Oficializan aumento de 81,25% en tarifa de referencia para transporte de cereales y derivados

La Secretaría de Transporte oficializó hoy un aumento del 81,25% en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados, a través de la resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El último aumento, de 37%, había sido realizado el 20 de octubre del año pasado.

De esta forma, los nuevos valores de referencia pasaron a ser de $ 4.279,47 por tonelada para los primeros diez kilómetros hasta $ 58.247,47 a partir de los 1.500 kilómetros, de acuerdo con lo detallado en el anexo de la resolución.

La Mesa de Negociación Participativa fue creada en abril de 2016 para acordar la determinación de la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

De su composición forman parte las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, así como representantes de la Subsecretaría de Transporte Automotor “con el objetivo de evitar la competencia desleal entre las empresas transportistas del sector”, se precisó en los considerandos de la norma.

El incremento fue acordado tras una reunión de los funcionarios con los empresarios del sector el pasado 12 de enero en la Mesa de Negociación Participativa convocada por el Gobierno.

Como la Subsecretaría de Transporte Automotor sigue sin funcionario designado, la Secretaría de Transporte participó directamente de la discusión.

En la reunión, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Cargas Generales y las entidades adheridas a la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac) pusieron de manifiesto la necesidad de actualizar las tarifas contemplando los incrementos de costos desde el anterior aumento.

También lo hicieron las entidades del agro, incluyendo la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.
Imprimir Descargar Copiar