La vida de Adolfo Pedernera, icónico futbolista argentino

Recorremos lo que fue la vida de Adolfo Pedernera, jugador de futbol argentino que triunfo en River Plate y descansa en el Cementerio de Chacarita.

Adolfo Alfredo Pedernera Assalini  fue un historico jugador de futbol argentino. Nació en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1918 y falleció el 12 de mayo de 1995, también en Buenos Aires. Jugó de delantero y es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Está entre los máximos goleadores de todos los tiempos de River Plate con 143 goles. En el club, Pedernera ganó cuatro Copas Aldaos (años 1936, 1937, 1941 y 1945) y ocho campeonatos nacionales, además de tenerun rol esencial como conductor natural de La Máquina en la primera mitad de los años 1940.Tambien llego a jugar para la selección argentina donde ganó tres Copas Américas (años 1941, 1945 y 1946).

Pedernera fue un jugador de pie diestro y estaba​ dotado de una gran habilidad, tenia una notable pegada al balón y gran inteligencia táctica, por lo que fue apodado el “Maestro”. Ocupa el 12º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el año 2004. En1980 fue distinguido con el Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores jugadores del fútbol argentino y póstumamente en el año 2000 le fue conferido el Premio Konex de Honor. Adolfo tenía un talento excepcional para el fútbol, y lo practicaba desde chico junto a su padre, que fue jugador de River entre 1910 y 1912.

Como adolescente, Pedernera ya mostraba sus aptitudes para el fútbol. El primer club al que se unió fue Cruceros de la Plata, pero pronto pasó a la profesional del Club Atlético Huracán. Sus primeros clubes fueron Cruceros del Plata y Huracán. En 1933 migró a River Plate, club con el que debutó en la Primera División de su país en 1935 y en cuyo plantel permaneció hasta 1946, convirtiéndose en una auténtica leyenda.

Dentro de River fue integrante de una de las delanteras más temibles de la historia del fútbol argentino conocida como La Máquina. Ésta la que formaban Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau. Pedernera logró conducir el juego de aquella Máquina y recibió los apodos de El Maestro y El Frentudo. Realmente era un jugador con un gran regate, pícaro y elegante a los tiempos que corrian. Contribuyó a la conquista de cinco títulos de la Liga argentina (años 1936, 1937, 1941, 1942 y 1945). En esos tiempos eran inolvidables sus paseos nocturnos por los lugares donde se escuchaba buen tango y su amistad con Aníbal Troilo fue fraternal y duradera, unidos por las pasiones mayores del pueblo argentino, fútbol y tango.

Adolfo Pedernera
Adolfo Pedernera

Tras abandonar River Plate (donde también fue compañero de grandes jugadores como Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano), inició su camino por diferentes clubes. Al principio, Pedernera fue seducido por una millonaria oferta para pasar al Club Atlético Atlanta (año 1947). Luego en el año 1948 paso a Huracán (1948) y después a Millonarios de Bogotá.

Con Millonario de Bogotá, Adolfo Pedernera jugó desde 1949 hasta 1954 y además fue director técnico desde 1950, ganando en cuatro ocasiones la Liga de Colombia (años 1949, 1951, 1952 y 1953), además la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en este último año. El equipo fue apodado “El Ballet Azul” y Pedernera al igual que en River Plate fue reconocido como uno de los mejores jugadores en la historia del club colombiano. Puso fin a su trayectoria como futbolista en Huracán en 1955.

Participó en 20 ocasiones con la selección argentina, ganando de esta manera la Copa América en 1941 y 1945 y, tras retirarse, inició una larga carrera como entrenador que le llevó, entre otros, a los banquillos del Nacional de Uruguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente, Boca Juniors. Con Boca fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1963 y campeón del torneo de primera división de la Argentina en el año 1964. También dirigió al América de Cali dándole a este equipo participación histórica en la Liga Colombiana al obtener el primer subcampeonato de su historia en 1960 y al año siguiente la goleada más amplia en el Clásico Vallecaucano ante el Deportivo Cali, su eterno rival.

También fue entrenador de Club Atlético Talleres, Colombia y Argentina. Gracias al buen trabajo de Adolfo Pedernera, Colombia pudo clasificarse por primera vez a un Mundial de Fútbol, esta vez al Mundial de 1962 en Chile eliminando al favorito Perú en las eliminatorias de 1961 con un triunfo obtenido en Bogotá y un empate en Lima. En 1969 fue llamado para ser el técnico de la Argentina con el fin de conseguir la clasificación para el Mundial de 1970 en México, pero fracasó al caer eliminado por Perú en la cancha de Boca Juniors en las eliminatorias de turno para ese Mundial.

Pedernera se estableció en el norte de Bogotá después de ser recibido en el club. El 11 de junio, asistió a su primer partido con los Millonarios, en el que derrotó al Club Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional) con una marcador de 6-0. El 25 de junio, Pedernera jugó por primera vez con el club, ayudando a derrotar al Deportes Caldas Club con una Marcador de 3-0. ” La prensa de Bogotá recibió bien a Pedernera, comentó al día siguiente que “El Maestro” ( “El Maestro”) era “un fenómeno, un artista, un maestro del pase, y una demostración de inteligencia. Tras el estreno de El Maestro, todo es posible “.

