Breve Historia del Cementerio de Chacarita

Breve Historia del Cementerio de Chacarita

También llamado Cementerio del Oeste, el Cementerio de Chacarita es un cementerio que consta de un total de  95 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de la ciudad. Se encuentra delimitado por las calles Guzmán, Jorge Newbery, las vías del Ferrocarril San Martín, Garmendia, Del Campo y Elcano.

En el año 1871, una epidemia de fiebre amarilla hizo estragos en nuestra ciudad, por lo cual fue necesario  construir un nuevo cementerio, además de los ya existentes que tenían prohibido que se inhumen allí quienes habían muerto a causa de esa enfermedad. El Cementerio de Chacarita fue construido en tan sólo un año, es decir, en tiempo récord.

El nombre del barrio, y también del cementerio, es un diminutivo de la palabra quechua Chácara o Chacra, que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús preexistente desde mediados del siglo XVIII.

Se creó, junto con el cementerio, el Tranvía Fúnebre, utilizado para poder  llegar hasta el cementerio, y se inauguró la Estación Fúnebre, ubicada – en ese entonces-  en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaurés) y Avenida Corrientes, allí mismo era donde se recibían los ataúdes.

Debido al gran colapso de ese momento, se llegaron a cremar un total de 564 cadáveres en un solo día y murieron alrededor de 14 empleados. Asimismo los olores y la falta de salubridad eran un gran problema para los vecinos del barrio que sumaban quejas día a día. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero aún así siguió funcionando hasta 1886, año en el cual se lo clausuró de manera definitiva.

Con respecto a la arquitectura del mismo: tanto  los mausoleos como las tumbas que se encuentran en el interior contienen arquitecturas y estilos muy diversos, la fachada es de un estilo sumamente griego. El pórtico principal tiene una alegoría del Juicio Final y apenas ingresa uno puede observar una excelente reproducción de La Piedad de Miguel Ángel.

En el Cementerio de la Chacarita descansan grandes figuras tanto de la política, como del deporte y la cultura. Existen dentro del Cementerio panteones privados, como los de la Asociación Argentina de ActoresSadaic, el Panteón Militar o el Panteón Naval.

Si uno decide realizar un paseo por el Cementerio, puede encontrarse con las tumbas de personajes como Aníbal Troilo, Adolfo Pedernera, Benito Quinquela Martín, Luis Sandrini, Norberto Napolitano (Pappo) y Alfredo Alcon, entre muchos más. También se pueden conocer las leyendas, mitos e historia del Cementerio de Chacarita y se puede participar de las visitas guiadas gratuitas. Estas se realizan el segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 10 horas, duran una hora aproximadamente y se suspenden por lluvia.

Uno de los espacios más concurridos y visitados del Cementerio suele ser la esquina de Carlos Gardel. Allí se puede observar una estatua de Carlitos sonriendo, vestido de traje, con la mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón y la mano derecha doblada a la altura del abdomen, es algo muy común que los visitantes le dejen cigarrillos encendidos. 

Cementerio de Chacarita
Cementerio de Chacarita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.