Nanum: la fusión gastrónomica coreana-argentina poco convencional

Nanum: la fusión gastrónomica coreana-argentina poco convencional

Nanum es restaurante ubicado en Roseti 177, en el barrio de Chacarita. Está abierto de martes a sábado, con un sistema de dos turnos, el primero que empieza a las 19:30 y el segundo a las 21:30, y las reservas se pueden pedir mediante su página web.

En los últimos años, el público porteño empezó a sentir un interés más grande por la cocina asiática, la gastronomía de los países orientales comenzó a moverse por la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose cada vez en más barrios, y volviéndose de las cocinas más populares dentro de nuestra ciudad.

Nanum fue creado por Marina Lis Ra, hija de padres coreanos, que nació en Argentina y creció en Estados Unidos. Se desarrolló rodeada de estas tres culturas, factor que claramente terminó influenciando sus propuestas gastronómicas. Durante su infancia estaba mucho en la cocina de su casa junto a su madre, y a sus tías, donde las veía preparar las comidas con ingredientes de los tres países. Pero a pesar de una cierta curiosidad y pasión temprana, nunca consideró la gastronomía como una carrera a seguir, y en cambio estudió kinesiología y musicoterapia, pero no terminó ninguna de las dos carreras.

En 2014, finalmente decidió estudiar una tecnicatura en gastronomía en el Instituto Argentino de Gastronomía, donde se enamoró de la profesión y decidió finalmente elegirlo como su proyecto personal. En 2015 empezó a trabajar como ayudante de cocina, y desde ese momento, nunca dejó el campo de trabajo. Se volvió conocida también por trabajar en Niño Gordo, una parrilla y restaurante asiático.

La idea de Nanum surgió de su insatisfacción en cuanto a la poca Libertad que sentía en las cocinas donde trabajaba: ella quería crear platos que no puedan encasillarse en una cultura, país o región. Quería poder manifestarse a través de su propio arte, jugar con la cocina, usando sabores argentinos y coreanos, y transformando sus platos tradicionales favoritos. Así fue armando el proyecto con ayuda de Opio Gastropub, que por un tiempo le proporcionaron el espacio para que abra su proyecto los lunes, siendo dos restaurantes dentro de uno, formato con el que trabajó hasta 2020, donde finalmente abrió su propio local en el barrio de Chacarita.

Nanum significa en coreano “compartir”, Marina Lis Ra eligió este nombre debido a que, en la cultura coreana, la mayoría de los platos no son individuales, sino que son pensados para compartir. Ella siente que esta dinámica permite que los comensales se relajen, puedan conversar y disfrutar de un buen momento junto a sus seres queridos.

Entre los platos más deliciosos de Nanum se encuentran las ribs de cerdo, laqueadas con gochujang (condimento picante fermentado), y que vienen con tomates raff, ssamjang (salsa espesa picante) y arroz; también la tortilla de batata (con huevos orgánicos, batata, cebolla confitada y hongos shiitakes, acompañada de una ensalada de hinojo, hierbas, semillas de girasol, lactonesa de wasabi y salsa teriyaki).

Pero hay muchos platos en Nanum, y todos excelentes. Tenemos platos como el Mumalengi, con nabo crocante marinado, ricota, lima, arándanos y albahaca; el yukhoe, un tartare de bola de lomo con una emulsión de coco y lima, acompañado de quinoa crocante, kennip y manzana verde; la pesca curada cítrica; y las gírgolas ahumadas, con kimchi asado, puré de coliflor, queso sardo y pangrattato.

Pero también tenemos todo tipo de opciones veganas en Nanum, por lo que nadie se va a quedar sin comer: podemos pedir un excelente tteokbokki vegano (ñoquis de arroz, acompañado de crema de choonjang con leche de almendras, hongos, pepino y hojas verdes); la humita con kimchi, pickle de nabo, y ensalada de berro con sumak; o el repollo a las brasas, con puré de batata, semillas de kennip, naranja, crocante de arroz y un aderezo de maní y chili.

En cuanto a las bebidas, podemos pedir agua, cerveza, vino, sidras y espumantes; pero también podríamos pedir un soju, una bebida alcohólica destilada clara que es hecha a base de arroz, o un té tonic, que es hecho con té verde y jazmin, junto a agua tónica.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.