Día de Star Wars: Fans de todo el mundo festejan la saga de George Lucas

Los millones de fans de todo el mundo de la saga Star Wars, al poco tiempo del estreno de la película, en 1977 tuvieron la extraña necesidad de tener un día para celebrar cada año esta obra creada por George Lucas.
George Lucas es un cineasta, escritor y productor mejor conocido como el creador de la franquicia Star Wars. Nacido el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Lucas asistió a la escuela de cine de la Universidad del Sur de California y comenzó su carrera haciendo cortometrajes y documentales.

En 1977, Lucas lanzó la primera película de Star Wars, que se convirtió en un gran éxito y generó una franquicia que incluye múltiples secuelas, precuelas, spin-offs, libros, cómics y videojuegos. Lucas escribió y dirigió la trilogía original de Star Wars, que incluía “Star Wars: A New Hope” (1977), “The Empire Strikes Back” (1980) y “Return of the Jedi” (1983).

Lucas también produjo la trilogía de la precuela, que incluía “La amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005). En 2012, Lucas vendió Lucasfilm a Disney por más de $ 4 mil millones, y Disney ha seguido produciendo películas y programas de televisión de Star Wars bajo la nueva propiedad.

Además de Star Wars, Lucas también es conocido por crear la franquicia de Indiana Jones y por dirigir películas como “American Graffiti” (1973) y “THX 1138” (1971). Ha ganado varios premios de la Academia y fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 2005.
El día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias como se lo llamó en la Argentina, existe desde 1979. La fecha establecida, 4 de mayo, no fue elegida por el día de estreno de la primera entrega, ni por el primer día de rodaje. Fue por una similitud fonética descubierta por el Partido Conservador británico que se lo tomó muy en serio y encontró que la pronunciación May the 4th tenía casi idéntica con la frase May the force, que alude a que La fuerza te acompañe.

Que la fuerza te acompañe es una cita presente en todas las películas desde el gran estreno de Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en Star Wars: Episode IV – A New Hope, el 25 de mayo de 1977.

Para aquellos que gustan de la animación, Disney+ presenta tres opciones para celebrar: Star Wars: Visions, Star Wars: The Bad Batch y Star Wars: La guerra de los clones. La primera consiste en una colección de historias cortas, a través del animé. Star Wars: The Bad Batch, por su parte, sigue a los clones experimentales de élite de El Lote Malo. Y están las siete temporadas completas de Star Wars: La guerra de los clones, la serie de avanzada animación digital.

Y hay más. La Fuerza llega a Disney Channel con los cortos especiales de LEGO Star Wars durante todo el mes. Estos cortometrajes incluyen aventuras en la nieve y hechos fantasmales que deben enfrentar los personajes de Star Wars.

LENGUAJES
Humanos: Son una especie común en la galaxia de Star Wars y tienen apariencia y características similares a los humanos de la Tierra. Su idioma es el Básico, una lengua que se formó por la influencia de varias especies de la República Galáctica: Humanos, Duros y Bothans. Es la lengua franca de la galaxia y casi todos los humanos la hablan en lugar de su lengua nativa. El idioma Básico usa un alfabeto llamado Aurebesh, su nombre deriva de las dos primeras letras: aurek y besh.

Wookiees: Los Wookiees son una especie peluda y musculosa originaria del planeta Kashyyyk y son conocidos por su fuerza y habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo, así como por su lealtad y amistad. Esta especie habla su propio idioma: el Shyriiwook. También conocido como Wookieespeak, es un lenguaje que consiste principalmente en rugidos y gruñidos, es hablado por esta especie y en particular por el famoso personaje Chewbacca.

Hutts: Son una raza de gusanos gigantes que viven en el mundo del crimen organizado en la galaxia de Star Wars. Conocidos por su crueldad, astucia y por ser dueños de muchos negocios ilegales. Esta especie habla Huttese, un idioma basado en las lenguas quechuas. Además, el huttés es una lengua franca en el universo de Star Wars ya que es hablado por muchos grupos y especies.

Twi’leks: Los Twi’leks son una raza de humanoides con dos tentáculos en la cabeza. Son conocidos por su belleza y habilidades como bailarines y artistas. Se comunican entre sí en el idioma Twi’leki;es un sutil lenguaje corporal que incluye movimientos de los lekku – una forma muda de comunicación que emplea gestos -, por lo que es difícil que los no-twi’leks lo entiendan, ya que solo los twi’leks pueden expresarse de esta manera.

Jawas: Son una especie pequeña y misteriosa que vive en Tatooine. Destacan por su habilidad para negociar y reparar tecnología, así como por su amor por los droides. Esta raza habla Jawaese, con una voz chillona y aguda. Para hablar con otros de su especie, junto con el sonido, emiten un olor que muestra sus emociones. Una exclamación famosa en Jawaese es “¡Utinni!”.

Droides: Son robots programados para realizar diferentes tareas en la galaxia de Star Wars. Algunos droides, como R2-D2, son capaces de comunicarse en Básico y otros idiomas como el droidspeak, un lenguaje que consiste en pitidos y otros sonidos sintetizados utilizados por algunos personajes droides.

Ewoks: Los Ewoks son una especie de peluches y pequeñas criaturas peludas que viven en la luna de Endor. Son conocidos por su habilidad para construir trampas y su valentía en la batalla. Su idioma es el Ewokés, una lengua muy primitiva, pero también son capaces de aprender y hablar otros idiomas, incluyendo el Básico.

Tusken Raiders: También conocidos como Sand People, los Tusken Raiders son una especie bárbara que vive en Tatooine. Son conocidos por su habilidad para luchar y también por su ropa y máscaras características. Hablan en un dialecto gutural, un lenguaje difícil de entender para los que no son Tuskens, suelen emitir rugidos y gritos de batalla cuando se los ve en público.

Mandalorianos: Son una especie de guerreros que comparten una cultura y un código de honor. Conocidos por sus habilidades en la lucha, su armadura característica y su cultura. Hablan Mandaloriano, que se identifica como un idioma aglutinante, principalmente hablado y que carece de género gramatical en sustantivos y pronombres. Sus hablantes normalmente no usan otros tiempos que no sean el presente.

Sith: Los Sith son una orden de usuarios del lado oscuro de la Fuerza que buscan el poder y el control. Destacan por su habilidad para usar la Fuerza para el mal y por su sabiduría basada en la alquimia y la magia oscura. No tienen un idioma específico, pero algunos hablan Básico y otros idiomas dependiendo de su origen. La forma de hablar de esta especie es dura, pero no bárbara y transmite una crueldad elegante y segura. Utilizan palabras enérgicas y entrecortadas para lograr cualidades cuasi-militares, imponentes e innegables.