Adolfo Pedernera
Pedernera jugando

Junto con Alfredo Di Stéfano y Néstor Rául Rossi, Pedernera ayudó a Millonarios a su título de campeón de Colombia en 1949. De acuerdo con Di Stéfano, el equipo jugó con el “5 y baile” la estrategia, en la que se trataría de no humillar a sus oponentes por marcador, cuando ganaban por cinco goles. Esta estrategia fue empleada en nueve victorias consecutivas. En el juego de campeonato, Pedernera marcó los dos goles decisivos en el play-off, para decidir los partidos contra el Deportivo Cali en 1949.

Después de que Carlos Aldabe se retiró como entrenador de Millonarios, Pedernera asumió como mánager-jugador y fue en esta posición, clave en la consecución de los tres campeonatos consecutivos desde 1951 hasta 1953, la Copa Colombia de 1953 y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953. En esta época, Millonarios derrotó a otros equipos fuertes en su momento: Club Atlético Huracán de Argentina, Club Bolívar de Bolivia, Rapid Wien de Austria e incluso a su antiguo equipo River Plate, que había ganado la Primera División Argentina 1952 y 1953.

En marzo de 1952, cuando Pedernera tenía 33 años de edad, fue parte de la gira de Millonarios en Europa. En este viaje, ganó contra el Real Madrid en el estadio de Chamartín (ahora llamado Estadio Santiago Bernabéu), con un marcador de 4-2. Pedernera también llevó a su equipo a la victoria en la Pequeña Copa del Mundo en 1953. En el año 1954, el Pacto de Lima obligó a todos los jugadores “ilegales” regresar a sus clubes de origen, Pedernera volvió brevemente a Huracán.

En 1960 el Maestro estuvo nuevamente en Colombia, ahora como jugador-entrenador del América. Inicialmente iba a trabajar con el Boca Juniors de Barranquilla, pero algunos problemas de diversa índole hacen que el cuadro auriazul no participe en el torneo y Pedernera pasa entonces al conjunto escarlata. Bajo su mando, el América consigue el primer subcampeonato de su historia.

Un dato prácticamente desconocido en el mundo del fútbol, es que el América es el último club en que el Maestro Pedernera estuvo como jugador activo antes de retirarse para dedicarse a ser director técnico por completo. El 14 de junio de 1961 el argentino saltó por última vez a la cancha como futbolista, luciendo el rojo escarlata y el escudo con el diablo en el pecho, en compañía de otros talentosos como José Américo Montanini y Manuel Blanco. En años posteriores Pedernera también entrenó a Nacional en Uruguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata, All Boys, Huracán, Talleres de Córdoba, Independiente, Boca Juniors y América de Cali.

Adolfo Pedernera
Pedernera con sus compañeros en River

En 1961 logró que Colombia clasificara por primera vez en su historia a una Copa Mundial, la que se celebró en Chile en 1962. El equipo cafetero quedó eliminado en primera ronda, pero consiguió un valioso empate 4-4 ante la antigua Unión Soviética. Adicionalmente, en ese encuentro el volante Marcos Coll, perteneciente al América, marcó el que es hasta la fecha el único gol olímpico en la historia del certamen orbital, a nadie más que el legendario arquero Lev Yashin, más conocido como ‘la Araña Negra’.​

En Boca Juniors, dirigió junto a Aristóbulo Deambrosi al equipo de esa institución que ganó el campeonato de primera división del fútbol argentino en el año 1964 y encabezó el cuerpo técnico del equipo de Boca campeón de 1965 dirigido por Néstor Rossi y Deambrosi. Permaneció en Boca Juniors hasta el final del año 1967. En el año 1963, había llegado con ese equipo a la final de la Copa Libertadores de América, cayendo con el Santos de Brasil en el que actuaba Pelé. ​

Pedernera ha entrenado a Colombia y Argentina a nivel internacional. En 1969, Argentina no logró llegar a la final de la Copa del Mundo al quedar eliminado en la fase de clasificación, fue con mucho pesar y para nada retira prestigio al gran jugador y entrenador que Pedernera fue. Un maestro de la táctica, regate y colocación, Pedernera transmitió a sus jugadores grandes conocimientos de “fair play”, garra y gran voluntad de triunfar. Alfredo di Stefano tiene a Perdenera como uno de los mejores jugadores que haya visto en su larga vida, es un gran honor escuchar esa opinión del mejor delantero de todos los tiempos…

Durante el año 1993, Adolfo publicó su autobiografía llamada “El fútbol que viví … y que yo siento”, asistido por el periodista Alejandro Yebra. Luego en 1994, Pedernera se reunió por última vez con sus amigos de toda la vida Alfredo Di Stéfano y Pipo Rossi en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Pedernera murió el 12 de mayo de 1995. Sus restos reposan en la sección de notables del Cementerio de Chacarita. En 2000 recibió de forma póstuma el Premio Konex de Honor como uno de las personalidades fallecidas más relevantes del deporte argentino, otorgado por la Fundación Konex, antes, en 1980, había recibido el Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores de la historia del fútbol.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Translate