Fraga de Chacarita. La Policía de la Ciudad desbarató a la banda narco del “Rey Momo”

Se trata de cuatro delincuentes de nacionalidad peruana, que encabezaban una organización criminal dedicada al narcotráfico. Distribuían cocaína oculta en aerosoles de nieve artificial de carnaval. Operaban en el asentamiento Fraga de Chacarita y utilizaban a niños como distribuidores de la droga. Se secuestró gran cantidad de estupefacientes, armas y dinero en efectivo.

A fines del año 2017 la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad recibió un oficio judicial con el objeto de establecer si un sujeto comercializaba estupefacientes en el barrio de Belgrano y alrededores.

Al comenzar la investigación se comprobó que en realidad el hombre en cuestión, era un consumidor de drogas que ocasionaba molestias en el barrio, pero eso llevó a profundizar la pesquisa a fin de descubrir a los proveedores de droga.

Tiempo después se pudo establecer que el dealer que abastecía al joven era un sujeto apodado “Choche”, el cual se mantenía oculto en el asentamiento Fraga del barrio de Chacarita, aunque su domicilio principal se encontraba en la Provincia de Buenos Aires.
Una vez revelada la verdadera identidad de “Choche”, un ciudadano peruano de 28 años de edad, se descubrió que lideraba una organización narco-criminal junto a otros familiares, y utilizaban a menores de edad de su entorno para distribuir la droga. Sumado a esto, tenían una auténtica flota de vehículos para desplazarse sin ser detectados.
Asimismo se comprobó que en el último tiempo ocultaban los estupefacientes en aerosoles de nieve artificial utilizados en la temporada de carnavales, y de esa manera evadían los controles policiales.

Con todas las pruebas reunidas se solicitó al Juez de la causa que librara las órdenes de detención y la de allanamiento de la vivienda de “Choche”, ubicada en la localidad bonaerense de La Tablada.

El operativo fue llevado a cabo por la División Operaciones, con la colaboración de División Exteriores de Video, Canes detectores de drogas, Grupo DOEM y Unidad de Contención de la Policía de la Ciudad.

Se logró la detención de “Choche” y otros tres cabecillas de la banda, dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad peruana. Además frente a la casa se encontraron estacionadas una Renault Kangoo y una Ford EcoSport cargadas con gran cantidad de aerosoles de carnaval, que eran parte de la flota que utilizaban para distribuir la droga.

Dentro de la casa fueron incautados tres panes de cocaína y 146 bochas ya fraccionadas para la venta con un peso total de 4,5 kilogramos, junto a cinco balanzas de precisión.

En cuanto a armamento se secuestraron dos pistolas Bersa Thunder calibre 22 y 9 mm, dos revólveres calibre 22, 170 municiones calibre 9 mm, 100 balas calibre 22, y 28 municiones 38 “special”.
Asimismo fue hallada gran cantidad de dinero repartida en 230.715 pesos, 765 dólares, 190 Euros y 210 soles peruanos; Finalmente se secuestraron 58 teléfonos celulares y cinco notebooks.

Intervienen en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.