semanas, podemos encontrarnos con ferias de diferentes indoles. Podes hacer el recorrido entero por los puntos de interés del barrio que recomendamos en esta nota.

Plaza Parque Los Andes
Parque Los Andes

La plaza se encuentra entre las Avenidas Corrientes y Dorrego y las calles Guzmán y Jorge Newbery. Fue inaugurado en 1941, donde se pueden hallar muchas variedades de árboles tales como  tipas, plátanos, acacias blancas, un fabuloso aguarubay , etc. También hay juegos para niños y bancos que ofrecen reposo a los caminantes y visitantes del cementerio. A mediados de diciembre de 2006 fue inaugurada la obra de puesta en valor del parque que incluyó la instalación de sanitarios, bancos y faroles; la jerarquización de espacios con un alto contenido afectivo, como homenaje a la Virgen, el gauchito Gil y la Difunta Correa; y la localización de una fuente de agua.

En cuanto a las ferias de la plaza, podemos decir que funciona desde hace 15 años, los sábados, domingos y feriados, de 11 a 19hs. Rodea los sectores 1 y 2 del parque, sobre las calles Corrientes, Dorrego, Guzmán, Concepción Arenal y Jorge Newbery, en el barrio de Chacarita. Tiene varios puestos, con mucha variedad de productos, que van desde antigüedades, y ropa usada, hasta esculturas, pintura, bijou, diseño e indumentaria, libros, revistas, casetes y discos, en la modalidad de compra, venta, canje. También hay otro tipo de puestos, rodeando el parque.

Plaza Parque Los Andes
Monumento al Indio Americano

Tenemos en la plaza, además, el Monumento al Indio Americano. Este monumento es mucho más que una escultura porque representa la espiritualidad de los pueblos originarios, su historia e identidad». Es una escultura de bronce que lleva el nombre de «Los Andes» porque representa tres pueblos andinos: diaguitas, coyas y huarpes. La escultura, de tres metros de alto, dos de ancho y emplazada casi en Olleros y Corrientes, era lugar de encuentro de pueblos originarios para celebrar sus fiestas y rituales. Al lado del monumento se puede ver «la boca de la madre tierra», agujero que se realiza para agradecerle a la Pachamama los alimentos que ella da a sus hijos, contó Aramayo.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.