Se pone en marcha la canasta de frutas y verduras dentro del programa Precios Justos

Se pone en marcha la canasta de frutas y verduras dentro del programa Precios Justos

La canasta de frutas y verduras de estación dentro del programa Precios Justos comenzó a regir desde hoy y tendrá vigencia a lo largo de marzo en la región del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este acuerdo “es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (…) y permite moderar estos aumentos”, además de otorgar “orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos”, afirmó ayer el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en la presentación a la prensa.

La canasta acordada, que estará vigente hasta el 31 de marzo, la componen siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.

Los precios por kilo acordados con proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) son los siguientes: papa negra, $ 189; tomate redondo, $ 299; lechuga, $ 569; manzana royal gala, $ 399; cebolla, $ 189; banana ecuatoriana, $ 470; y banana subtropical, $ 360.

Los productos del acuerdo, que estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA, mantendrán sus precios fijos por un mes con el objetivo de “llevarle alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector”, indicó Comercio.

Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la intención es dar continuidad a la canasta en los meses siguientes.

Por otra parte, confían en que los precios fijados en esos productos sirvan también de referencia en las verdulerías de barrio.