Llega el 5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Llega el 5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Del jueves 27 al domingo 30 de abril se desarrollará el 5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Se presentarán 6 obras en 5 espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas con entrada al sombrero.

Desde el jueves 27 y hasta el domingo 30 de abril se desarrollará el quinto Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 sobre la temática “Barrios y Memoria”. Se presentarán seis obras teatrales en cinco espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas con entrada al sombrero. El Festival es organizado por el Centro de Atención Comunal, la Agenda Cultural 15 y el programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2015, 2016, 2018 y 2022 se realizó este Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que llega con una edición dedicada a los barrios y a la memoria, conmemorando los 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país. La propuesta agrupa la labor escénica de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas; y como en sus anteriores ediciones tendrá sedes en cada uno de los seis barrios que componen a la Comuna 15. “De esta manera promovemos la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos de la cultura independiente de la Comuna”, explican las y los organizadores.

Las obras que formarán parte del Festival son: “La entrevista” del grupo Merda en Acción; “Strudel” y “Lucy o L ‘enseignant de Prainó” de Anabella Valencia; “Perdón (una historia de dictadura” de Lolo Avegliano; “Una estirpe de petisas” de Patricia Zangaro; “Boulogne” de Araceli Arreche.

“Con esta propuesta integradora y comunitaria buscamos visibilizar la oferta de la cultura independiente de la Comuna 15 y así promover y acercar el mundo del teatro a los vecinos y vecinas de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos. Con la presentación de ocho obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores y autoras nacionales contemporáneos”, continúan desde la organización del Festival.

Programación:

El jueves 27 a las 20.30hs se presenta “La entrevista” del grupo Merda en Acción en el Centro Cultural La Tomada, Fraga 119 , en el barrio de Chacarita.

Un general argentino convicto es entrevistado por una periodista extranjera sobre sus actividades durante la última dictadura cívico-militar. El general contará los detalles de su tarea como censor y su actividad represora sobre el grupo Teatro Abierto. Siendo responsable del atentado en el Teatro Picadero contra este último.

Autor: Santiago Varela

Elenco: Néstor Villa y Patricia Rozas

Música original: Mirko Mescia

Dirección: Federico Tombetti

Asistencia de Dirección: Yamil Zalazar

Producción: Merda en Acción

El viernes 28 a las 20hs se presenta “La entrevista” del grupo Merda en Acción en Espacio Gutenberg, Gutenberg 2799, en el barrio de Agronomía.

Un general argentino convicto es entrevistado por una periodista extranjera sobre sus actividades durante la última dictadura cívico-militar. El general contará los detalles de su tarea como censor y su actividad represora sobre el grupo Teatro Abierto. Siendo responsable del atentado en el Teatro Picadero contra este último.

Autor: Santiago Varela

Elenco: Néstor Villa y Patricia Rozas

Música original: Mirko Mescia

Dirección: Federico Tombetti

Asistencia de Dirección: Yamil Zalazar

Producción: Merda en Acción

El sábado 29 a las 20.30hs se presentan “Strudel” y “Lucy o L ‘enseignant de Prainó” en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo.

“Strudel”: Un encierro, una búsqueda y un pastel de manzanas serán el encuentro con la identidad y la hermandad.

Autora: Anabella Valencia.

Directora: Florencia Bendersky.

Elenco: Laura Dantonio y Mauro Pelle.

“Lucy o L ‘enseignant de Prainó”: es un retrato minimalista de la vida de una mujer con sueños de amor, como cualquier otra, pero atravesada por el fantasma del exilio. Siempre volviendo a empezar, como un juego de kermesse: “si quiere ver la vida color de rosa, eche veinte centavos en la ranura, la vida es dura, la vida es dura…”.

Autora y actriz: Anabella Valencia.

Directora: Laura Dantonio

El domingo 30 habrá dos funciones en dos espacios culturales.

A las 19hs llega Teatro x la Identidad con el monólogo “Una estirpe de petisas” y la obra “Boulogne” en El Hueco de La Paternal.

“Una estirpe de petisas”: La protagonista hace un recorrido familiar en los rasgos físicos que los caracterizan, donde lo genético, en este caso, la baja altura, permanece inalterable.

Autoría: Patricia Zangaro

Actúa: Natalia Berzano

Dirección: Cecilia Milsztein

“Boulogne”: Historia tomada de la vida real, que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. La obra trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura cívico militar.

Autoría: Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino

Actúan: Ana Feldman, Gabriela Traverso y Bautista Barreiro

Música: Cesar Javier Romero

Dirección: Mauro Simone

A las 19hs se presenta “Perdón (una historia de dictadura) en Oi Hoy, 14 de Julio 426, en el barrio de Villa Ortúzar.

Allí. Donde el aire acaba, donde el vendaval hace la curva, donde el vacío aúlla, donde el soplo cava la esperanza, donde el aliento se transforma en morada, donde la víspera del perdón se vuelve tregua nace esta obra.

Dramaturgia: Lolo Avegliano

Dirección: Fernando Gonet

Actúan: Maru Fraga y Lolo Avegliano

Sobre el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Esta iniciativa nace en 2015 con la intención de nuclear e integrar a las y los referentes de la cultura en la Comuna 15; acercar la actividad teatral y cultural a los vecinas y vecinas de los barrios; descentralizar la actividad artística de los polos culturales tradicionales; atraer la mirada del público hacia el corazón de la Comuna; integrar la diversidad de las propuestas estéticas; generar identidad cultural propia con la integración de todos sus representantes culturales; promover una política cultural desde abajo, con la gente de los barrios y para la gente de los barrios.