Pedido Judicial para que se reconozca el acceso a Internet como un Derecho Humano, y computadoras para los estudiantes

1. Reconocer el Derecho Humano al Acceso a Internet y garantizar la conectividad digital a quien no pueda pagarla.

2. Garantizar internet y una computadora a cada estudiante de establecimientos educativos estatales que lo necesite.

3. Garantizar una computadora para cada adulto mayor que no pueda costearla.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y el Frente Salvador Herrera, presentamos una acción de AMPARO COLECTIVO solicitando a la Justicia que adopte medidas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de establecimientos públicos en el contexto de educación a distancia por suspensión de las clases presenciales y la universalización del acceso a internet para disminuir la brecha digital ante la continuidad del aislamiento social obligatorio.

“La irrupción de la pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron las desigualdades a nivel digital. Por ello, es imprescindible que en este marco se garantice el acceso a internet a todos los habitantes de la Ciudad que lo soliciten y esencialmente se otorgue acceso a internet y computadora al estudiantado porteño”, aseguró Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“Actualmente se puede afirmar que el acceso a internet es un derecho fundamental para los seres humanos, no sólo por razones ociosas o de consumo, sino también porque es un derecho conexo a otros, por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a la información, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho a la salud, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, etc” . Expresó María Eva Koutsovitis de la CLIC/IPYPP.

Resumen de la demanda:

RESUMEN DE LA DEMANDA

Desde 2017 en adelante, el gobierno de la Ciudad dejó de garantizar la conectividad en los hogares a través del sistema WIMAX y se abandonó la premisa de una computadora por estudiante. Desde entonces, la entrega de netbooks para estudiantes de 1° a 3° grado, fue reemplazada por ateliers digitales que contienen entre 15 y 30 tablets que quedan en la escuela y se comparten entre varios cursos. A su vez, se dio de baja el sistema WIMAX y se lo reemplazo por una red WiFi que funciona sólo en las escuelas.

A su vez, los centros de reparación fueron reducidos de 17 a 5 para toda la ciudad, lo cual redundó en una acumulación de equipos fuera de juego.

A pesar que desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que la integración del sistema educativo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación es un objetivo del Gobierno de la Ciudad, al día de hoy no están garantizadas las condiciones materiales para que esto suceda. Más del 20% de las personas que habitan en la Ciudad no utilizan computadora y/o internet según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2011 y 2017 se repartieron al menos 313.484 alumnos y notebooks a casi 28 mil docentes y garantizó la provisión de internet tanto en las escuelas como en los domicilios particulares de los estudiantes.

A partir de 2017 se dejó de entregar notebooks a los alumnos cambiándose el sistema por carros con tablets y teclados.

Se dejó de garantizar la conectividad en los hogares y se abandonó la premisa de una computadora por estudiante. Desde entonces, la entrega de netbooks para estudiantes de 1° a 3° grado, fue reemplazada por ateliers digitales que contienen entre 15 y 30 tablets que quedan en la escuela y se comparten entre varios cursos. A su vez, se dio de baja el sistema WIMAX y se lo reemplazo por una red WiFi que funciona sólo en las escuelas.