Plaza Celedonio Flores: bella esquina en Chacarita, dedicada al poeta argentino

Plaza Celedonio Flores: bella esquina en Chacarita, dedicada al poeta argentino.

Entre la Avenida Córdoba y la Avenida Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, se encuentra una pequeña plaza, la Celedonio Flores. Es un chico espacio verde, con bonitos murales, excelente para sentarse un rato, encontrarse con alguien, descansar o leer un libro.

La plaza recibe su nombre de parte de Celedonio Esteban Flores, un poeta argentino y escritor de tangos que también recibía el nombre de “El negro Cele”, caracterizado por su gran sensibilidad. Escribía versos lunfardos (jerga desarrollada en Buenos Aires por los años 1900, que usaba el lenguaje de los inmigrantes recién llegados al país) y morales. Entre los tangos escritos por él, los más reconocidos son ‘’Margot’’, ‘’Mano a mano’’, ‘’Mala entraña’’, ‘’Viejo coche’’, ‘’El bulín de la calle Ayacucho’’, ‘’Viejo smoking’’, ‘’Por qué canto así’’, ‘’Malevito’’, ‘’Canchero’’, ‘’Corrientes y Esmeralda’’, ‘’Muchacho’’, ‘’Sentencia’’, ‘’Pobre gallo bataraz’’, ‘’Si se salva el pibe’’, ‘’La mariposa’’ y ‘’La musa mistonga’’.

Celedonio Flores Nació el 3 de agosto de 1896, en el barrio de Villa Crespo, y falleció en el mismo lugar en el 28 de julio de 1947, a los 50 años. Era hijo de un tipógrafo de la imprenta de Bartolomé Mitre, y criado entre criollos e inmigrantes. Desde su infancia que se podía notar su amor por la poesía. Era un seguidor del romanticismo, de Rubén Darío, Delmira Agustoni, Almafuerte, Lugones y Carriego, quienes influenciaron increíblemente su trabajo artístico. Luego de dejar sus estudios en un colegio comercial, de estar un tiempo en un conservatorio practicando violín, y de estudiar en la Escuela de Bellas Artes donde practicó plástica, se comenzó a dedicar a la poesía.

Los escritos de Celedonio Flores eran mayoritariamente lunfardos, lo cual hacía sus versos más sobresalientes para la gente común, que veía su lenguaje, su propia jerga, reflejada en los bellos escritos. Sus obras, piezas históricas, son una excelente demostración de la realidad popular de ese tiempo.

Julio Nadler, periodista argentino, escribió sobre el poeta “Boxeador, poeta y mistongo, la tristeza agridulce de Celedonio llueve en letras incomparables, como la de aquel “Bulín de la calle Ayacucho”, el bulín donde tantos muchachos / en sus rachas de vida fulera / encontraron marroco y catrera, donde bulle la pava, donde una tarde de invierno fulera murió la muchacha enferma. Flores pinta y ama la armonía, la dulce policromía / de las tardes de arrabal. A él le llora el alma cuando gime un bandoneón, y agradece esta sensibilidad a la pobreza”.

Su ascenso a la fama sucedió después de que envió unos versos titulados “Por la pinta” al diario vespertino “Última hora”, donde terminaron siendo publicados y Celedonio fue premiado con cinco pesos por su escrito. Pero aquí viene la parte importante, y es que Carlos Gardel y José Razzano se encontraron con sus versos, y les encantó; le encargaron a José Ricardo, el guitarrista del dúo, que musicalice la obra. Y así es como “Margot” llegó a la vida.

A partir de ese momento, el joven Celedonio Flores comenzó a escribir montones de versos, con más de 200 obras, y 21 que fueron solamente a Carlos Gardel. También publicó tres conjuntos de poemas, “Flores y yuyos”, “Chapaleando barro” y “Cuando pasa el organito”.

Y ahora podemos recordar sus versos, los tangos de los que forma parte, cada vez que pasamos por esa pequeña esquina en el barrio de Chacarita.

Plaza Celedonio Flores: bella esquina en Chacarita, dedicada al poeta argentino.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.