Frente al aumento del gas, la única alternativa de los consorcios es bajar el consumo

La Dra. Cecilia Seijo de CYGBA Consorcios explicó hoy cómo impactará en las expensas el aumento del gas y opinó que “tras haberse puesto en consideración los reclamos en las audiencias públicas del año pasado, la única alternativa posible que ven los consorcistas este año es bajar el consumo o apostar a energías alternativas”.

Según la especialista en administración de consorcios, el aumento promedio del 40% de la tarifa -entre materia prima, transporte y distribución- tendrá un impacto que rondará entre el 4% y 7% en las expensas“.

“Ciertamente, lo que más incidencia tiene para la propiedad horizontal son los aumentos de luz ya que el gas afecta mas que nada a los edificios que tienen calefacción y/o agua caliente central”, explicó.

Asimismo, dijo que “en los consorcios comenzamos a observar desde el año pasado que se toma mas en serio el programa de bonificación ya que se vienen registrando ahorros significativos en otros servicios como la luz”.

“En promedio, 3 de cada 10 unidades habitadas de Capital Federal redujeron sustancialmente su consumo de luz”, dijo Seijo y ejemplificó: “una cantidad importante de edificios destinados a vivienda de zona centro y norte de Capital reciben facturas que orillan los 180 y 250 mensuales”.

Calificó como “muy positiva” a las bonificaciones por bajo consumo ya que “incentiva un uso responsable y eficiente”.

Vale recordar que la Resolución establece una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Seijo reconoció que “hubo mucha confusión el año pasado por las idas y vueltas sobre las tarifas” pero confió en que este año “la previsibilidad va a ser un factor positivo para los consorcios”.