El Oficialismo porteño dio dictamen a Presupuesto 2022 y lo aprueba el 9 de diciembre en Legislatura

El Oficialismo porteño dio dictamen a Presupuesto 2022 y lo aprueba el 9 de diciembre en Legislatura

Los legisladores del oficialismo porteño dieron hoy dictamen al proyecto del Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964.000 millones, y prevén tratarlo en una sesión que será convocada para el 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario.

En la discusión de la iniciativa, desde la oposición denunciaron “recortes” en las partidas destinadas a áreas sociales, como salud y educación.

La firma del expediente del paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- fue en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto, convocada una semana después de la presentación de los proyectos en la Legislatura por parte del Ejecutivo, que fue elevada con más de 45 días de atraso a la fecha estipulada del 30 de septiembre.

Puntualmente, las principales variables macroeconómicas se ajustan a “las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año”, explicaron desde el oficialismo.

Por el lado de las erogaciones, presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones “siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021”.

Durante la reunión, el legislador del Frente de Todos (FDT) Javier Andrade advirtió que “en los lugares más sensibles, donde más hace falta más presupuesto, es dónde se ve una caída de las partidas”; al tiempo que precisó que otras áreas reciben una suba de partidas como el caso de gestión de veredas, que registra una aumento del 44%.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Valdés, también del FDT, detalló que “hay recortes en términos reales del 18% en el Instituto de la Vivienda, del 21% en el programa Ciudadanía Porteña”.

También, remarcó la reducción de presupuesto “en un 22% para asistencia social, un 22% en salud y un 1,5% en educación”, a lo cual agregó que, por el contrario, “aumentará, en términos reales, un 22% la partida de publicidad y propaganda”.

“No es un presupuesto que obedece a la necesidad de la ciudadanía”, manifestó el legislador.

En tanto, el diputado del oficialismo porteño y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que desde su bancada “hay voluntad de seguir trabajando en torno al proyecto” y sostuvo que en la reunión “se buscó darle el primer impulso” al paquete de leyes.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, la intención de Juntos por el Cambio será que el debate de las leyes económicas ocurra en la sesión del 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario por el cual se renovarán 30 de las 60 bancas.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.