La Banda Sinfónica de la Ciudad celebra a las mujeres en el Anfiteatro del Parque Centenario.

La Banda Sinfónica de la Ciudad celebra a las mujeres en el Anfi

El Ministerio de Cultura de Ciudad, a través de la Dirección de Música, invita al primer concierto del año de la Banda Sinfónica de la Ciudad, el viernes 10 de marzo a las 20 h, en el Anfiteatro del Parque Centenario. En esta oportunidad, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y los 70 años de historia del Anfiteatro.

Entrada libre y gratuita, con reserva previa en este link, hasta agotar la capacidad de la sala.

Con el objeto de apoyar al sector cultural y promover el acceso a la cultura, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires presentará un repertorio ecléctico con música de academia para toda la familia. Además, en el marco de las celebraciones del mes de la mujer la formación se presentará junto a destacadas artistas invitadas para la ocasión: Ligia Piro interpretará una selección de canciones populares pensadas para la banda sinfónica y Anna Miernik acompañará a la banda en piano.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa de Antonio Malvagni, experimentado director italiano de bandas, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente.

Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910 para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros.

En la actualidad, sus directores son los Maestros Carlos David Jaimes y Luciano Gabriel Falcón. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

PROGRAMA

Dirige: Mtro. Carlos David Jaimes

– West Side Story Suite Leonard Bernstein

– Rhapsody in blue George Gershwin

Solista de piano: Anna Miernik

– Sinatra in concert Arreglo: Jerry Nowak

Cuatro canciones populares:

– Barro tal vez Luis A. Spinetta

– Oración del remanso Jorge Fandermole

– The man I love George Gershwin

– Summertime George Gershwin

Carlos David Jaimes es uno de los directores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios de música en la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en dirección orquestal con Mario Benzecry y Carlos Calleja y se perfeccionó en la Fundación Teatro Colón y el Mozarteum Argentino.

Fue director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón y dirigió óperas, operetas y títulos del repertorio coreográfico junto al Ballet Nacional y director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dirigió como invitado las orquestas Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nacional Juvenil de Chile, entre otras; director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires desde su creación hasta 2018 y director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

Anna Miernik, es una pianista polaca. Como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en numerosos países y junto a orquestas de todo el mundo. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Su repertorio abarca obras de compositores polacos y debido a su fascinación por la música moderna, tomó parte en estrenos de nuevas composiciones. Actualmente realiza conciertos en todo el país y está dedicada a nuevos proyectos artísticos.

Ligia Piro, es cantante, intérprete y actriz. Genuina y ecléctica, es una intérprete de gran versatilidad y jerarquía. Con vasta formación musical y actoral, edificó una sólida trayectoria de más de dos décadas en la música y el arte. Cuenta con siete álbumes editados y realizó innumerables espectáculos donde suele reunir géneros universales como el jazz, la bossa y la canción argentina y latinoamericana, además de interpretar música en diferentes idiomas.

EL ANFI, 70 años de cultura al aire libre

El 25 de marzo de 1953, se inauguró el Anfiteatro Eva Perón con el objeto de realizar en su escenario las temporadas de verano del Teatro Colón, para darle a estas obras un perfil dirigido a un público masivo, heterogéneo y con la particularidad de que sea a cielo abierto.

Con el advenimiento de la democracia se volvió a dar lugar a numerosas presentaciones artísticas que convocaron amplias multitudes en el espacio público, un fenómeno que se extrañaba desde hacía largo tiempo en la Argentina de esa época.

Hoy, El Anfi cuenta con una programación organizada en ciclos, con entrada gratuita y dirigida para toda la familia: infantiles, diversidad, música clásica, tango, danza, escenario federal, electrónica, trap. Es un escenario multifacético y versátil que abre la posibilidad a que todos los artistas puedan vivir la experiencia de un espectáculo a nivel profesional al aire libre.