Ocho Esquinas, Chacarita, Buenos Aires

Ocho Esquinas, Chacarita, Buenos Aires

El café y bodegón Ocho Esquinas está ubicado en Av. Forest 1186, abre los lunes a jueves de 8 hs a 23 hs, y los viernes y sábados de 8 hs a 24 hs. Es un establecimiento tradicional y acogedor en el barrio de Chacarita, caracterizado por su combinación de comida alemana y Argentina, y sus populares picadas.

El antiguo bar, que se encuentra en medio del caos generado por las avenidas es casi como una cápsula de tiempo, donde se detuvo el tiempo y nosotros podemos ser los testigos. Presenta el clásico aire de un bodegón argentino, con millones de objetos y tesoros memorables.

Sus fotos con famosos del tango, como Carlos Gardel, Jorge Vidal, Goyeneche, Troilo, Pugliese, Miguel Montero, Alberto Echagüe, Julio Sosa, Atilio Stampone, Piazzolla, Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Argentino Ledesma y Mario Bustos, nos llevan a esa época en la que el tango no era parte de la historia, sino de la vida.

Ocho Esquinas tiene una cocina extraordinaria, que le sorprenderá por su calidad y su cantidad, en su carta tenemos todo tipo de comidas argentinas y clásicos de un bodegón, como milanesas, bifes, tortillas, pastas, sándwiches, pescados, y postres como panqueques, flanes y helados. Entre las comidas alemanas, ofrecen platos como el goulash con spaetzels, plato tradicional de Hungría y consumido por toda Europa, el jambonón, plato originario de Alemania, salchichas alemanas, y el knackwurst. Todos estos platos son acompañados de mostaza de la casa.

El establecimiento también ofrece cafetería, que incluye exprimidos, licuados, opciones de pastelería, y más.

Pero lo más pedido dentro de Ocho Esquinas, son las picadas, con una gran cantidad de opciones para elegir, con todo tipo de fiambres, quesos, panes, carnes y verduras, con la opción de personalizar tu propia picada, o elegir opciones ya armadas. Cualquiera de las dos opciones sin dudas resultará en una picada muy buena para disfrutar con la familia, amigos o su pareja.

Ocho Esquinas funciona desde 1939, aproximadamente. En esos años el panorama era muy distinto, la actual plaza San Miguel de Garcois era un galpón que servía de estacionamiento para las líneas de colectivo 88, 94, 95 y 96 que pasaban por las puertas del bodegón. En ese tiempo, el bar tenía clientes de oro, con cantantes y actores famosos, como los hermanos Espósito, Homero y Virgilio, Julián Centeya, Jullián Centeya, Aníbal Troilo, Homero Manzi y Osvaldo Pugliese, compositores de tango.

El ultimo hasta tenía su asiento preferido dentro del bodegón, y pasaba rutinariamente luego de comprar el diario en un puesto cercano a las Ocho Esquinas. Comenzó a pasar por el bar luego del nacimiento de su hija, cuando se mudó desde Villa Crespo. Un dato curioso, es que esta niña, años más tarde, ya convertida en compositora, hizo un tango dedicado al bar, llamado “Mis Ocho Esquinas”, que fue grabado por la orquesta de Don Pugliese.

En día de hoy, siguen asistiendo al lugar muchas celebridades y personajes reconocidos del país y la ciudad, como la autora de rock Hilda Lizarazu, el actor Diego Peretti y Héctor Bidonde, el periodista Juan di Natale, y el guitarrista Luis Salinas.

Ocho Esquinas es una pieza de la ciudad, y de la cultura argentina, con una historia detrás, que lleva mucho más de lo que el ojo puede ver a simple vista.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.