La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%

El Monumento Canto al Trabajo es obra del escultor argentino Roberto Yrurtia (1879- 1950), uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina. Fue inaugurada en 1907 y está ubicada en la Plazoleta “Coronel Manuel de Olazábal”, sobre un basamento rectangular de poca altura. Consta de 14 figuras de bronce que, agrupadas, parecen arrastrar una gigantesca piedra.

El monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.

El mejor equipo de los últimos 50 años
La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC. Se perdieron 150.000 empleos en un año.

Los salarios caen hasta 16 por ciento

Argentina tiene el 26% de su población en la pobreza y el 5% en situación de indigencia: 13.000.000 de personas son pobres y 2.500.000 no pueden cubrir sus necesidades alimentarias. En este contexto, la emergencia alimentaria que atraviesa una parte importante de nuestra sociedad se manifiesta en el aumento dramático de la demanda de alimentos.

El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses. La subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2%.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

Agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”. La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

El poder adquisitivo de los trabajadores registrará una contracción de entre 7 y 16 por ciento al finalizar 2018. La pérdida en la capacidad de compra será liderada por los trabajadores de la construcción, que también serán golpeados por el desplome en la obra pública previsto en el acuerdo con el FMI.

Los especialistas del programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad de San Martín indicaron que el poder adquisitivo de los trabajadores registrará una caída de entre 7 y 16 por ciento al finalizar 2018.

Según los analistas la pérdida en la capacidad de compra será liderada por los trabajadores de la construcción quienes evidenciarán una disminución del 16 por ciento en el salario real debido a la paralización de la obra pública previsto en el acuerdo con el FMI.

El documento sostiene: “Una contracción importante en el poder adquisitivo de la masa salarial no sólo afectará las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, también provocará graves consecuencias para una porción significativa de las empresas cuyo nivel de producción depende directamente del consumo interno. Este subconjunto de empresas también sufre la virtual imposibilidad de financiar el capital de trabajo, teniendo en cuenta el elevado valor de las tasas de interés y la suba de los costos fijos asociada al aumento de las tarifas de los servicios públicos”.

Investigadores analizaron 18 convenios paritarios de sectores que representan al 65% de los trabajadores registrados. Las pautas previstas en los acuerdos fueron contrastadas con la inflación acumulada hasta julio y las proyecciones de precios contempladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.

Contexto
El billete oficial cerró en $ 38,99 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa se hundió un 2,6% o $ 1,01 a $ 38,20, después de tocar un mínimo de $ 37,60.

La baja de este jueves se da luego de las megalicitaciones de Lebac y Lecaps coordinadas por el Banco Central y Hacienda, más el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre nuevos acuerdos de financiamiento para el país. Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles u$s 196 millones y terminaron en u$s 49.024 millones.