“Democracia e imaginación política”: El Proyecto Ballena unirá voces latinoamericanas en mayo

“Democracia e imaginación política”: un nuevo Proyecto Ballena unirá voces latinoamericanas en mayo

¿Cómo ensanchar y actualizar los valores fundantes de la democracia, que, en el caso de la argentina, se encamina a celebrar 40 años de vigencia plena? ¿Cuán posible es alumbrar un nuevo pacto democrático basado en la justicia social y ecológica, en la ética del cuidado y la solidaridad humana? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? A esos y otros interrogantes históricos y también recientes procurará aportar respuestas el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina (Festival), que el Ministerio nacional de Cultura llevará a cabo del 14 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo y el Centro Cultural Borges, de la ciudad de Buenos Aires.

En lo que será una nueva edición de Proyecto Ballena, una iniciativa que se propone impulsar un espacio de diálogo entre referentes de la política, la intelectualidad, las organizaciones populares y la vida cultural argentina y latinoamericana, los organizadores del Festival señalaron como vector central de la convocatoria el “invocar a la imaginación política como una agenda urgente en este momento inquietante para las democracias de nuestra región y el mundo”.

“América Latina es un formidable laboratorio de la imaginación política. Encontramos nuevas formas de la política. Luchas actuales y antiguas: sociales, antirracistas, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas. Otras epistemologías. Nuevas preguntas para seguir apostando al horizonte abierto y siempre en disputa de la historia”, consignó en un comunicado Cultura para dar cuenta que será “desde nuestra historia y nuestro territorio” que el Festival buscará responder a las inquietudes que lo motivan y guían.

Otras de las preguntas que atravesarán el encuentro organizado por la Subsecretaría de Espacios de Gestión y Proyectos Especiales de la cartera de Cultura refieren a si la creatividad política puede desafiar un “orden radicalmente injusto”, a cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular, a qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza y a qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento.

Algunos de los intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos y sociales que estarán presentes en el Festival son: Ailton Krenak, Francisco “Paco” Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao y Enrique Viale.

También participarán organizaciones, colectivos e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia.

El Festival tendrá cuatro sedes: Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1289), Museo del Cabildo (Bolívar 65, CABA), Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) y Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Con el objeto de ampliar la convocatoria y alcance, algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por los canales de video y redes sociales de las instituciones sede.