¿La ciencia en peligro? Alertan sobre los riesgos de la ‘Ley Bases’ de Milei en Argentina

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) de Argentina alertó que el proyecto de ‘Ley Bases’ del gobierno de Javier Milei, que comenzará a tratarse este lunes en la Cámara de Diputados del Congreso, pone en riesgo todo el sistema científico-tecnológico.


“La Cámara de Diputados decide sobre la ley ‘Bases’. Es fundamental leer el artículo 3 para comprender por qué peligran las instituciones de Ciencia y Tecnología”, dice la Raicyt en una publicación en X.

El tercer artículo del capítulo 1 de la nueva ley ‘Bases’, según cita la organización, faculta al Ejecutivo para modificar o eliminar “competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente” a organismos de la administración central, “cuyo mantenimiento resulte innecesario”.

En la práctica, esta disposición discrecional permitiría “la reorganización, modificación o transformación” de la estructura de estos órganos, así como su transferencia de competencias a otras dependencias.

Luego, la ley aclara el listado de organismos que no podrán disolverse por disposición del Poder Ejecutivo, aunque sí deja margen para modificarlos. Entre ellos está el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), etc.

La Raicyt explica que con ello “se otorgan al Poder Ejecutivo muchas atribuciones que corresponden al Poder Legislativo”, lo que “podría tener consecuencias muy graves para las instituciones” de ciencia y tecnología.

“Este lunes se decide el modelo de país que tendremos. Muchos queremos que sea con ciencia, con educación, con salud y con cultura. La Ley de Bases va en contra de todo esto”, opinó, por su parte, el físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Aliaga, cuyo mensaje en X fue republicado por la Raicyt.

Movilización al Congreso
Ante esta situación, desde la Raicyt convocaron a una movilización al Parlamento para exigir a los diputados que no den paso a la normativa, que logró dictamen favorable en comisiones la semana pasada y sobre la cual la Administración de Milei se muestra optimista y confía en tener los votos suficientes para su aprobación.

La movilización fue convocada para las 17:00 [hora local] “para decir NO a la Ley Bases, en defensa de la ciencia, la educación, la salud y la cultura”, dice la invitación de la Raicyt.