Presupuesto del próximo año recibe luz verde tras la firma del dictamen a favor

El oficialismo firmó el dictamen favorable al proyecto del Poder Ejecutivo por poco más de 321 mil millones de pesos. También, el proyecto de Ley Tarifaria, una modificación al Código Fiscal vigente y la creación del Fondo de Integración y Desarrollo Social. Estos asuntos tienen preferencia para ser tratados en el recinto jueves venidero.
La iniciativa del Jefe de Gobierno, Hotracio Rodríguez Larreta, que pone a consideración de la Legislatura el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de $ 321.457.194.702, recibió este mediodía dictamen único de la Comisión parlamentaria con competencia en la materia.

El proyecto expresa las prioridades y metas de las políticas públicas para el año próximo en el marco bianual del Programa General de Acción de Gobierno 2019-2021 que lo acompaña.

Hace una descripción del contexto socio-económico de la Ciudad en el que se examinan el producto bruto geográfico, la evolución de la actividad económica, el contexto socio-laboral y las perspectivas económicas para al año 2019; seguidamente, se analizan las finanzas públicas con variables tales como los ingresos en el 2017, la gestión de recursos y gastos durante del primer semestre del año 2018, el financiamiento, la evolución del stock de deuda y el endeudamiento.

Además, se expone la previsión de los ingresos, detallando el contenido del cálculo de recursos; el gasto público, analizado desde la óptica de la composición económica, la distribución funcional y la clasificación por objeto; el financiamiento y el servicio de la deuda pública. De igual manera, se incluyen los resultados estimados para el ejercicio del año 2019, explicados a través del esquema ahorro-inversión-financiamiento y el desglose de las fuentes y aplicaciones financieras, el concepto de responsabilidad fiscal y la estimación de los gastos tributarios.

Proyecto de Ley Tarifaria

También iniciado por el Ejecutivo y remitido mediante el Mensaje N° 143/2018 se dictaminó favorablemente sobre el proyecto de Ley Tarifaria para el Ejercicio 2019, disposiciones que regirán a partir del 1 de enero.

Se propone un tope de aumento del 38 % respecto de lo determinado en el período fiscal vigente para los tributos sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se faculta Ejecutivo a liquidar a valor nominal desde su vencimiento original la deuda que registren los contribuyentes por las obligaciones fiscales establecidas en el artículo 405 del Código Fiscal TO 2017 y el artículo 121 de la ley tarifaria para el año 2017, correspondiente a la Contribución por Publicidad en estructura de sostén sobre terrazas y medianeras, por el periodo fiscal 2017 y 2018.

Modificaciones al Código Fiscal vigente

La Comisión de Presupuesto durante la reunión de este viernes firmó el dictamen único a la propuesta de Jefe de Gobierno que propicia modificaciones al Código Fiscal vigente. Varias de las modificaciones son de carácter formal y otras, sustanciales apuntan a continuar con la disminución directa de la presión fiscal pautada en el Consenso Fiscal y pretenden disminuir la carga tributaria operativa de los contribuyentes en diversos sectores. La baja en los costos transaccionales y en la liquidación de los tributos colaboran directa e indirectamente para que ciertos productos y servicios lleguen a los vecinos de la Ciudad con una menor carga tributaria.

En las últimas semanas han concurrido funcionarios del Poder Ejecutivo a reuniones de diputados a fin de aclarar los temas relacionados con estos proyectos.

Propician Fondo de Integración y Desarrollo Social

Los legisladores por otra parte firmaron la iniciativa del Jefe de Gobierno que propicia crear el Fondo de Integración y Desarrollo Social -FIDES- con destino específico para el financiamiento de programas de infraestructura, mantenimiento y de asistencia en salud, educación y desarrollo social, conforme lo establezca la reglamentación.

El FIDES estaría integrado por un aporte del 2 % sobre todos los premios o créditos resultantes de las sucesivas apuestas realizadas en máquinas electrónicas y/o electromecánicas de juegos de azar de resolución inmediata (slots); los fondos que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Administración del GCABA, donaciones, legados y cualquier otro recurso que pueda legalmente corresponderle.

La reunión fue encabezada por la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), y también participaron los legisladores Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Cristina García, Claudio Cingolani, Lía Rueda, Diego García Vilas, Claudio Romero, Victoria Roldán Méndez, Christian Bauab, Daniel Presti (VJ) y Marcelo Depierro (MC).

Todos estos asuntos tendrán, a solicitud del oficialismo, tratamiento preferencial en la próxima sesión ordinaria, el jueves 29 del corriente mes.