Falena: la librería que se hizo viral a través de TikTok

Falena: la librería que se hizo viral a través de TikTok

Falena es una librería ubicada en Charlone 201, esquina Santos Dumont, en el barrio de Chacarita. Una falena es una mariposa de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, con dos pares de patas abdominales falsas.

A simple vista, a uno le costaría darse cuenta que dentro de la construcción se encuentra una libreria, con su frente de ladrillos antiguos, con puertas rústicas. Es por esta misma razón, la fachada de la librería, que la biblioteca se viralizó. Su carácter misterioso pero al mismo tiempo acogedor asombró a más de 300.000 mil personas, que visualizaron el video por la red social. Falena fue mencionada en artículos del New York Times, Vogue, Le Monde y AFAR.

Falena no tiene vidriera a la calle, y podria dar la impresión de ser un lugar abandonado. Era anteriormente una vieja casona, hecha a partir de ladrillo y hierro. Cuenta con dos pisos, muy buena iluminación, un patio interno, dos grandes habitaciones con espacio para la lectura, y un hogar a leña.

El establecimiento cuenta con cafeteria, para poder disfrutar de un café mientras uno lee un libro, y exclusivamente de noche, también sirven bebidas alcoholicas. En cuanto a los libros que ofrecen, Falena cuenta con mucha diversidad, libros difíciles de encontrar en el país, y una gran selección. Tiene una gran cantidad de libros de no-ficción, como por ejemplo de arte, fotografía, cine, moda, filosofía, y política, pero por supuesto que también cuenta con todo tipo de cuentos y novelas. Todos estos libros estan organizados por países y regiones.

El subsuelo, llamado “Black Forest”, fue pensado con la colaboración de Jali Wahlsten, y sigue el modelo de los jazz kissa, cafés japoneses que remontan hasta el año 1929, en los que la gente se reúne a escuchar jazz y disfrutar de un café.

La dueña de Falena es Marcela Giscafré, que un día hace cinco años decidió tomar un riesgo, alejándose de su trabajo anterior como mátematica, para empezar una librería, que ahora es Falena. Ella mantiene que lo que buscó lograr con la librería es una intimidad entre las personas y los libros de la librería, y intentó hacerlo creando un espacio acogedor y reservado. Fue acompañada en su recorrido por Anya Kovaltchouk, que la ayudó desde el principio, y la considera “su mano izquierda y derecha”.

Fue introducida a los libros por su padre, en su casa de Esperanza, Santa Fe. Recuerda que él viajaba a Buenos Aires todas las semanas, y le traía de regalo libros, y gracias a esto ganó el gusto por los libros, diciendo que llego a leer “de una manera desquiciada”, y que “los libros, en realidad me rescataron. Fueron mi refugio”.

En su trabajo anterior, con la empresa familiar que todavía está abierta en Santa Fe, empezó a sentir que necesitaba ir por más, por su pasión, y corrió el riesgo con sus dos hijas, Flor y Belén. Fue un gran paso, y uno que la hizo sentir muy nerviosa, y con mucho miedo. Pero ahora se coloca en otro lugar, diciendo que abrir la librería amplió su mundo.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate