Recorrido por Chacarita: Los puntos de mayor interés del barrio en el 2022

Te brindamos un recorrido pensado para que puedas conocer toda la variedad que ofrece este histórico barrio.

Chacarita, un barrio famoso por sus contrastes, brinda a sus caminantes la antítesis de los viejos vecinos que sacan sus sillas a la vereda como así las nuevas generaciones que eligen la movida cultural que tiene para ofrecer el barrio. Comer algo en el nuevo polo gastronómico, caminar de noche para tomar la última copa en un bar de whisky, vermut o cerveza tirada, adentrarse en un recorrido por los puntos mas históricos del barrio como el cementerio de chacarita, son algunas de las opciones mas tentadoras para aprovechar el barrio al máximo.

Durante estos últimos años, Chacarita se ha incorporado como un nuevo polo gastronómico, con nuevas propuestas de restaurantes de autor como propuestas para jóvenes, haciendo de este barrio un nuevo destino en la ciudad, para que locales disfrutan de todas sus novedades y los turistas recién arribados a la ciudad pueden descubrir y disfrutar del ocio de Chacarita en toda su esencia.

1. Barrio Parque Los Andes

Comenzamos nuestro recorrido a través de este conjunto de viviendas emblemáticas de la arquitectura social. Barrio Parque Los Andes o también conocida como Casa Colectiva Parque Los Andes, fue inaugurada en 1929. Fue un proyecto del arquitecto rosarino socialista Fermín Beretervide y formó parte de un concurso convocado por la municipalidad.

La locación esta compuesta por 12 edificios, con 157 departamentos en total, rodeados de parques y jardines internos. Cuenta con salón, teatro, biblioteca y hemeroteca, paseos, patios y jardines interiores. Es toda una manzana, rodeada por las calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán, justo detrás del Parque Los Andes.

Un detalle que se puede remarcar de este lugar es que todas las puertas de acceso al complejo tienen la misma llave, así los vecinos pueden entrar y salir por donde les quede más cómodo. Hoy en día el precio del metro cuadrado se compara con el de Puerto Madero ya que es una construcción muy valorada a nivel arquitectónico e inmobiliario.

2. Parque Los Andes

Para continuar con nuestro recorrido, solo tenemos que caminar una cuadra y nos encontraremos con el mítico Parque Los Andes. Nos adentramos a uno de los parques más lindos de Chacarita, cual forma una parte esencial de la historia del barrio. Sus senderos son especialmente hermosos en primavera, cuando el parque se tiñe de lila gracias a las flores de sus jacarandás. Además ciertos días, principalmente los fin de semanas, podemos encontrarnos con ferias de diferentes indoles.

Siguiendo el recorrido, nos adentramos en la historia del parque. Antiguamente, el terreno formaba parte de terrenos pertenecientes a La Chacarita de los Colegiales, que pertenecía al colegio Jesuita de San Ignacio. A fines del siglo XIX parte de los terrenos se vendieron y otra parte pasó a formar parte del Estado. Años más tarde y en consecuencia a la gran cantidad de muertes durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, se creó un cementerio en el actual solar del parque, que funcionó hasta que colmó su capacidad.

Entonces fue clausurado y las sepulturas se trasladaron al nuevo cementerio de la Chacarita. En 1925, mientras se construía la línea de subte B, se encontraron restos humanos que aún permanecían allí por la antigua presencia del cementerio. Hoy, bajo el parque, se encuentra el taller estación Rancagua, donde se reparan los vagones del subterráneo.

Hoy en día podemos encontrar diferentes monumentos como el monumento de Los Andes, realizado en bronce en 1941 por el escultor por Luis Perlotti, o altares tales como el del Guachito Gil o el de la Difunta Correa. Además hay una fuente de agua, que representa la silueta de la cordillera de los andes en uno de los accesos.

Para continuar el recorrido y quisiéramos saber un poco sobre los altares del parque, por un lado tenemos el de la Difunta Correa, al cual la gente suele dejarle una botella de agua ya que la historia cuenta que Deolinda Correa cruzó el desierto sanjuanino con su bebé en brazos y en busca de su marido. Atravesó los áridos cerros hasta que murió de sed. De todas maneras, su pequeño hijo sobrevivió lactando de sus pechos. Por eso esta la famosa costumbre popular de ofrendarle agua.

