Noviembre: mes de la tradición

Noviembre, mes en el que se celebra el Día de la Tradición, contará con múltiples festivales en las provincias donde, además de los habituales shows de música folklórica, habrá concursos de asadores, competencias deportivas y celebraciones en honor a producciones regionales como la frutilla, la sidra, el chivito, la yerba mate o el vino.

Los principales festejos se darán en torno al 10 de noviembre, fecha que celebra el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, autor del “Martín Fierro”, obra literaria que inmortalizó su representación de la vida del gaucho.

Salta
En Salta se realizará del 12 al 14 el Motoencuentro 2022 en la localidad de La Poma, donde motoviajeros se reúnen en el Abra del Acay, a 4.895 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino se realizarán el 24 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones capitalino.

Además, el 4 de noviembre, la localidad de San Carlos, en los Valles Calchaquíes, celebrará las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo, mientras el tercer domingo de noviembre El Quebrachal festejará a Cristo Rey, y La Poma honrará a Santa Bárbara a fin de mes.

Buenos Aires
En ese marco, la municipalidad bonaerense de Ensenada convocó para el sábado 12 de noviembre a grupos de danza y centros tradicionalistas a participar de un desafío para bailar con 1.500 personas “El Pericón más grande del mundo”, en el predio del histórico Fuerte Barragán para ingresar al libro Guinness de los Récords.

La comuna anunció que la inscripción y gran fiesta popular será gratuita para los participantes que se sumen a bailar la tradicional danza nacional, y esperan superar con sus 1.500 bailarines el récord que ostenta la localidad uruguaya de Canelones, que convocó en ediciones previas a 1.200 parejas de baile.

En tanto, la ciudad de Coronel Rosales será sede de la quinta edición de la fiesta provincial de comida al disco de arado “A Mar y Campo”, que se realizará el 12 y 13 en el balneario de Pehuen Co, organizada por la comuna, instituciones y comercios.

“Se decidió hacerla el 12 y 13 de noviembre para no ocupar el fin de semana largo, que tiene una gran convocatoria de turistas por peso propio, generando así dos fines de semana con importante actividad turística en vez de uno sólo”, explicó el director de Turismo, Bernardo Amor.

En el balneario bonaerense de Monte Hermoso se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, en la plaza parque General San Martín, donde “habrá danzas tìpicas con más de 300 bailarines, gastronomía y desfiles de delegaciones”.

En Puan, la localidad de Bordenave realizará un concurso de asadores, patio de comidas, emprendedores y artesanos el domingo el 13, en el marco de la cuarta fiesta del asado criollo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en las calles 10 de noviembre y España.

Ese mismo fin de semana, Coronel Suárez tendrá su séptima Fülsen Fest, una fiesta popular alemana que se hará en Pueblo San José, con stands gastronómicos de instituciones, cerveceros, food trucks, artesanos y espectáculos musicales.

Córdoba
En Córdoba, el 12 de noviembre se realizará el Festival Anfi Vivo en el anfiteatro municipal de Villa María, en torno a los festejos por el Día de la Tradición, y el ingreso al festival tendrá un costo general de 1.500 pesos para disfrutar de los shows de Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Los Alonsitos, La Callejera, Sofía Morales, Cuerda y Cuero, Jonathan Bisotto y el ballet de danza de la Academia Passion.

En la ciudad de Colonia Caroya, el 20 de noviembre se desarrollará la Fiesta Provincial del Salame Típico en el Club Juventud Agraria donde, con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos musicales, artísticos y propuestas gastronómicas basadas en chacinados locales.

Ese mismo domingo, en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa se realizará el festival Nueva Generación, con referentes del trap, indie y rock, entre otros géneros vinculados al underground y el mainstream, con entrada a 10 mil pesos para ver a Wos, Dillom, Marilina Bertoldi, Ca7riel, Paco Amoroso, Conociendo Rusia y Zoe Gotusso.

Santa Fe
En Santa Fe, la ciudad de Coronda ofrecerá del 2 al 6 de noviembre actividades artísticas y culturales durante la 63 Edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla, que tendrá su acto central el sábado 5 con la actuación de Los Totora y el Chaqueño Palavecino, mientras el domingo se presentarán artistas locales y el Indio Lucio Rojas, en la avenida Costanera.

El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, aseguró que las fiestas populares “son una herramienta fantástica, no solamente para el turismo en sí, sino para generar una mayor visibilización de nuestra producción, de nuestra identidad y las potencialidades que tenemos” y en el caso de Corona, dijo, “sabemos efectivamente que la producción de la frutilla en todas sus variantes es uno de los elementos importantes que tenemos hacia futuro y que tiene un gran presente para generar trabajo y crecimiento”.

