La Abadía recibe música de Capella Peregrina para el solsticio de verano

En profunda consonancia con esta vibración, Capella Peregrina invita al concierto alegórico al próximo solsticio en obras de los compositores Arvo Pärt, Gerald Finzi, Arutunian-Babajanian y Gustavo Twardy, junto a Fernanda Morello como solista en piano.-

Capella Peregrina regresa con éxito rotundo de su primera gira en Nueva York realizada con el apoyo de Cancillería Argentina, Consulado Argentino en NYC y Embajada Argentina en Washington DC, interpretando música argentina y obras de Gustavo Twardy. Ha recibido la “Beca Bicentario a la Creación” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, para el estreno y filmación de su obra “Om Namah Shivaia”

“Si existe una sola luz y la luz es la vida misma, entonces todos los seres vivientes son un solo ser” Manly P. Hall

Los solsticios –palabra que significa “sol quieto”– marcan la máxima polaridad de la luz. En el verano, el solsticio es el día más luminoso del año; no ha habido ningún pueblo que no haya atravesado algún tipo de fase de simbolismo solar en su filosofía, ciencia, teología y las artes. Representa la restauración anual de la vida, la resurrección, la gran redención, la elevación de la oscuridad a la luz. Y no ha cambiado la espiritual aspiración y transformación que el Sol evoca sobre nosotros.

La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA)

Entradas: $200 // Reservas por Eventbrite y capellaperegrina@gmail.com

Dirección musical: Gustavo Twardy

Violín 1º: Darío Zappia

Violín 2º: Amanda Burgos

Viola: Lorena Paiva

Cello: Florencia Genera

Contrabajo: Matías Ursino

Flautas y didgeridoo: Soledad Hermo

Saxo: Mariano Migliora

Percusión: Margarita R. Planes

Solista invitada: Fernanda Morello, piano

Gustavo Twardy (Director. Compositor)

Fundador y Director Musical del ensamble “Capella Peregrina” desde 2012, integrada por jóvenes intérpretes profesionales que renuevan la escena musical de Buenos Aires, proponiendo un repertorio novedoso e incluyendo instrumentos no convencionales en la música académica, como didgeridoo, cuencos de cuarzo y tibetanos, hang-drum, derbake, theremin, etc. siendo declarada de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, otorgándole el “Mecenazgo” en 2015 en su proyecto “Concierto Audiovisual”. Capella Peregrina estrena todas las composiciones de Gustavo Twardy, quién ha recibido la “Beca Bicentario a la Creación” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, para el estreno y filmación de su obra “Om Namah Shivaia” que se encuentra disponible en YouTube. Sus obras han sido estrenadas en Bs As y en NYC recibiendo encargos de producción para 2019. Capella Peregrina regresa con éxito rotundo de su primera gira en Nueva York realizada con el apoyo de Cancillería Argentina, Consulado Argentino en NYC y Embajada Argentina en Washington DC, interpretando música argentina y obras de Gustavo Twardy.

Gustavo Twardy se ha desempeñado como Director Musical de “Camerata Bardi”, compañía de producción independiente de ópera, donde en la temporada 2010 ha dirigido Dido & Aeneas de H. Purcell y en 2011 “Giulio Cesare” de Handel en versión multimedia. En 2014 fundó el coro del Inst. “Martín Fierro”. Integró la lista de jóvenes directores a participar del seminario de Dirección Orquestal, en “Sinfonías de Beethoven” en el Teatro Colón, a cargo del Mtro. Guillermo Scarabino. Durante el 2010 ha sido Asistente de Dirección en la “Orquesta Sinfónica Ciudad de Bs. As.” del Mtro. Enrique Roel. En el 2009 y 2010, ha sido Asistente de Dirección en el “Coro y Orquesta de la UBA”, dirigida por el Mtro. Andrés Gerszenzon.

Como director invitado, ha dirigido la “Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín”, “Orquesta Sinf. Cdad de Bs. As.”, “Coro y Orquesta de la UBA”, participó como Maestro Preparador en la ópera “El teléfono” de G. Menotti (2008), y ha sido Director de la misma en el “V Festival de Música Clásica de Esteban Echeverría”. Recibió su formación como pianista con Fernanda Morello. Inició estudios de Composición con Eva Lopszyk y los continuó con el Mtro. Valdo Sciammarella, con quien estudió además análisis y armonía. En el Conservatorio “Manuel de Falla” se ha recibido en “Dirección Orquestal”.

Como compositor cabe destacar la obra “Quimera” obra para violoncello y piano, estrenada por los solistas José Araujo y Fernanda Morello 2008 para el ciclo “Telecom”, 2010 “Tres piezas para piano”, estrenadas por el Mtro. José Luis Juri en el marco de “Recital de piano de música Argentina” por el Bicentenario; en 2012 estrenó de “Mujeres Que No Duermen” semi-ópera, en la Scala de San Telmo. Suite Diáfana (para piano y 3 cuencos de cuarzo), estrenada por Fernanda Morello en el “Casa Fondo Nacional de las artes” (2015). Recibió en 2017 un en encargo de obras a estrenar por Eugenia Fuente (mezzo-soprano) y Fernanda Morello (piano), en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, para piano, theremin y voz. Trabaja en composición con la reconocida ensayista, lingüista y poeta Ivonne Bordelois, estrenando entre otras obras “Cantario de Navidad” para orquesta cámara y coro dirigido por el Mtro. Pablo Zartmann.

Trabajó en composición con el reconocido artista plástico Eugenio Cuttica, en obras que incluyen instrumentos inusuales como cuencos de cuarzo y Didjeridoo, estrenando “la tentación de existir”, con dichos instrumentos y violín, chelo, contrabajo, flauta baja y voz solista. Estrenó una obra para orquesta de cámara y solistas en el “Museo Nacional Bellas Artes”, en la inauguración de la muestra del Mtro. Cuttica. En 2013 transcribió para el trío Araujo-Morello-Said la suite “La Estancia” de A. Ginastera, para su estreno en el marco de “Festivales Musicales”.

Se ha desempeñado también como compositor de música incidental, arreglador y pianista en la escena de teatro musical: “Abril” del director Christian Pineda (2004), cortometraje, música original. “El cadáver de la Nación” sobre poemas de N. Perlongher (2007, 2008), obra teatral, música original. “El otro señor G.” (2007, 2008), obra teatral, basada en la novela “El doble” de F. Dostoievski, del Dir. Alfredo Martín, música original. “Delikatessen Haus”, arreglos e interpretación en el musical junto a Marcela Paoli. Obra seleccionada a participar en el II Festival Internacional de Tango, sede La Plata 2007; y seleccionada a participar del Festival Ulls 2009, Barcelona, España. “El paraíso” de A. Martín (2009), obra teatral, música original. Ternada a participar como mejor música original en el premio Argentores 2010 “Mujeres que no duermen”, (2012) semi-opera sobre textos de poetas femeninas argentinas, para soprano y piano, estrenada en La Scala de San Telmo. “Dirán que fue la noche” (2013) obra de teatro musical, estrenada en la Scala de San Telmo, y representada en diversas salas de Bs. As. Destacando el “Museo del Libro y de la Lengua”. “La tempestad” W. Shakespeare (2016), música original, teatro Andamio 90’, Dir. Alfredo Martín. “Deportivo Español” (2018), documental seleccionado a participar del festival BAFICI, música original, Dir. Ignacio