Juan Bautista Ambrosetti, descansa en el Cementerio de Chacarita

Juan Bautista Ambrosetti, pionero de la antropología social Argentina, descansa en el Cementerio de Chacarita

Juan Bautista Ambrosetti nació el día 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos, hijo de un inmigrante Lombardo (pueblo germánico originario del norte de Europa), que mantenía una posición muy privilegiada económicamente. En 1871, cuando Ambrosetti tenía aproximadamente 6 años, la familia se mudó a Buenos Aires, y Juan comenzó la escuela primaria en el Colegio Catedral al Norte, que hoy es el Colegio José Manuel Estrada, y luego en el English College. Realizó sus estudios secundarios en el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires.

Se casó con Helena Holmberg, hija de Eduardo Ladislao Holmberg, medico, naturalista y escritor argentino. Gracias a esta relación, Ambrosetti se fue adentrando en la élite que se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, conformada mayoritariamente por las antiguas familias criollas.

A pesar de haber ingresado sin problemas al secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Ambrosetti dejó sus estudios, y no continuó con estudios universitarios, decidiendo en cambio convertirse en un autodidacta, y fue adquiriendo sus conocimientos junto a Florentino Ameghino y su suegro, Eduardo Holmberg, y lentamente obtuvo una experiencia muy extensa como naturalista, viajando y realizando largas exploraciones científicas por toda la Argentina.

En 1903 lo nombraron profesor suplente a cargo de la cátedra de Arquelogía Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y logró progresivamente propulsar a la realidad el Museo Etnográfico, con la ayuda de la Facultad de Filosofía y Letras, en el año 1904. Esta inauguración fue un hito muy importante, debido a que, por primera vez en la historia del continente latinoamericano, los estudios antropológicos se podían separar del ámbito institucional de las ciencias naturales.

Ambrosetti se imaginaba al museo como una institución de investigación y educación, y construyó un Proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales apoyadas y financiadas por la Facultad de Filosofía y Letras. La primera expedición se realice en 1905, en Pampa Grande, en la provincia de Salta.

La mayoría del catálogo del museo se fue recolectando de esta manera, y también gracias a compras, donaciones y canjes con otros museos del mundo, se pudieron incorporar objetos de otros países. En 1947, se sumaron al catálogo todos los materiales antropológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Al comienzo, el museo funcionó como un centro de estudio para los académicos, en el subsuelo del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, y recién en 1918 se estableció un horario para el acceso a todo público. En 1927 el museo etnográfico Juan B. Ambrosetti se trasladó a la calle Moreno en el barrio de Montserrat, con un espacio mucho más grande, donde antiguamente se encontraba la Facultad de Derecho.

En un momento, el museo fue perdiendo relevancia, y no se estaba difundiendo correctamente, siendo relegada al prestigio académico de la docencia y la investigación. En 1958, afortunadamente, se creó la carrera de Ciencias Antropológicas, por lo que el Museo Juan B. Ambrosetti puedo recuperar su papel central. Actualmente, en el museo se propusieron recuperar plenamente sus funciones como museo, renovar sus exhibiciones, y complementarlas con las mejores visitas, con talleres, y publicaciones.

Ambrosetti participó en el estudio de la historia, la etnografía, la lengua, la arqueología y la antropología, además de ser pionero en el estudio del folklore nacional y ser considerado el fundador de la arqueología científica en el país. Desde el 28 de mayo de 1917, sus restos se encuentran descansando en el reconocido Cementerio de Chacarita, acompañado de miles de figuras tan notables como él.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Translate