Luego tenemos enfrente del altar ya mencionado el del Gauchito Gil, levantado en el pie de un gran árbol y con forma de casita. La historia cuenta que el Gauchito Gil, originario de la provincia de Corrientes, robaba animales para poder dárselos a los pobres y siempre estaba ayudando a quien mas lo necesitaba. A el lo mataron degollándolo, por eso su altar está rodeado de elementos rojos, que simbolizan la sangre derramada. Este altar, que originariamente se encuentra en la provincia de corrientes, es un punto del barrio de Chacarita donde se reúnen sus fieles a rezar, dejarle cigarrillos, botellas de vino y bailar un chamamé en su honor.

Recorrido por la Chacarita 2022

3. Cementerio De La Chacarita

Luego pasamos a lo que seria unos de los puntos mas importantes del recorrido y mas históricos del barrio, el Cementerio de la Chacarita. Este cementerio es el más grande del país y es una parada obligada dentro del barrio. Es obra de una de las primeras arquitectas argentinas, Itala Fulvia Villa, y también contó con la participación del renombrado arquitecto Clorindo Testa.

Su entrada ostenta una composición majestuosa, formada por columnas realmente altas. Una vez dentro, es fácil abstraerse mirando la fila fluorescente de tipas del ancho corredor central. A continuación, se abre un amplio espacio verde con calles de cemento y estructuras de hormigón suspendidas: se trata del Sexto Panteón o Panteón Subterráneo.

Sus formas se asemejan a una propiedad horizontal, pero en lugar de estar construido hacia arriba, crece hacia abajo, donde se albergan cerca de unos 40.000 nichos. Al asomarse, se puede apreciar laberinto de corredores subterráneos bañados por la luz de los patios siendo esta como la “puerta” de ingreso al submundo de los nichos.

Dentro de este cementerio han sido enterrados muchos iconos del país, tales como Gustavo Cerati, Carlos Gardel, el famoso pintor Benito Quinquela Martín, como también Gilda, Ringo Bonavena, Cris Miró, una mujer trans pionera en Argentina, elegida vedette del año en 1995 y también Carlos Jáuregui, reconocido activista y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

4. Primera Parada Gastronómica

Luego de haber podido ver y recorrer estos emblemáticos puntos del barrio de la Chacarita, podemos hacer nuestra primer parada gastronómica del recorrido y aprovechar de las ofertas que se encuentran cruzando la Av Corrientes. Las pizzerías son un clásico en Chacarita y en primer lugar tenemos las clásicas y opciones y que nunca defraudan, El Imperio de la Pizza y Pizzería Santa María.

El imperio se destaca por ser una de las pizzerias populares mas históricas de Buenos Aires. Desde la entrada se puede ver la estatua de Carlitos Balá, uno de los humoristas más populares y entrañables del espectáculo infantil argentino. Lugar ideal para probar esta mítica pizza y llevarte una foto de recuerdo con ese ídolo popular. Dirección: Av. Corrientes 6891.

Recorrido Chacarita
Recorrido y visita al Imperio

La Pizzería Santa María es la otra legendaria pizzeria del barrio, donde tambien podes probar los mejores dulces. Es otro punto importante del recorrido y tiene platos como la sopa inglesa, el palo de Jacob y el imperial ruso son unos verdaderos clásicos del lugar.  En estas pizzerias se respeta la tradición de comer la porción de pizza en el mostrador y nada mejor que compañarla con una copita de moscato o con una cerveza helada. Dirección: Av. Corrientes 6801

Otras opciones para probar dentro del recorrido son Albamonte (Dirección: Av. Corrientes 6735) que se encuentra a media cuadra de esta pizzerías, que viene a ser un típico bodegón del barrio, donde te recomendamos pedir unas pastas.

Sino en el cruze entre Av. Forest y Av. Corrientes que se encuentra a dos cuadras de Albamonte, tenemos otro bodegón, Arrabal Cantina, típico de Buenos Aires pero de estilo moderno, que ofrece los sabores de la cocina tradicional hogareña. Dirección: Santos Dumont 4056

Donnet viene a ser el único restaurante vegano dentro del recorrido y se especializa en hongos y es otra opción ahi cerca. Su dueña es Manu Donnet, cocinera militante de lo saludable, y es la responsable del menú va cambiando, por lo que cada vez que vayas podrás sorprenderte con un nuevo plato.

