Ringo Bonavena: el famoso boxeador argentino, descansa en el Cementerio de Chacarita

Ringo Bonavena: el famoso boxeador argentino, descansa en el Cementerio de Chacarita.

Oscar Natalio Bonavena, mejor conocido por el público como Ringo Bonavena, fue un boxeador de peso pesado, además de actor y cantante, nacido el 25 de septiembre de 1942. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y creció en el barrio de Boedo, junto a su madre, que trabajaba como lavandera, y su padre, que trabajaba conduciendo tranvías. Su padre y su madre eran inmigrantes italianos, tuvieron nueve hijos y Ringo fue el séptimo.

Ringo dejó sus estudios, abandonando la escuela primaria en sexto grado, después de verse obligado a recursar en múltiples ocasiones, llegando a decir que “de tanto repetir, casi me caso con la maestra”. Comenzó a trabajar, pasando por distintos puestos, hasta que en el año 1958, empezó a practicar como boxeador en el Club Huracán. Tan solo un año después, ganó su primer torneo amateur, y dos años después de este logro, llegó a competir y ganar en distintos torneos sudamericanos.

Este era el comienzo de la cima de Ringo hacia el estrellato; aunque por supuesto no fue sin sus complicaciones, como por ejemplo en 1963, cuando fue descalificado de los Juegos Panamericanos de San Pablo y suspendido por la Federación Argentina de Boxeo por el plazo de un año, después de morderle el pecho a Lee Carr, un boxeador neoyorquino.

El 3 de enero de 1964 finalmente tuvo su debut profesional, en el Madison Square Garden, el más famoso pabellón para conciertos y eventos deportivos del mundo, contra Lou Hicks. No solamente ganó esta pelea, si no que mantuvo una racha de nueve victorias en los Estados Unidos contando esta primera victoria. En 1965 ganó contra Gregorio Peralta, quedándose con el título de campeón de pesos pesados en Argentina, y en los próximos años logró vencer a figuras extremadamente relevantes del boxeo como al campeón canadiense George Chuvalo, a Zora Folley, Karl Mildenberger, Leotis Martin, Larry Middleton, y a Joe Frazier, a quien pudo derrotar dos veces.

En 1970 se enfrentó contra el mejor boxeador de todos los tiempos, Mohamed Alí, estadounidense afroamericano que nació en el estado de Louisville el mismo año que Ringo. Desafortunadamente Ringo no pudo vencerlo, aunque por supuesto que perder contra Mohamed Alí es un honor para cualquiera.

Ringo Bonavena fue llamado por la revista estadounidense de boxeo “The Ring” como el tercer mejor peso pesado del mundo en los años 1968 y 1970. Realizó su última pelea profesional el 26 de febrero de 1976 en el estado de Nevada, en Estados Unidos, contra Billy Joiner. Ganó la pelea, terminando su carrera con un registro de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate, antes de ser asesinado casi tres meses después, el 22 de mayo, por Williard Ross Brymer.

Williard Ross Brymer era un guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, quien era dueño del Mustang Ranch (un prostíbulo de Nevada) y representante de Ringo. El boxeador llegó al prostíbulo para charlar con Joe, ya que quería terminar con su contrato debido a su insatisfacción con respecto a los manejos realizados por su representante, pero luego de una discusión con su guardia de seguridad, Williard le disparó a Ringo con una escopeta Remington 30-08, resultando en su muerte.

Ringo Bonavena fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, al que atendieron más de 150 mil personas para despedirlo y conmemorarlo; luego de este evento, fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita, donde se sigue encontrando hasta el día de hoy. En su homenaje, la cancha local del Club Atlético Huracán (club del que era fanático, y donde entrenó en su juventud) lleva su nombre, además de una calle en la Ciudad de Buenos Aires.

Sigue siendo recordado por su extrema destreza en el ring, pero también por su talento multifacético, en la actuación y la grabación; y por su franqueza, con la que expuso a la industria del boxeo, sus mafias y sus apuestas tramposas.

Ringo Bonavena: el famoso boxeador argentino, descansa en el Cementerio de Chacarita
Ringo Bonavena: el famoso boxeador argentino, descansa en el Cementerio de Chacarita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Translate