La Nube: la biblioteca infantil más importante de Latinoamérica, en Chacarita

La Nube: la biblioteca infantil más importante de Latinoamérica, en Chacarita

“La Nube” es una biblioteca ubicada en Av. Jorge Newbery 3537, en el barrio de Chacarita. Es una biblioteca y un espacio cultural cuyo objetivo es promover el vínculo entre la infancia y la cultura, enfocado a los niños y niñas. En las palabras de Pablo L. Medina (fundador y presidente de la organización) “Los niños son los protagonistas centrales de la humanización de la cultura”.

La biblioteca fue fundada en el 19 de julio de 1975, la primera librería de la Ciudad de Buenos Aires especializada en temáticas infantiles, por Marta Dujovne, Marcela Sillbelberg y Pablo L. Medina. En 1978, ya en plena dictadura cívico-militar, Marta Dujovne y Marcela Sillbelberg fueron exiliadas, y Pablo, habiendo perdido su trabajo como docente, se encargaría del espacio por su cuenta.

Pero debido a la crisis económica, se vio forzado a mudar “La Nube” a otra ubicación, una antigua casona en Balvanera. En 1996 se establece “La Nube Infancia y Cultura” como asociación civil, para ampliar el campo de acción del establecimiento. Luego del reconocimiento recibido de parte de la legislatura porteña en 1999 y la campaña “SOS La Memoria de la Infancia en peligro de Extinción” en 2002, promovida por la biblioteca, con el objetivo de adquirir un espacio con condiciones para preservar el patrimonio cultural, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorga un predio en comodato, en el barrio de Chacarita donde actualmente se encuentra. En el año de 2009, el predio es cedido por veinte años más.

“La Nube” fue reconocida múltiples veces por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero también fue reconocida por el Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, UNICEF Argentina, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y todo tipo de editoriales y fundaciones.

Pero este triunfo no vino sin sus obstáculos, como por ejemplo en octubre de 2013, año en el que se estaba propiciando por parte del jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad la venta del predio cedido a “La Nube”. Pero la comunidad y el espacio pelearon por el terreno, y a través de las redes sociales y la página Change.org (sitio web dedicado a la recolección de firmas para el cambio social), se logró frenar el proyecto.

Desde el espacio están convencidos de que una sociedad que aprecie el mundo de los niños y colabora en el desarrollo de la cultura de los más pequeños ayudará a la construcción de un mundo mejor, más sensible y con capacidad de transformación. Buscan generar un lugar diseñado para promover el derecho a preguntar, a saber, a pensar y a sentir.

Un punto remarcable sobre “La Nube” es que es la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en temáticas infantiles más importante de no solo Argentina, sino de toda Latinoamérica.

La biblioteca cuenta con más de 1000 títulos, con todo tipo de géneros, ordenados por etapas de comprensión lectora. La lectura en la sala es gratuita, y si uno se inscribe y abona la cuota mensual, es posible realizar préstamos de libros, con un seguimiento de lecturas incluido. La sala también cuenta con todo tipo de actividades y talleres relacionados con la lectura.

El espacio está dividido en Áreas de Gestión (patrimonial, animación, cultural, radio, audiovisual, eventos y espectáculos, investigación y contenidos, editorial, y tienda) las cuales ocasionalmente colaboran entre sí, y se encargan desarrollar todo tipo de actividades, servicios y proyectos.

“La Nube” cuenta con un cine club para niños y niñas a partir de los 8 años, donde se estimula la mirada crítica de los medios audiovisuales, y se les da a los pequeños la oportunidad de elegir la programación, calificar las películas y compartir sus experiencias. También cuenta con un espacio de radio, donde se genera contenido y actividades para acercar a los chicos al mundo de la radio.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.