Protestas vecinales por los cortes de luz en barrios porteños

Múltiples protestas vecinales por los cortes de luz en barrios porteños

Vecinos y vecinas de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), entre ellos Villa Santa Rita y Constitución, realizaron hoy protestas y cortes de calle en demanda del restablecimiento del servicio eléctrico tras las interrupciones del sistema que, en algunos casos, superaban los diez días.

Los reclamos apuntaron a la empresa Edesur por los cortes de luz registrados en las últimas semanas, que se dieron de manera intermitente con suspensiones de algunas horas y restablecimientos temporarios, pero que durante el fin de semana llegaron a ser permanentes en algunas zonas.

Según un relevamiento de Télam, esta tarde los usuarios afectados se congregaron en las intersecciones de Álvarez Jonte y Cuenca de Villa Santa Rita, Estados Unidos y Lima de Constitución, Méndez de Andes y Gavilán y Alberdi y Camacuá en Flores, y Álvarez Jonte y Cervantes en Monte Castro, entre otros barrios.

En diálogo con Télam, Victoria, una vecina de Carlos Calvo y Lima que participó de la protesta, precisó que en la zona la falta de energía la padecen desde “hace varias semanas, va y viene por algunas horas”, por lo cual también están sin agua, lo que “hace insostenible estar dentro de los departamentos con este clima”.

“Hicimos miles de reclamos por las dos vías que ofrece Edesur por SMS o por WhatsApp, pero no llaman ni dan ninguna solución”, explicó y dijo que desde que comenzó el problema “vino un día solo una cuadrilla que dio luz por tres horas”.

En Villa Santa Rita, el grupo barrial reclamó también por la restitución del servicio con carteles que decían “Queremos luz ya”.

“Hace semanas que solo compramos la comida del día porque tuvimos que apagar la heladera directamente porque perdimos cantidad de alimentos por los cortes”, manifestó una mujer que vive en el pasaje Los Andes que contó que lleva diez días con interrupciones del servicio.

En Monte Castro, en tanto, la salida de energía respondió al incendio de una caja de Edesur situada en Álvarez Jonte al 5100, que demandó la presencia de personal de Bomberos para sofocar las llamas.

De acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en el Área Metropolitana esta noche permanecían unos 16.194 usuarios sin energía que corresponden a Edesur, entre los cuales figuran 3.800 por problemas en el servicio de media tensión en Mataderos.

En cuanto a fallas en la red de baja tensión, estaban sin servicio vecinos de los barrios donde se registraron las protestas, además de Caballito, Parque Chacabuco y Villa General Mitre.