Wikimedia Argentina se suma a la Semana del Acceso Abierto 2020

La Semana Internacional de Acceso Abierto es una acción global impulsada por la comunidad para promover políticas de acceso abierto en el campo del conocimiento y la cultura. Bajo la temática de equidad e inclusión estructural, Wikimedia Argentina brinda su apoyo a la iniciativa, que este año es celebrada por personas, instituciones y organismos de todo el mundo desde el 19 hasta el 25 de octubre.

Según Wikipedia, el acceso abierto es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, cultural o científico. En tal sentido, “el acceso a la cultura y el conocimiento es un derecho que nos pertenece a todos y todas, y las políticas de acceso abierto son fundamentales para promoverlo. La Semana Internacional de Acceso Abierto es un momento clave para visibilizar la importancia de desarrollar políticas de esta índole en América Latina”, afirma Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina.

En Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia viene trabajando desde el programa de Cultura y Conocimiento Abierto, y específicamente con el proyecto de Digitalización, para capacitar a instituciones culturales y educativas argentinas en la digitalización de su patrimonio con el aporte de equipamiento, conocimiento, y la divulgación del mismo a través de los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Algunas de estas instituciones son la Academia Nacional de Historia, la Academia Argentina de Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Tesoro Circe. En total, y junto a ellas, hemos digitalizado y liberado más de 3000 archivos para que cualquier persona pueda acceder a ellos en Wikimedia Commons, un repositorio digital de la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia.

El espíritu de esta línea de trabajo es la promoción de políticas de acceso abierto que permitan que todos y todas tengamos acceso a la cultura y a el conocimiento; es decir que a todos y todas podamos leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y usar sin ningún tipo de barreras. De esta forma, además, contribuimos a la construcción colaborativa de la memoria cultural e histórica de nuestra sociedad, desarrollando una ciudadanía participativa que pueda apropiarse del conocimiento y resignificarlo, no sólo reproducirlo.

Como bien dice el comunicado de la Semana Internacional de Acceso Abierto, “la apertura (es) una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento (y cultura)”. En tal sentido, esperamos expandir el universo de instituciones culturales y educativas que trabajan con Wikimedia Argentina, ya que estas alianzas resultan en un beneficio indiscutible para la sociedad que podrá disfrutar del conocimiento y la cultura libre, ampliando así sus derechos.