La nueva propuesta del Gobierno propone la suba de 45% promedio para los residenciales

El Gobierno, dentro de una nueva audiencia pública, trajó la propuesta de hacer un aumento del 45% promedio para los residenciales, según la presentación del ministerio de Energía en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca.

Las subas arrancan de un 40% hasta un 58%, de acuerdo a cada tipo de consumo:

  • Usuario R1 experimentará el alza más fuerte: la factura media que en abril se ubicaba en los $127 sería de $201 por mes con impuestos incluidos, según la presentación Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía. Este hogar consume 25 metros cúbicos mensuales.
  • Usuario R2 1 de Metrogras (56 m3 por mes), la factura mensual subirá desde los $239 de abril de este año a $370 en diciembre, un escalón del 54 por ciento. Los R1 y R2 representan la mayor cantidad de usuarios en la ciudad de Buenos Aires. Y el consumidor siguiente, el R2 2 con 70 metros cúbicos por mes, sube de $309 a $478, de acuerdo a la presentación detallada del Gobierno. es un 54,6 por ciento de suba.
  • Usuarios R2 3 recibirán una factura que llegará con $212 más por mes, al subir un 55% a partir del mes próximo. Con todo, estos cuatro usuarios representan un 55% de los consumidores. “Estamos cumpliendo con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios”, específico Pourteau, quien enfatizó que la tarifa social se mantendrá para enfocar los subsidios sociales a los quintiles más bajos.
  • Para los niveles más altos, las subas serán: R3 1, de $ 618 a $ 892; los R3 2, de $ 738 a $ 1067; los R3 3, de $ 993 a $ 1.456 y, finalmente, los hogares qeu consumen 210 m3 por mes son los R3 4, que tendrán un aumento del 40%, al pasar de $ 1.670 a $ 2.342, siempre considerando que el pago es por mes y con impuestos incluidos.
  • “A lo largo de un año, el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual menor a $250 y el 57% menor a $500”, continuó la presentación oficial del ministerio de Energía, a la que luego se sumó la posición de empresas como YPF, Total Austral, ExxonMobil, Metrogas y Gas Natural Ban, entre otras.

Los 10 tips para ahorrar:

  1. Apagá el piloto de los artefactos que no utilices. Mantenerlos encendidos equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en Argentina.
  2. Calentá sólo los ambientes que utilices. Prendé la calefacción recién después de ventilar los ambientes.
  3. No exageres con la temperatura. Un valor razonable es de 20° C. Si bajás la temperatura en 1º C, podés ahorrar hasta un 10% en el consumo de gas del calefactor.
  4. Si tenés termostato en los aparatos, usalos para regular la temperatura de los ambientes. Si no, reducí la llama al mínimo o poné el aparato en piloto. Cerrá puertas y ventanas para mantener caliente tu casa.
  5. Utilizá solo el agua caliente que necesites. Regulá el calefón o el termotanque a la temperatura que necesites.
  6. El termotanque consume mucho más gas que el calefón, sobre todo porque mantiene el agua caliente todo el tiempo. Lo mejor es tenerlo bien aislado y evitá instalarlo fuera de la casa. Elegí modelos que estén hechos con productos aislantes.
  7. Usá la hornalla adecuada al tamaño del recipiente (si la llama sale por fuera, pierde calor). Disminuí el calor cuando alcance el punto de ebullición y apagala si no la usás.
  8. No emplees el horno para calefacción. Es ineficiente y peligroso. Usalo en forma mesurada porque consume la misma cantidad de gas que tres hornallas.
  9. A la hora de adquirir un calefón, termotanque, calefactor, cocina, caldera o cualquier otro aparato a gas, tené en cuenta dos cosas: que no sea demasiado grande para tus necesidades y que haga un uso eficiente de la energía.
  10. Si tenés una pileta con caldera de gas, tratá de encenderla sólo cuando la utilices y en épocas del año en las cuales no haga nada de calor.