Para terminar la primera parada gastronómica de nuestro recorrido nos dirigimos hacia la histórica Churreria Olleros. Si hablamos de clásicos del barrio de Chacarita tenemos que mencionar a la Fábrica de Churros Olleros. Abrió sus puertas en 1963 siendo sus fundadores tres amigos de descendencia española e italiana: Don Juan José Mursia, Joaquín Romero y Salvador Schillaci, y ha visto la evolución del barrio desde entonces. Con los años la churreria fue pasando de generación tras generación hasta llegar a la actualidad que es manejada por los nietos de los fundadores.

Recorrido por la Chacarita 2022

5. Complejo Habitacional Casa Amarilla 

Para continuar con nuestro recorrido podemos apreciar un verdadero tesoro de la arquitectura española de principios del siglo XX. Sobre Olleros al 3900, casi llegando a mitad de cuadra, vas a encontrar la Casa Amarilla, de muros amarillo ocre y situado en las antiguas caballerizas de la comisaría del barrio.

La casa despierta curiosidad y asombro entre quienes van paseando por el barrio. Es una singular obra que cuenta con plantas conectadas por puentes a cielo abierto, un patio andaluz de baldosas blanquinegras, bancos de mayólicas y una fuente.

Se la conoce también por ser los patios donde jugó Carlitos Balá de niño porque fue aquí vivió con su madre y sus hermanas. Por lo pintoresco que es el lugar, fue elegido varias veces como set de filmación. Así fue, por ejemplo, con la película nacional “Igualita a mí”, protagonizada por Adrián Suar. Dirección: Olleros 3951

6. Calle Jorge Newbery

En esta importante calle de nuestro recorrido vamos a poder a encontrar todo tipo de opciones desde bares, restaurantes, almacenes, galerías y hasta un teatro.

En cuestión de bares tenemos opciones como Sifón Sodería, una original propuesta que rinde homenaje a la soda ofreciendo todo tipo de tragos como el vermut, el sifón y los vinos en damajuana servidos en jarra. El plan ideal para acompañar la bebida es pedir varios platitos para compartir. Este lugar es de los mismos dueños de Sede Whisky, que está a la vuelta de Sifón. Dirección: Av. Jorge Newbery 3881.

Otra opción es Lutero Bar donde podes disfrutar en la vereda tapas y pizzas, tomando un vermú o alguno de sus vinos orgánicos de pequeños productores. Dirección: Av. Jorge Newbery 3801.

Mas adelante en el recorrido tenemos Lucrecia Vinos. Es una vinería y enoteca que tiene una atrapante ambientación. Son cuatro amigos los que lograron crear este bar durante la pandemia, reuniendo todos los condimentos que a ellos les gustan: degustaciones, tapeos, tertulias y música. Dirección: Jorge Newbery 3519.

7. Av. Dorrego

Esta avenida es otra de las principales dentro del barrio y por lo tanto de nuestro recorrido. Si caminamos por ella nos podemos encontrar con La Fuerza, la icónica vermutería creada por un grupo de amigos amantes del vermut, que hoy es una de las opciones más famosas del barrio. Aquí vas a poder probar un vermut que impone su carácter. La revista norteamericana Time incluyó a La Fuerza en su listado de “100 lugares que hay que visitar”. Las bebidas y conservas de La Fuerza se envían a todo el país, para que puedas disfrutar de su vermut y picada en tu casa. Dirección: Av. Dorrego 1409.

Apu Nena es otro lugar para ir a visitar en el recorrido que se encuentra sobre la avenida. Ofrece tapas asiáticas y pertenece a la célebre chef Christina Sunae, quien abrió este bar de tapas asiáticas con especialidades provenientes de Filipinas. Contienen una gran variedad de platos que nos hacen viajar por Asia a través de sus sabores: agrio, ácido, salado, dulce y picante, además de tener helados de boniato o batata. Dirección: Av. Dorrego 1301.

Por ultimo en nuestro recorrido tenemos García Castro, un restaurante justo al lado de Apu Nena. Es un take away con cocina fresca y sabrosa. Tiene la peculiaridad de que al bajar sus persianas, se ven retratados a Marty Mcfly y el Doc, lo que lo convierte en el punto ideal para fanáticos de la saga “Volver al Futuro”. Dirección: Av. Dorrego 1311.

Recorrido por la Chacarita 2022

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.