Curadas por Jeff L. Rosenheim, se exponen en el Malba las fotos Diane Arbus

La muestra es organizada por The Metropolitan Museum of Art ocurrirá en el Malba, el jueves 13 de Julio. “En el principio” cuenta con una colección de cien fotos que exponen los cambios y progresos que experimento la carrera y la vida de Arbus. La exposición se sitúa entre los años 1956 y 1962, que fue la época en que la fotógrafa recorrió la ciudad de Nueva York con la búsqueda de desarrollar los temas centrales que luego se convertirían en el núcleo de su carrera y su estilo. Rápidamente sería reconocida, alabada, criticada e imitada a lo largo de todo el mundo convirtiéndose en un leyenda del rubro. Haciendo foco en sus primeros siete años, la muestra nos revelará el trabajo que ha hecho Arbus con su cámara en las calles de Nueva York.

Siendo la primera colaboración del MET con una institución argentina, esta exposición ofrecen una chance, sin antecedente alguno, para que visitantes e investigadores exploren en profundidad la génesis creativa de esta artista tan importante y determinante en el mundo de la fotografía del siglo XX.

La exhibición se compone de 100 fotos de las cuales, la mayor parte pertenecen al Archivo Diane Arbus del MET (adquirido en 2007 a los herederos de la artista) y son , en esta caso, inéditas. Se presentara, ademas, una caja de diez fotografías, que Arbus produjo entre 1970 y 1971.

Dentro de la exposición, se enseñara el catálogo que ha sido editado específicamente por el Met, incluyendo los ensayos: “In the beginning” de Jeff L. Rosenheim y “Notes from the archive” de Karan Rinaldo, acompañado del anexo con la traducción al español. El libro sabrá recomponer las mas recientes investigaciones acerca del Archivo Diane Arbus y la reproducción de un amplia sumatoria de fotografías, negativos, diarios, notas y correspondencia.

Los programas públicos de MALBA se centraran en lo compleja que es la cultura norteamericana de la década del 50 y 60. Estos años han sido fundamentales en la renovación y restauración de las ciudades y sus modos de vida, así como de los lenguajes artísticos que han dado cuenta de ella.

La programación incluye:

  • La masterclass de Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición y custodio del archive de Diane Arbus;
  • Un ciclo de cine dedicado a la ciudad de Nueva York, escenario privilegiado del cine independiente norteamericano contemporáneo a Arbus
  • Un taller a cargo del reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein; y programas especiales para niños, escuelas y adultos a cargo del equipo de educación del museo.

AGENDA:

Diane Arbus
En el principio
14.07— 09.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Sobre Diane Arbus

N. Diane Nemerov, nació el 14 de marzo, en Nueva York (1923-1971) en el seno de una familia judía dueña de una gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. En 1941, a los dieciocho años, se casó con Allan Arbus y, durante una década, trabajaron juntos en la producción de fotografías para revistas: él operaba la cámara y ella realizaba la dirección de arte. Si bien ella había comenzado a tomar fotos para sí misma en esa época, recién en 1956, año en el que rotuló un rollo de película con el número 1, comenzó a dedicarse a la obra por la que es reconocida.

La primera historia de Arbus para una revista apareció en Esquire en 1960. Durante la década siguiente, al tiempo que continuó trabajando en sus proyectos personales, publicó más de cien fotografías en Esquire, Harper’s Bazaar y otras de las revistas más importantes de los Estados Unidos. Las notas incluían retratos y ensayos fotográficos, que ocasionalmente eran acompañados por sus propios escritos.

En 1963, Arbus recibió la primera de sus dos Becas Guggenheim, que le permitió viajar por los Estados Unidos fotografiando gente, lugares y eventos que describía como “las ceremonias importantes de nuestro presente”. Estas fotografías concentraron la atención crítica y popular en 1967, cuando fueron exhibidas junto a la obra de Lee Friedlander y Garry Winogrand en la legendaria muestra New Documents en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Arbus se suicidó en julio de 1971, apenas unos meses después de haber lanzado un portfolio de diez impresiones que había planeado como el primero de una serie de ediciones limitadas de su trabajo. En 1972, fue la primera fotógrafa en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia. Ese mismo año, el Museum of Modern Art presentó una gran muestra con sus fotografías, que viajó posteriormente por todo el país y Canadá. La monografía que se publicó como catálogo de esa exposición nunca ha dejado de imprimirse y continúa siendo uno de los libros de fotografía más importantes y ampliamente distribuidos de todos los tiempos. En los cuarenta y cinco años que pasaron desde la muerte de Diane Arbus, millones de personas han visitado una gran cantidad de retrospectivas realizadas en museos internacionales, que exploran la controvertida obra de esta artista cuya singular visión revolucionó la práctica fotográfica.