Parroquia Natividad del Señor

Parroquia Natividad del Señor

La Parroquia Natividad del Señor se erigió en el año 1964. En sus orígenes era un oratorio, fundado por el reconocido Canónigo Luis Hilario que ya había fundado otros templos y que pertenecía a la Catedral Metropolitana. Y también, capellán de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Luis Hilario sentía que el barrio de la Chacarita necesitaba otro templo para celebrar las misas, ese fue su motor impulsor.

Hablando de la estructura de esta “Capillita” ( así la llaman sus vecinos), podemos empezar por decir que la misma es de una estructura muy sencilla y muy pequeña.

Se trata, también, de un edificio de estructura moderna. Posee líneas simples y de pequeñas dimensiones. Si uno pasase por fuera y la viera – sin saber que se trata de una capilla- podría pensar, tranquilamente, que podría tratarse de una casa de familia.

Para ingresar a esta pequeña pero hermosa parroquia, uno primero deberá cruzar su entrada de rejas, allí observará un patio – que funciona de atrio-  donde nos recibe la imagen de la Virgen de Luján. Observamos luego el pórtico de madera, por donde se ingresa – finalmente- al templo.

Lo primero que llama la atención al ingresar es la mesa del altar, en la misma se encuentra tallada la imagen de la Última Cena. Y justo detrás de ella – sobre un muro de ladrillos color rojo – se encuentra la figura patronal del niño Jesús ubicado en un pesebre, junto a sus padres María y José.

Lo que también podemos apreciar es una estatua de Nuestra Señora de la Navidad, la misma se ubica entre dos imágenes: una que corresponde a Santa Águeda, y la otra a San Rafael Arcángel. Y justo al lado de la pila bautismal, se hallan las esculturas de San Cayetano y del Sagrado Corazón de Jesús y, también, una diminuta estatua del Niño Jesús.

Subiendo la escalera exterior hay un espacio que se usa exclusivamente para dictar clases de taekwondo para niños y adultos, como así también desarrollar las distintas actividades del grupo Scout llamado “Conto Paen”.

Con respecto a la Navidad:

Absolutamente toda la cristiandad, y en las más variadas lenguas, han llamado a la noche del 24 al 25 de diciembre “Nochebuena”. Es que el Hijo de Dios nació en una noche como ésta en Belén. Siendo sus únicos testigos José, María y un coro de ángeles que saludaron con cánticos su aparición en la tierra.

Por otra lado, los cristianos no son los únicos que celebran en esa fecha, ya que los judíos celebraban también la fiesta de la Hanukkah (desde el 18 hasta el 26 de diciembre) . Recuerdan, así, la purificación del templo de Jerusalén. 

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.