En seis años se septuplicaron la cantidad de vasectomías en el Hospital de Clínicas

En seis años se septuplicaron la cantidad de vasectomías en el Hospital de Clínicas

La cantidad de vasectomías -cirugía que se realiza en los conductos que trasportan espermatozoides para evitar que lleguen del testículo al pene- pasaron de 20 en 2016 a 145 en 2022 en el Hospital de Clínicas, informó esa institución y añadió que “las consultas se incrementaron significativamente en los dos últimos años sobre todo de jóvenes de entre 18 y 25 años”.

“La vasectomía es una intervención sencilla en la que se le realiza al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado y de esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen”, describió Mariano Cohen, jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas.

El especialista dijo en un comunicado que “se trata de una operación mucho más sencilla que la ligadura de trompas, que consta de entre 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos”.

El procedimiento “no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular, el alta se da de forma rápida y a los tres días el paciente ya puede hacer actividad física o practicar deporte de forma normal”, añadió.

Por otro lado, recordó que este método anticonceptivo comienza a ser efectivo después de tres meses de realizado o de las primeras 20 eyaculaciones, por lo que es importante hacer controles durante este período.

Cohen informó que quienes buscan este método anticonceptivo “deben pensarlo como algo definitivo” aunque “es reversible entre un 75 y 80 por ciento de los casos en el lapso de los 10 años de realizada la operación” y sostuvo que “luego de este plazo su grado de reversibilidad desciende un 20 por ciento”.

El Hospital de Clínicas informó que la vasectomía es, junto a la ligadura de trompas, uno de los métodos anticonceptivos que tienen mayor grado de efectividad y es mucho más sencillo de realizar porque no requiere internación.

“Por este motivo las consultas se incrementaron significativamente en los últimos años sobre todo de jóvenes de entre 18 y 25 años. En 2022 se registraron unos 145 procedimientos en contraposición al 2016 que contabilizó un total de 20 cirugías en todo el año”, concluyeron.

La ley nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía.

El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo, sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

En su página web, el Ministerio de Salud señala que “no hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos/as”.

Y recuerda que no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que recomienda la doble protección con el uso de preservativo.