Gladys Morales, la única mujer motorizada de la Policía de la Ciudad

Forma parte del Grupo de Acción Motorizada, en el que se desempeña junto a otros 80 agentes varones. En el Día Internacional de la Mujer, otra historia que revela el avance de la sociedad en materia de igualdad de género.

er policía fue la aspiración de toda su vida. Dice que siempre soñó con poder ayudar a la gente y cuidarla. Y lo logró. Gladys Morales (36) es madre de tres hijos: Mauro (16), Luisa (10) y Gabriel (1). Es una mujer que supo trasladar esa característica bien femenina de cuidar al otro, a un ámbito laboral ocupado histórica y mayoritariamente por hombres: la fuerza policial motorizada.

En el día en el que el mundo entero homenajea a las mujeres, su historia es otra prueba más de lo que se está logrando en el camino hacia la igualdad de género; una materia pendiente como sociedad.

Ingresó a la Policía hace cinco años para ocupar un puesto de administrativa, dentro de una comisaría; luego la pasaron al cuerpo -como lo llama ella- y, desde hace tres años, se desempeña en el Grupo de Acción Motorizada (GAM).

Es la única mujer que realiza operativos en moto, en un cuerpo formado por 80 hombres. No obstante, “me adapté muy bien”- dijo. Y asegura que se siente uno más del grupo y que no fue apartada ni recibió un trato distinto por ser mujer.

“Ingresar a la fuerza implicó un sacrificio enorme para mí. Pero no me arrepiento porque me apasiona mi profesión”, afirmó.

Como parte del GAM su rol principal es más operativo, porque interviene directamente en los incidentes que puedan generarse en la vía pública. Pero también, “es estar en contacto con los vecinos; a disposición de ellos”, cuenta orgullosa.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=44&v=Z2IVNwRBZ8M

Cómo ser parte de la Policía de la Ciudad
Antes de comenzar el proceso de selección los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano argentino/a nativo/a o por opción.
• Tener como mínimo 18 años al ingreso y no más de 30 años al egreso.
• Estudios secundarios completos.
• Aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.
• Acreditar una conducta pública adecuada al ejercicio de la función pública y a la función específica que reglamenta la Ley Nº 5688.
• Cumplir con las condiciones fijadas en Ley Nº 5688 y sus normas reglamentarias.
• No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

Luego, deberán completar un formulario con sus datos en la página web de la Policía de la Ciudad y aprobar el proceso de selección que comprende cuatro etapas con exámenes psicotécnicos, médicos, físicos, culturales e intelectuales.