Tarifazo con gusto no pica: Las tarifas de gas subiría un 40%

El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir el ajuste tarifario semestral de las tarifas de gas, para las distribuidoras con jurisdicción en esta capital y Gran Buenos Aires, y del Litoral.

A través de la resolución 74 del Enargas publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria a audiencias públicas para la adecuación tarifaria de las empresas Gas Natural BAN y Metrogas.

Lo hizo a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas este martes en el Boletín Oficial, en línea con la misma decisión que había tomado ayer, con otras concesionarias del servicio, que operan en el interior del país.

Según las resoluciones, las empresas “deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados”.

La primera convocatoria, destinada a “considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa”, involucra a Gas Natural BAN SA y Metrogras SA.

La Audiencia correspondiente se llevará a cabo el 15 de noviembre próximo, a las 09:00, en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

La otra audiencia es para definir los ajustes de las tarifas que cobran Litoral Gas SA, Gas NEA SA y Redengas SA, junto con la Adecuación Tarifaria Transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte SA.

Este encuentro se realizará el 17 de noviembre a las 09:00. en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe, en la capital provincial.

El ENARGAS aclaró que las audiencias sólo incluyen a los segmentos de transporte y distribución, “no siendo objeto de la audiencia convocada la consideración del precio de gas en boca de pozo”.

Además, explicó que podrán participar “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, cumpliendo los requisitos previstos en el Procedimiento de Audiencias Públicas”.

Por último, estableció que el plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la Audiencia Pública.