Historia de los subtes en la capital: Origen de las 6 líneas actuales

Nos situamos a conocer la historia de los subtes, su creación y cuales son las características y recorridos actuales de las líneas A,B,C,D,E y H.

Primero debemos comprender que el Subte de Buenos Aires es la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y que esta compuesta de seis líneas: A,B,C,D,E y H. Estas líneas poseen una extensión total de 62,8 km (de los cuales 56,7 km son para servicio comercial) y 90 estaciones en operación. Forma además parte del sistema un tranvía con dos ramales, el Premetro. La red es propiedad de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, empresa del gobierno local. Desde 2021, los subtes se encuentran concesionado por la empresa Emova, Entre 1994 y dicho año la concesión le fue otorgada a Metrovías.

Los subtes son el medio de transporte urbano más utilizado en las grandes ciudades del mundo dado que permite desplazarse de manera rápida y económica escapando al caos vehicular que aqueja a toda gran ciudad. Nuestra ciudad incorporó dicho medio de transporte a su entramado a principios del siglo pasado, lo que auguraba un futuro brillante para el sistema de transporte público y el sueño de una ciudad bien planificada y ordenada comenzaba a tomar forma. 

El primer transporte terrestre mecánico que funcionó en Argentina fue el ferrocarril, inaugurado en agosto de 1857. En 1863 surgió el tranvía de tracción a sangre y, en 1870 se inauguraron las dos primeras líneas de tranvías urbanos. En pocos años, las líneas ferroviarias y tranviarias formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de la Ciudad de Buenos Aires. Así, surgieron proyectos de líneas elevadas o subterráneas con sistemas de tracción como la funicular y la incipiente tracción eléctrica.

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó nuestra primera línea de subtes (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre. La historia de los subtes en la Ciudad de Buenos Aires data de 1911, año en el que se comienza a construir la línea A siendo ésta inaugurada en Diciembre de 1913 y posicionando a Buenos Aires dentro de una exclusiva lista de ciudades a nivel mundial. Sería la primera línea de subtes de Latinoamérica y la decimoprimera en todo el mundo. 

Unos años antes, entre 1905 y 1907, el departamento de obras públicas de la municipalidad de la ciudad planificó la red de subtes municipales llamada el metropolitano durante la intendencia de Carlos Alvear. Consistía en una red de 101 kms. de extensión compuesta por 9 líneas que cubrían la parte más densamente poblada de Buenos Aires y los suburbios en formación en el oeste y el norte conectándolos con el centro pero también entre sí a través de líneas trasversales. Si bien la licitación original del metropolitano fracasó por haberse presentado sólo un oferente, el proyecto de la red de subtes sería el puntapié inicial para la futura red.

Subtes
Registro de lo que era el subte hace mas de 70 años

El plan de construcción de la línea B de los subtes también se remonta a aquella década. Esta línea fue aprobada en 1912, pero, según Zunino Singh, una disputa por tarifas e inversiones entre la municipalidad y la CAAT, paralizó las obras durante 16 años, motivo por el cual las obras comenzarían recién en 1928 para terminar el trayecto completo planificado de 8 kilómetros, desde Lacroze hasta la actual Leandro N. Alem, sólo 3 años después en diciembre de 1930.

A modo de contraste podemos mencionar que en el año 2000 se comenzó la construcción dos nuevas estaciones de subtes en simultaneo (Tronador-Villa Ortuzar – De los Incas-Parque Chas) y para la extensión de 1,8 km y se demoraron 3 años. Peor aún fue el caso de las últimas dos estaciones de la línea –Echeverría-Juan Manuel de Rosas- ya que los trabajos comenzaron en 2004 y las estaciones fueron inauguradas recién 9 años después en 2013.

Las actuales líneas de subtes C, D y E comenzaron su historia en 1930 mediante la Ordenanza Municipal 4.070 del 30 de julio. La construcción de la línea C sería la primera en encararse en abril de 1933 habilitándose el primer tramo de Plaza Constitución a Diagonal Norte el 9 de Noviembre de 1934. Poco más de un año después se inauguró el tramo hasta Retiro y a mediados de 1937 se habilitó la estación General San Martín. Vemos nuevamente que en escasos 3 años y con tecnología de hace 80 fue posible el desarrollo de 4,4 km y 9 estaciones.

La línea D de subtes comienza las obras en 1936 y al año es inaugurado el primer tramo comprendido entre Catedral y Tribunales. A principio de 1940 se extiende la línea hasta la estación Palermo pero las posteriores extensiones comenzarían a ver la luz recién 47 años más tarde. En paralelo a la finalización de la obra de la estación Palermo se comenzaron las obras en la línea de subtes E que originalmente tenía como cabecera a la estación Constitución y en 1944 se finalizaría el primer tramo que llegaba hasta la estación General Urquiza.