Mendoza
En la provincia de Mendoza, la Feria del Libro de San Rafael, este año en homenaje al centenario del natalicio del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, ofrecerá del 1 al 6 de noviembre presentaciones de libros, cine, talleres, charlas y shows musicales.

También en San Rafael, el Bahiano y Gauchito Club actuarán en la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino, que se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en el Parque Hipólito Yrigoyen, con acceso libre y bandas locales.

Río Negro
En Río Negro, la ciudad de General Roca, se prepara para la segunda edición del “Festival de la Sidra” que se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 en el balneario Apycar de la Isla 32, con entrada libre y gratuita y shows de Ángela Leiva y Kapanga, junto a artistas locales.

El predio contará con un Patio Sidrero donde se presentará una amplia variedad de marcas de sidra locales y de distintos puntos del país, junto a stands gastronómicos de colectividades.
Neuquén
Neuquén, por su parte, organizó cinco fiestas populares este mes y la primera será la del Mote y la Tradición en la localidad de Huinganco, del 4 al 6, que ofrecerá las delicias elaboradas con mote, un cereal que lleva varias generaciones alimentando a las familias de esa región.

La Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial se realizará en Aguada San Roque del 11 al 13 de noviembre con desfiles de jinetes, destrezas criollas, espectáculos folclóricos, un desfile de antorchas y la elección de la Flor del Pago.

La más esperada es la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal, del 18 al 20 de noviembre, con sus costumbres criollas, la música y el legado de la trashumancia de los arreadores, con una entrada de mil pesos.

La Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino se realizará en Junín de los Andes del 19 al 20 de noviembre, donde habrá un gran patio cervecero en el que se instalarán las mejores cervecerías artesanales de la región, mientras en la misma fecha en el corazón de Vaca Muerta se realizará la Fiesta de los Productores de Añelo, en homenaje a la creciente producción de carne, hortalizas, olivos y exquisitos vinos de esa zona.

Tierra del Fuego
Tierra del Fuego tendrá eventos deportivos y culturales durante noviembre, entre los que se destaca “Tolhuin extremo”, una competencia de obstáculos por equipos que se desarrollará en ese municipio entre el 12 y el 13 de ese mes.

El 19 y 20 tendrá lugar “Ushuaia EPIC”, una competencia de ciclismo que comenzó en 2016 y que se encuentra entre las más populares de la disciplina en la Patagonia Sur en circuitos de montaña de distinta complejidad.

A su vez, el tradicional “Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo”, que convoca a motociclistas, se realizará entre el 25 y el 27 en Ushuaia, adonde llegarán las motos en caravana por la ruta nacional 3.

La reunión busca que los participantes compartan experiencias y recorridos por paisajes únicos de costa marina, lagos, glaciares, valles, turberas y bosques de lengas, ñires y guindos, propios de la zona.

Y el “Gran Premio de la Hermandad Histórico”, una muy tradicional carrera automovilística que une las ciudades de Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina), se concretará el 19, con autos clásicos y antiguos en homenaje a los pioneros de la actividad.

Misiones
En Misiones, del 2 al 6 de noviembre se llevará a cabo la 44° edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles, que contará con números musicales nacionales como Axel, Lucas Sugo y el DJ Guillermo Atencio, quien cerrará cada noche, a la par de jornadas tecnológicas de la producción del “oro verde” misionero.

Chubut
En Chubut, del 10 al 12 se realizará en Trelew la Feria de la Vid y el Vino, mientras el 12 y 13 tendrá lugar en Dolavon el “Chorilavon”, fiesta donde los elaboradores de chacinados y asadores se combinan para competir por el mejor “choripan”, para deleite de los visitantes que consumen al aire libre el más popular de los bocados argentinos.

La subsecretaria de Turismo, María José Pögler, informó además que “el fin de semana del 19 y 20 de Febrero se realizará en Rawson la fiesta de la Tonina Overa”, para poner en valor el avistaje de ese ejemplar, de la familia de los delfines, que se aprecian a bordo de lanchas que salen desde Puerto Rawson.

El domingo 20 tendrá lugar en Esquel la “Fiesta del Centenario de La Trochita”, donde se pondrá en valor la formación de trocha angosta conocida como “el viejo expreso patagónico”, que cumplió 100 años recientemente, y contará con un show de Los Palmeras.

A pocos kilómetros de allí, en Trevelin, se realizará el mismo 20 el “Dragon Trail”, una competencia deportiva “sustentable y de montaña”.

Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.
La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la ley.
Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX.
En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.
La celebración del “Día de la Tradición”
Fue instaurada cada 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyo autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemora las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajea a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Martín Fierro.
El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.
La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.
En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata abarcó en su ciudad la fiesta y la Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.
La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.
Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández