Alberto Vacarezza, autor del sainete “Chacarita”.

Personajes emblemáticos del barrio de Chacarita: Alberto Vacarezza, autor del sainete “Chacarita”.

Nacido bajo el nombre de Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza, pero más popularmente  conocido como Alberto Vaccarezza. Este hombre nació en el barrio de Almagro un primero de 1 abril de 1886 y falleció un 6 de agosto de 1959.

Vacarezza fue muchas cosas: fue un dramaturgo, fue letrista de tango y poeta, pero lo más importante: fue el creador – y máximo exponente- del sainete porteño.

Amigo entrañable  y colaborador de Carlos Gardel, él mismo fue designado para despedir los restos de su gran amigo en el Cementerio de la Chacarita.

El sainete, que es una especie de obra teatral. Representaba y describía aquellos tiempos los cuales, durante la gran oleada migratoria hacia la Argentina,  la gente vivía en los conventillos y qué sucedía allí. Tal y como lo expresa una de sus obras: “Una gran persona”.

El sainete y el tango en Buenos Aires nunca fueron uno sin el otro. Sin ir más lejos, se estrenaron infinidad de tangos en los sainetes. Muchos de esos tangos supieron  trascender las tablas del escenario e ingresar en partituras de orquestas y en el repertorio de intérpretes famosísimos de sus versos.

Por ejemplo: en el caso del tango “No le digas que la quiero”,  gran interpretación de Troilo, lo cantó por primera vez Manolita Poli en el teatro Buenos Aires y fue nada más ni nada menos, que en el sainete Chacarita, de Vacarezza, por la compañía Muiño-Alippi  , allá por 1924.

Vacarezza fue, además,  presidente de Argentores (la Sociedad General de Autores) y de la Casa del Teatro. Supo ser también hombre de radio, y escribió poemas sencillos, que recitaba primero por la radio y que fueron, luego, publicados en libros. Tales como: “La Biblia gaucha”“Dijo Martín Fierro” y “Cantos de la vida y de la tierra”.

Con respecto a sus inicios en el arte del sainete, en una ocasión, él mismo expuso lo siguiente:

“Poco después escribí un romance de ambiente campero, que estrenó el mismo cuadro con igual aprobación. Y a éste le siguieron otras piezas con resultado invariable. Más como el oficio que había emprendido sólo me ocasionaba gastos, ya que los derechos de autor estaban entonces más lejanos que las estrellas, mi buen padre me llamó un día a la realidad y obediente a su deseo me inicié en varios trabajos y negocios con el admirable talento de fracasar en todos. Torcer la vocación es darle vuelta la corriente al río. Por más que me esforcé no pude quitarme la manía de la vida teatral. Y así anduve incansablemente hasta que en un concurso de El Nacional, organizado por mi viejo y llorado amigo Pascual Carcavallo, la compañía Vittone-Pomar-Podestá estrenó mi sainete Los escrushantes, al que el Jurado le asignó el primer premio. Desde aquella lejana noche, no tuve otra preocupación ni otro descanso que escribir para la escena. Y fueron tantos los sainetes, dramas y romances que compuse, que ya he perdido la cuenta.”

“…los moscardones de la literatura comenzaron a zumbarme en los oídos, y todavía estoy por descubrir al canalla que me sacó sainetero. Lo único que recuerdo claramente es que una buena noche, sin saber por qué ni cómo, empecé a borronear en los papeles los tipos y escenas que había visto en la calle durante el día. Aquellos esbozos de acuarelas no tenían otro fin que el de divertir a mis amigos del barrio.”.

Alberto Vacarezza falleció a sus 73 años, en Buenos Aires.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.

Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”