Durante este periodo el avance de los subtes se ve paralizado casi por completo motivado en parte por la inestabilidad política y económica del país por un lado,  y por proyectos inestables y una mala administración por el otro. La única línea que extiende su red durante este periodo es la E que en 1966 inaugura su cambio de traza, en 1973 se extiende hasta José María Moreno y entre 1985 y 1986 incorpora las estaciones Emilio Mitre, Varela, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes, siendo estos los únicos avances -6 kms.- en casi 40 años, lo que comenzaría a marcar la triste actualidad de la red de subtes.

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Línea H

En junio de 1987 con la sanción de la Ley 23.514 se establece un fondo permanente para la ampliación de los subtes que le da un impulso a las obras y se logra la extensión gradual de la línea D hasta su actual configuración –entre 1987 y 2000-, la incorporación de las estaciones Púan y Carabobo de la línea A ,las de la línea B, Tronador – Villa Ortúzar y Parque Chas –De los Incas en 2003 y el primer tramo de la línea H. Vemos que en este periodo si bien no existió una parálisis tan marcada como en el previo, los avances son escasos, 10 kms en en 19 años.

En 1994, el Gobierno Nacional resolvió otorgar los derechos de explotación de los servicios de la red de los subtes en una concesión única con la línea suburbana Urquiza. El consorcio ganador formó la empresa Metrovías, que se hizo cargo de la red en calidad de concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2017.

Durante la campaña electoral para Jefe de Gobierno de 2007,Mauricio Macri prometió que construiría 10 kilómetros de subte por año, lo que significaba la extensión de las Líneas A, B, E, la finalización de la H y la construcción de las F, G e I. No obstante ello, durante sus 8 años de mandato la red sólo se amplió en 7,6 kms. de los 80 prometidos.

Siguiendo la línea de su predecesor de priorizar obras como el Metrobus que solo ofrecen un pequeño paliativo al problema del transporte público en la ciudad, el actual jefe de gobierno tampoco le dio luz verde a las tan necesarias nuevas líneas y por ahora se espera que se inauguren 3 estaciones de la línea E –construidas por el Estado Nacional- y la estación Facultad de Derecho de la línea H.

En 2012, el Gobierno nacional traspasó el control de la concesión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de ese año, se promulgó la Ley 4472 de regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entró en vigencia el 2 de enero de 2013 y mediante la cual la ciudad asumió el servicio público de subte.

Esta Ley estableció a la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (S.B.A.S.E.), como autoridad de aplicación. Asimismo, pasó a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

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Proyecto futuro de lo que eran las nuevas líneas F, G e I

Desde el viernes 3 de agosto a las 21:00 horas hasta el lunes 13 de agosto de 2012 inclusive, por conflictos gremiales entre metrodelegados y la empresa concesionaria del servicio, sumado al enfrentamiento entre el Gobierno Porteño de Mauricio Macri y el Nacional de Cristina Fernández por el manejo del sistema, se produjo un paro de actividades en todas las líneas que duró diez días. Este cese fue el más largo de todos los que sufrió el servicio desde que nació (es frecuente que los subtes hagan paros sorpresivos o con previo aviso pero la duración de estos nunca superó los tres días) y se reanudó el martes 14 de agosto sin inconvenientes.

En 2013 se inauguraron 5 estaciones nuevas: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B. En diciembre de 2015 se inauguraron dos estaciones más, Córdoba y Las Heras de la Línea H. En julio de 2016 se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H que permitió la combinación con la Línea D y en mayo de 2018 la estación Facultad de Derecho. Por último, en junio de 2019 inauguramos las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E.

Lo relevado hasta aquí demuestra un escaso interés de las autoridades por invertir en la ampliación de la red que permitiría solucionar muchos de los problemas de tránsito que aquejan a nuestra ciudad. A tal punto que si se hubiesen realizado las líneas planificadas –F, G e I-, en la actualidad el 70% de los porteños contarían con una boca de subte a 400 metros de su domicilio lo que sería un importante elemento disuasorio para el uso de automóviles.

Sumado a ello, dichas líneas aportarían conectividad ya que casi todas las actuales corren de este a oeste conectando los barrios con el microcentro, pero sólo las H y C lo hacen de norte a sur, situación que obliga a que las conexiones se realicen por el centro de la ciudad alargando las distancias y el tiempo empleado.

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