Tres mil personas fueron asesoradas en derecho civil y, de ellas, un 60% por cuestiones familiares

Tres mil personas fueron asesoradas en derecho civil y, de ellas, un 60% por cuestiones familiares

Casi tres mil personas fueron asesoradas el año pasado por la oficina Multipuertas, creada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a través de la cual se facilita el acceso a la justicia, y las principales consultas fueron sobre las relaciones familiares, en un 64%, y sobre la salud, en un 14%.

La Comisión Nacional de Acceso a la Justicia (CNAJ), informó hoy que, desde la oficina Multipuertas, “se brindó asesoramiento y orientación a 2.981 personas en los últimos 11 meses y las principales consultas fueron sobre las relaciones familiares (64%) y cuestiones de salud (14%)”.

En ese período, se desarrollaron un total de 10 mediaciones intrajudiciales con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Servicio de Asistencia Psicológica (SAP), también a cargo del Multipuertas, realizó a pedido de los juzgados de familia y de las salas de la Cámara Civil unas 470 intervenciones, cuyas principales derivaciones fueron sobre el régimen de comunicación, en un 43%, y violencia familiar,36%.

El concepto de “Acceso a justicia” incluye una gran variedad de soluciones alternativas de disputas.

Según se explica en el sitio de la CNAJ, las políticas judiciales que buscan garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables, se centran en ofrecer a la ciudadanía “una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso”.

Para dar cumplimiento a esos objetivos, la CNAJ elaboró un Mapa Judicial con un exhaustivo relevamiento (actualizado periódicamente y disponible a través de la web: www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/mapa) de los diversos métodos de acceso a justicia existentes en todas las jurisdicciones del país y los resultados obtenidos.

En la segunda etapa, se realizó la difusión de todas las prácticas, con sus características y resultados.

La tercera y última etapa, que consiste en el diseño e implementación de las experiencias más exitosas, se conformó un grupo de trabajo integrado por secretarios de los superiores tribunales provinciales, que actúan de nexo entre la CNAJ y esos tribunales, en la coordinación de acciones conjuntas para poner en práctica los sistemas concretos en cada una de las jurisdicciones.

La dependencia de oficina Multipuertas forma parte de las políticas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.