Foro Mundial de Derechos Humanos, con diversos paneles y un festival

Continúa hoy el Foro Mundial de Derechos Humanos, con diversos paneles y un festival

Con múltiples paneles en la exESMA y un festival artístico, continúa hoy en la ciudad de Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), que fue inaugurado anoche por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El primer panel se desarrollará a partir de las 9 y participarán el ministro de Justicia Martín Soria; el exjuez de la Corte Interamericana de DDHH-Argentina, Eugenio Zaffaroni; Fernanda Gil Lozano, Directora del CIPDH-UNESCO-Argentina; el juez y presidente para Europa de la Asociación Mundial de Juristas de España, Baltasar Garzón; y Fabián Salvioli, expresidente del Comité de DDHH de la ONU-Argentina.

La coordinación del panel estará a cargo de Luis Scasso, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura-Argentina.

En otro panel simultáneo, se disertará sobre “Discursos de odio, neofascismo y derechos humanos”, en el que expondrán Evo Morales, expresidente de Bolivia; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; Juan Carlos Monedero, Universidad Complutense – España; Vera Jarach, Madres de Plaza de Mayo – y coordina Claudia Gonçalves, Vicerrectora de la UERJ – Brasil.

Entre las 11 y las 13, será el turno de los paneles ´Los derechos humanos y la lucha de las mujeres´ con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y diversidad, Ayelén Mazzina; Kajsa Ekis Ekman, escritora y activista – Suecia; María Eugenia Rodríguez Palop, Diputada del Parlamento Europeo – España; Natividad Llanquileo Pilquimán, Vicepresidenta de la Convención Constituyente, lideresa mapuche – Chile; y Rita Segato, Intelectual feminista argentina.

Asimismo se realizará el panel ´El derecho a la memoria: hacia una nueva cultura de los derechos humanos´ en el Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA) – Centro Cultural Haroldo Conti, al que asistirán el ministro de Cultura, Tristán Bauer y Graciela Lois, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones

Políticas – Argentina: Jorge Ignacio Zorro, Ministro de Cultura – Colombia; Nila Heredia Miranda, Ex Presidenta de la Comisión de la Verdad – Bolivia: Moudden Abdelhay, Miembro CNDH Unidad de Memoria, equidad y reconciliación (IER) – Marruecos.

Se hará bajo la coordinación de Mayki Gorosito, Directora del Museo Sitio de Memoria Esma.

Por la tarde, entre las 15 y las 17, será el turno de “La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento”, en el que hablarán Estela de Carlotto, José ¨Pepe¨ Mujica, Santiago Cafiero, José Luís Rodríguez Zapatero, con la coordinación de Pablo Gentili.

Entre muchos otros, habrá paneles sobre “Seguridad ciudadana, violencia y derechos humanos”, “Nuevos derechos, nuevas agendas públicas: ampliar las fronteras de los derechos humanos”, “Democracia, justicia y nuevas perspectivas por la justicia social” y “Fronteras, muros y exclusiones: migraciones y derechos humanos”.

Para finalizar el día, habrá un festival “40 años por la democracia y los derechos humanos” en la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el Espacio Memoria y DDHH de la exESMA.